Primer campeonato del mundo de trail

miércoles, 27 de mayo de 2015

6 de julio de 2013. Un servidor publica una entrada sobre el campeonato del mundo de trail, en Conwy, Gales. Creo no equivocarme si afirmo que fue el primer post en castellano sobre el tema, y esperé hasta el mismo día de la carrera, y fue hecho con intención, para saber cuán pobre es la información en algunas ocasiones en este país, especialmente cuando no hay españoles de por medio. ¿Alguien recuerda los ganadores, por cierto?

Fue el último campeonato de este tipo.

Vollet, team manager de Salomon, criticaba dicho campeonato en una entrevista en iRunFar de la que me hice eco aportando mi visión, redactado en junio de 2013 y publicado en noviembre del mismo año.

30 de mayo de 2015, 03h30, Annecy, Francia. Se da la salida de los quintos campeonatos del mundo de trail, aprovechándose una carrera ya establecida, sobre 85 km de distancia y +5300 m de desnivel, en la meca del trail, Francia, una zona céntrica de Europa, en los Alpes, dando la vuelta a un lago subiendo muchos montes, y separándose las selecciones del resto de corredores populares que tomarán la salida hora y media después. A diferencia de otros campeonatos, las selecciones irán uniformadas, son exclusivamente por países reconocidos y sólo estos tienen acceso al campeonato, como ocurre en la inmensa mayoría de deportes. Desconozco cómo se ha hecho la selección en España, ha habido algún cambio de última hora y creo que alguno ha minusvalorado la edición de este año de este campeonato y quizá se esté arrepintiendo. Puedes encontrar numerosos previos y sesudos análisis en diferentes webs del mundillo, no voy a mejorarlo así que no voy a malgastar mi tiempo en ello. Han pasado apenas dos años desde aquel campeonato en Conwy y este de Annecy. Tampoco sabemos, cuando publico esta entrada, el ganador de este campeonato 2015. Venga, te lo digo: Ricky Lightfoot y Nathalie Mauclair fueron los ganadores en 2013. Pregunta de trivial: a ver quién es el cachondo se se sabe los tres anteriores campeones.

En sólo dos años y con la misma organización (IAU) han cambiado muchas cosas. Tantas como para convertirse en una fecha importante en el calendario y para que un buen número de corredores deseara representar a su país (y a él mismo). Perdón, se representa a la federación de su país, curioso detalle que alguno ha recalcado. No es una prueba a vueltas, que puede ser mejor para el espectáculo y asistencias, pero a muchos nos rechinaba por lo que entendemos por trail; hay un importante desnivel y terreno montañero de verdad; y... oye, que estas dos razones son un tanto visiones particulares, ¿no?, ¿quién soy yo para decir que un desnivel es suficiente o que dar vueltas no es trail? Bueno, no divaguemos tanto, pensemos que sí, que ese no era el trail que entendemos la mayoría. Seguimos. Algunas federaciones han descubierto el trail este 2015 (que no carreras de montaña), han sacado la chequera -bueno, en realidad la mayoría de los gastos los paga Annecy-, han dado el material necesario y envían gustosas a sus selecciones para gloria de aquellas. No, la selección española no será de nuevo el ejército de Pancho Villa como ocurrió en algún campeonato de Europa de la ISF donde ni la federación nacional supo/quiso/pudo imponer un único criterio de vestimenta y donde algunos corredores abusaron de posiciones de poder -no sé qué es más triste-, con lo que el espectáculo fue, en mi opinión, pobre como campeonato. Por cierto, este campeonato de Annecy tendrá un director de protocolo español, así que esperemos que nadie le deje en mal lugar.

Quiero pensar que con todos estos cambios (a una vuelta, montaña, desnivel, ¡Annecy, coño!) el amigo Greg Vollet estará dando palmas con las orejas, y tenga los ojos humedecidos en la salida, ¡ni te cuento si suena el himno francés en el podio!, a pesar de que uno de sus chicos protestase públicamente por separar salida elite de populares. No sé si la solución es hacer una carrera exclusivamente para pros y punto pelota, François se quedaría sin argumentos, ¿no?

Pero ahora hemos topado con la Asociación Internacional de Ultrarunners, brazo de la Federación Internacional de Atletismo, mucha más burocracia, una federación enorme, y donde va haciendo cuña la ITRA, la Asociación Internacional de Trail Running, que aunque desconozco los entresijos, entiendo que es el casi casi organizador de este evento. Y se nota, porque el giro ha sido radical, lo que no tengo dudas de que redundará en legitimación de la ITRA ante la IAAF y como dije el otro día en el debate de Territorio Trail, acabará tomando el asiento de la IAU en el trail y gestionándolo.

¿Y qué es del UTWT, UTMB y demás acrónimos? Pues a su rollo. El escenario que imagino es tipo triatlón, donde las federaciones de triatlón nacionales, continentales y mundial dominan una parte del deporte, que es la olímpica, mientras que las largas distancias están en manos privadas, es decir, franquicias Ironman y Challenge. ¿Será este el futuro del trail? Pinta a que puede. Y es cuando veo la posibilidad real de que el trail sea olímpico, adquiera otro estatus más reconocido y mediático, y donde los que ahora han criticado (¡saludos François!) puede que acallen estas cuando vivan de becas.

Hay muchas cosas por pulir, cosas que no me apasionan, pero esto entiendo que es trail, que se respeta los valores de este deporte, de la montaña, de la naturaleza, y que a la vez puede proyectar este deporte a otro nivel.

En mi opinión, esta prueba será el primer campeonato serio de trail de la historia, el cual los mejores clasificados venderán a sus patrocinadores, estos lo pondrán en anuncios en prensa, podrán conseguirse exenciones y permisos de trabajo con mucha más facilidad, y, en definitiva, supondrá un paso más hacia la consolidación (y rigidización) de este deporte. Para lo bueno y para lo malo, se está trazando el futuro a buen ritmo y empiezo a verlo claro.

(Espero que a partir de ahora no haya más comunicados de prensa torticeros diciendo que tal o tala es campeón/a del mundo de ultrarunning porque se estarán ya metiendo en el terreno IAU; que campeones de trail sólo va a haber dos, un hombre y una mujer, al igual que sólo hay un campeón del mundo de ultra-trail.)

Y, este sábado, a la hora del sopapo, disfrutemos de algunos de los mejores corredores del mundo, donde España tiene serias posibilidades de hacerlo muy bien, y donde esperemos se desarrolle una gran carrera.

+: Maxi-Race, IAU

6 comentarios:

Mr. Burns dijo...

Siempre me leo con interés todas tus entradas sobre estos temas, porque eres de los pocos (quizá el único) que explica los "intríngulis" de la ITRA, la UTW, la IAAF y la WWF (ah, no que estos son los de la lucha libre), pero aún así al cabo de un rato me acabo olvidando de quién es quién, que intenciones tiene cada uno y a quién quieren representar. El problema es que ni siento representado por esta gente, ni me interesa lo más mínimo sus disputas para conseguir una cuota de poder dentro de este mundo. ¿Que el trail acaba siendo olímpico?...pues bien. ¿Que no?...pues también.

Aún así, hay dos cosas que no me gustan de todo este lío:
-Que se pueda acabar con la "democracia" de la salida única para élite y populares. En realidad me da igual, porque soy de los que salen atrás del todo y nunca me pongo delante para salir en la foto con nadie, pero lo de salir todos juntos tiene un punto de romanticismo que me gusta.

-Al final, meter las carreras bajo siglas, homologaciones, normativas, etc.. lo único que hacen es encarecer la inscripción.

En el fondo, que me importa una caca las federaciones, las siglas y los tejemanejes de esta gente para llevar el trail a su terreno, pero tu no dejes de escribir entradas como estas, porfa.

ser13gio dijo...

La verdad, tampoco sigo en exceso estos temas, ni apenas pregunto, leo lo que cuelgan otros, me monto mi película y sobre todo no me creo a pies juntillas lo que me cuentan. No estoy ciego y no soy el que más sabe de los trapicheos, dominios ocultos y mamoneos varios, pero otros callan, claro, que lo mismo les afecta a su negocio, me interesa porque es mi deporte pero mientras no se sesgue claramente hacia un lado, no voy a poder controlarlo, así que me lo tomo con calma. Eso sí, igual que me lo tomo así, no quiero que salvapatrias me digan cómo son las cosas o cómo deben ser.

Tampoco me interesa especialmente que sea olímpico, la verdad es que recuerdo el día en que vi la primera vez el mountain bike y el triatlón, y me moló, pero ambos no creo que lo hayan hecho demasiado bien, o no como a mí me gusta, que es diferente. Temo que le pase lo mismo al trail, por eso, si va en esta dirección, vale, pero ya veremos.

A mí también me gusta la salida conjunta, pero que si en el campeonato del mundo se hace separada o incluso una única carrera para ellos/as, con 100 participantes, no creo que sea un drama, hay cosas bastante peores, aunque siga sin gustarme y creo que es un puntazo poder salir en la misma carrera con los mejores de un deporte, no se acaba el mundo.

No sé si encarecer, pero desde luego que lo encorseta. Pero creo que tiene cosas buenas. Quizá una carrera dentro de un organismo pueda hacer fuerza para, por ejemplo, poder tener una excepción a una regla que limite la gente que puede pisar un parque natural, ejemplo Gran Trail de Peñalara o Western States. Responder "solidariamente", como grupo, a los retos que puedan surgir, accidentes, seguro, ecologismos, legislaciones, etc. Ni blanco ni negro, como casi siempre, pero, nos guste o no, vivimos en un mundo razonablemente ordenado, y no vamos a ser nosotros los anarquistas, este deporte necesita un poco de orden, algo se perderá, pero también se gana, quiero pensar.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Estoy con vosotros el lío de organismos, organizaciones y pseudo federaciones que hay ahora mismo no es normal...yo lo único que tengo claro que en estos se están repartiendo la tarta y cada uno está tratando de llevarse el pedazo mas grande...

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo. Pero en parte nosotros somos también quien debe intervenir en este reparto, tanto participando en elecciones (hace poco hubo en el ITRA) si hay (no recuerdo que haya en la ISF, que es una empresa privada), participar aquí o allá, opinar activamente (muros de Facebook llegan a muy poco), etc. En fin, veremos.

Saludos,
s

spanjaard dijo...

Lo importante. ¿Se podrá ondear bien el banderolo, esta vez sin remordimientos?

Spj

ser13gio dijo...

Uf, este tema daría que hablar. ¿De qué banderolo hablas, país, nación, patrocinador, Hello Kitty? Porque alguno parece que ha rechazado gentilmente participar por temas de banderolos... Pero na, será un bulo sin fundamento.
s

Related Posts with Thumbnails