Iznik Ultra: el material

viernes, 15 de mayo de 2015

Como debe de ser en temas de material, lo primero es analizar la carrera a conciencia, su recorrido, el reglamento, y unos días antes, la meteorología. No es una carrera que requiera nada especial, ni por reglamento ni por fechas, ni altitud ni nada. Lógicamente todo lo que llevé está condiciono por el buen día que nos hizo, así que debe de adaptarse a tu edición concreta, aunque el material obligatorio ya te pone en la senda de qué tienes que llevar.

Además hay que contar características personales, que si bebo más cuando hace calor, tengo frío en las manos, o soy de mucho comer. O, en mi caso, con sólo una semana de entrenamiento por encima de los 100 km, meterte un 125 % de la semana que más has entrenado en un plazo máximo de 25 horas es para tenerlo en cuenta, por eso la distancia entre avituallamientos pensé que en ocasiones podía calculares con calendario.

Y, por último, imprevistos. Organizativos, perderte, coberturas de móvil inexistentes, idioma, etc. No puedes ir al límite nunca, y menos con cosas importantes, no puedes dejar a la "suerte" que dos circunstancias contrarias se alíen y tengas un problemón. Estoy hablando de la Iznik, de la mía, no de la Transvulcania 2015 :)

Tipo simplón como es uno, miré el reglamento, cogí todo lo que en él ponía, más comida por si acaso y preparé la bolsa a dejar en el 56 con varios ysis. Soy bastante poco apañado en esto, no le doy demasiadas vueltas -excepto en esta ocasión lo de las zapatillas- y ya está. Al final es correr, no hay que hacerlo complicado, y llevar un kilo más o menos no va a hacer que recortes una hora de tiempo y sí pegarte un susto; y he dicho un kilo, ni te cuento 200 gramos.

Con reglamento, meteo, entrenamiento, distancia, desnivel, calor previsto, bolsa intermedia, sin asistencia (puag), etc. etc., este es el material que llevé.

· Material obligatorio: (hay más material pero primero estos) frontal -Led Lenser H7- y pilas de repuesto; manta térmica; capacidad de 1,2 litros de agua (un soft flask de Raidlight vacío en la mochila para completar... y que sirviera para algo, porque eso de llevar un condón, aparte de demostrar lo listo, que no inteligente, que eres, en carrera, si surge un problema, vale de muy poco); móvil; vaso (Eco-Tasse de Raidlight); carnet de identidad; cash; venda; silbato (en el cierre superior de la mochila); comida suficiente para seis horas (hubo momentos en los que pude montar un avituallamiento yo solo); tubular o gorra (llevé ambos); y chaleco de visibilidad homologado, y te pone en el reglamento hasta la norma, EN471 or 1150. Ya dije que había bastantes sin él/sin usarlo. Me gustaría que en esto hubieran sido más estrictos los organizadores, aunque prácticamente todo el que vi llevaba cosas reflectantes. Por cierto, a pesar de que despotrico de él, no me parecería mal que en toda carrera española/europea se pusiera como obligatorio (llevarlo y usarlo) si tiene algún tramo de carretera algo largo, ¿5 kms? Es un truño, ya os lo digo yo, pero circulamos por carreteras abiertas, entre la puesta y salida del sol y el código de circulación lo obliga, no somos quiénes para saltárnoslo.

· Material opcional: no se me pasó en ningún momento llevar bastones por el poco desnivel; sí llevé mp3 desde la salida y auriculares comprados allí tras extraviarlos (o guardarlos muy muy bien); batería y cable-pinza para cargar el Fénix 2 cogida en el km 56; gafas de sol (Oakley Radarlock con lente Black Iridium) para uso diurno; luz trasera (no obligatoria, pero la llevé); y portadorsales, para quitar y poner ropa y no andar con imperdibles a vueltas.


· Zapatillas: he estado varios meses probando las futuras Raidlight 004, pero las últimas semanas me di cuenta de que habían muerto de mediasuela, me molestaban los pies, pero no sabía si por un entrenamiento largo, sobrecargas de sóleos o qué. Dudé, y a pocos días de irme decidí estrenar un par de 002 que tenía guardadas. Les pude hace tres entrenamientos que no sumaron ni 20 km y a la aventura. Me lo pensé bastante, y dado que podría cambiar de zapatillas, me arriesgué con las 004, cosa que no hubiera hecho sin tener esta posibilidad. Más o menos acerté, llegué con los pies molestos y cambiar fue una bendición. No me apasiona cambiar de zapatillas, sólo lo he hecho una vez antes en mi vida (Trans 333), y no tuve problemas porque ya llegué tocado, pero si hubiese estado para correr bien, el cambio de densidad de mediasuela, altura, y peso me hubiesen resultado demasiado extraño, creo, porque de hecho zapateaba un poco mal con las 002 y mira que tengo kilómetros con la dupla 001/002. Por cierto, la mediasuela y suela de la 004 se van a cambiar, con lo que lo que pueda decir de ellas no es válido. Este proto me gustó mucho y eso que creo que no es el tipo de zapatilla que me debiera ir (mediasuela "bastante" blanda, sobre todo viniendo de las firmes 001/002).

· Ropa: el reglamento dice textualmente "ropa para mantenerte caliente". Un tanto genérico. Por mi parte y sabiendo que no iba a hacer nada de frío, opté por una Performer de manga larga, sin problema, me sobraba por temperatura, me la quité hacia el kilómetro 74 y listo, no se necesitaba más; debajo, la nunca suficientemente alabada Desert, La Camiseta, perfecta para el calor, reducir la radiación directa del Sol, protegido de quemaduras (hasta cierto punto, nivel 25) cuando no estás aún moreno, y la mejor transpiración del mundo. Y como pantalón, el excelente Ultralight con malla incorporada, el cual ya está en liquidación porque ya ha llegado -por unos días no lo pillo- el nuevo, con unas cuantas mejoras como silicona en los 'quads', muy guapo. Había que llevar guantes -los clásicos Trail-touch-, chaqueta impermeable -Top Extreme, no la usé, pero hay que llevarla... hubo revisión-; y calcetines, los míticos Injinji 'Rainbow', los que siempre más me han gustado, estrenando el último par que conservo. Me encanta su material, tirando a fino pero sin exageraciones, pero le tengo que buscar sustituto. No lo he probado pero el que conozco que más se parece es el 5 Dedos de Raidlight nuevo, por ser también tirando a fino, pero siempre de cinco dedos que es el sistema que que más me gusta.

· Mochila: aunque es versión casi definitiva, digamos que llevé un proto de la Responsiv 8 L de Raidlight, pero 95 % igual. Espectacular. La mochila en sí es preciosa y va de lujo, algo que no debiera sorprender de una marca con mucha experiencia en mochilas pero que no se había lanzado al campo de las mochilas-chaleco. A eso le añado la fabricación y materiales, muy manual, en Francia, corte láser, pieza blanca pegada, no cosida, ajuste por cierre tipo Boa, material R Dry que es la bomba... Y finalmente, el tema de los soft flasks, sistema que siempre me ha gustado pero que no acababa de convencerme por costar bastante meterlos en su sitio (ah, que necesitas una persona que lo haga por ti en los avituallamientos, fenomenal), le faltaba un punto de evolución en mi opinión. Y ese punto son las pipetas, que aunque hay que cogerles el truco para que no bamboleen, cosa que no es difícil, de lo que yo conozco, es el mejor sistema que hay en el mercado, no es que lo haya probado todo, pero hasta donde yo sé y para mí, el mejor: lo mejor de los bidones rígidos sin sus inconvenientes, y lo mejor de los soft flasks sin sus problemillas. Ya publicaré algún día una prueba más completa, aunque desde hace mucho tengo las conclusiones sacadas. El único pero, y no es de esta mochila, si no de todas que son una "camiseta", es que si algo te clava, lo hace a base de bien, porque no llevan acolchado ninguno -más que una rejilla 3D-, hay que tener algo de cuidado en colocar según qué cosas, y en la Iznik descubrí que me aprieta justo en la hebilla metálica del cierre de la cinta Garmin, aquí. Sólo me sale en distancias largas pero ya le buscaré solución (la más fácil no llevar cinta), como una gomaespuma dándole la vuelta al cierre. De ahí que en numerosas fotos lleve sólo uno de los cierres puesto (con uno a mí me vale), y además mal, pues iba cruzado, no horizontal.

Ya digo, carrera que en condiciones óptimas como las que tuve, no requiere de material especial, en mi caso más transpirable que otra cosa, pero teniendo montañas cerca, en las fechas en las que es, lo mismo te hace 25 ºC que te llueve, así que hay que adaptarlo.

+: Iznik Ultra

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale más el collar que el perro.

ser13gio dijo...

Sin duda.
s

Fran CasalF dijo...

Hello,

Entiendo que desde que tienes el Fénix 2, el Foretrex 401 ha quedado relegado a "aventuras multi-días", o es que ya directamente lo jubilas?

Y por cierto, llevas el Fénix con mapas o sin ellos?

Saludos.

ser13gio dijo...

Más o menos lo que has dicho, para el día a día y ultras-sprint :) el Fénix 2 me llega, es cómodo, es el que manejo a diario, así que, bien. El 401 para los "domingos".

No me he puesto con los mapas, la verdad, y dudo de la utilidad siendo monocromo y con esa resolución. En pocas ocasiones los necesito, voy con el track, eso sí, no salga de casa sin él, me parece un gran ventaja que no sé porqué la gente no utiliza. Pero vamos, que se pierdan, a mí me la suda.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

¿no se puede preparar una ultra entrenando por debajo de los 100 km semanales? Yo creo que si (y algun preparados físico creo que también), sl2

ser13gio dijo...

Nada fácil lo de los kilómetros y las formas de entrenar, y hay tantas opiniones como corredores. Antes yo era más de kilometrajes, he ido cambiando, pero tiene que haber una base sólida, no creo que todo se pueda hacer a base de series y calidad, hablo de carreras por encima de 70-80 km que para gente rápida pueden ser sólo 6-7 horas, pero es que para muchos 12-14-16 horas. Pero para carreras más largas hay que hacer tiradas largas, no digo kilometradas semanales, pero es que te salen sí o sí, sin buscarlo.

Dicho esto, no sabemos lo que entrena la gente buena, que es en lo que mucha gente se fija, te cuentan lo que quieren y sus ritmos dan para muchos más kilómetros que la gente normal.

Y un último factor es la experiencia, coge a un maratoniano y mételo en una carrera de 80 km, muere, saber cómo moverse en ese terreno (desniveles, tiempos, ritmos, comer, etc.) te lo da haber estado en esa zona desconocida muchas veces, cuantas más mejor, entrenando o compitiendo.

Este es precisamente el año que menos kilómetros he hecho, iba con cierto respeto por ello, y sin embargo creo que me fue bastante bien. Voy aumentando ligeramente la calidad, la fuerza y demás, pero tengo que hacer también algo largo, para esta carrera, dos veces distancia maratón en "plano" -una en enero que no valió de mucho, pero me salió sin querer- y un largo día de 54 km, desnivel y lento (terreno algo técnico, zonas "todorrecto" por perder un camino, etc.), salieron horas, que me gustó.

Y para distancias muy largos 180-200 o más kilómetros, hay que meterse semanas de más de 100 km a porrón, más te vale, ahí el entrenamiento cuenta, pero necesitas otras cualidades que te lo dan entrenamientos largos, horas y apretarte fuerte.

Mi opinión, claro.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails