Garmin Fénix 2 - Actividades

lunes, 2 de marzo de 2015

El Fénix 2, como dispositivo multideporte que es, tiene varias actividades preprogramadas. Qué significa esto: cuando escoges una actividad a realizar, te saldrán los campos elegidos para la misma, buscará los accesorios asociados a ella y usará las funcionalidades que le demandes. Por ejemplo, si seleccionas natación en piscina cubierta, el GPS quedará desactivado y no buscará cinta de pulsímetro; si usas el de bici medirá en km/h no en min/km y si asociaste pulso y potencia, lo buscará; o si usas es el de trail, tiene por defecto un avisador por cada 100 m de desnivel positivo que ganas y ves datos como desnivel positivo acumulado.

Lo mejor de todo es que no sólo todos los campos son personalizables si no que además puedes crearte perfiles propios para los usos que quieras, por ejemplo un perfil de kayak o uno de ultra-trail con modo Ultratrac -midiendo cada minuto, para economizar batería- ya activado.

Aunque no es un reloj de triatlón y no pasa de una actividad a otra de una forma rápida -para eso está el 920XT- creo que es interesante que se sepa un poco los usos más comunes para los que un deportista más o menos variado podrá emplearlo, me centraré en trail, correr-atletismo, natación y bici, algo que no sólo por entrenamiento cruzado sino por salud mental practicamos muchos.

Trail running

Guste o no, el trail running es, por encima de todo, running a secas. Sí, amigos. Es decir, el 90 % de toma de datos se refiere a running, hay una actividad denominada 'Correr por senderos' (ya podían haber dejado trail running). Obviamente es lo que más nos interesa a muchos si estás leyendo este blog, pero afortunadamente es un reloj no tan específico como un 401. Con 50 horas de batería en modo Ultratrac es más que suficiente para la mayoría de las ultras, pero aún más útil es para el entrenamiento y para seguir tracks. Sobra decir que para competir te metas también el track y en caso de duda siempre irás bien, unos segundos de consulta no van a ningún lado, perderte sí.

Y es que los GPS para muchos se reducen a toma de datos, el cual es uno de sus usos, claro, pero ni el GPS ni Garmin tienen su origen ahí, con lo que me parece un tanto absurdo perder/no utilizar la funcionalidad de guiado, entrenando o compitiendo. Una de sus mayores utilidades es seguir rutas que otros han hecho o que te has inventado tú desde el ordenador, se transfieren con facilidad al Fénix y puedes seguirlas cómodamente, con un nivel de precisión importante, y sin ningún compromiso. Admite tracks de hasta 10000 puntos, una cantidad más que suficiente, y puedes ir dejando 1000 "miguitas" -waypoints- donde puedes marcas pasos de ríos, fuentes, cruces, vivacs de fortuna o lo que te plazca. No creo que sea osado decir que el Fénix 2 no tiene competencia en cuanto a trail running y seguimiento de rutas; y es que Garmin viene de donde viene.

Ningún problema de pérdida de satélites ni de precisión, sigo afirmando, sólo una vez lo vi "congelado", pensé que se había bloqueado, y posiblemente fue porque estaba en una zona encañonado y con densa vegetación, a los diez segundos siguió marcando sin problema, pero sólo una vez e iba al límite de batería también, que quizá pudiera influir. He leído pérdidas de señal o poca precisión, y la verdad, me sigue sorprendiendo, ni lo uno ni lo otro, ruedo con mucha frecuencia en bosque, a veces acabo fuera de camino y he comparado con el 405 y cero problemas, tampoco veo diferencias en precisión.

Sobre los campos visibles, aparecen lógicamente los que más pudieran interesar para trail, pero dado que se puede personalizar, no es algo diferente al perfil de correr, me extiendo un poco más ahí.

Un último punto, creo, interesante. El Fénix 2 -junto con el primer Fénix, ver comentarios- es el único son los únicos GPS de muñeca que miden en verdadera magnitud (Distancia REAL), no en proyección (Distancia Medida por el GPS). Honestamente, es algo que desconocía pero que me descubrió Carlos Ultrarun en el Congreso de Castellón. Sin pedir permiso ni nada, cuelgo una página de su ponencia, clic para ampliar:


Correr

Si el trail digamos que es su hábitat natural, el resto de actividades son "regalos". Ya he dicho en el primer post al respecto que me sorprende el cambio de mentalidad de Garmin, y un Fénix 2 ya no le tiene que envidiar en nada a un 620, el puramente atlético. Puedes ver los mismos datos en pantalla, te guarda lo mismo para luego analizar en el ordenador y puedes programar los mismos entrenamientos en uno y otro. Además, al admitir la cinta HRM-Run, puedes contar con datos tan curiosos e interesantes como el tiempo de contacto del pie en el suelo y la oscilación vertical, los botes que vas dando.

Un indicio interesante del origen de cada marca se puede ver en qué puedes hacer con el aparato y qué sólo desde el ordenador. Garmin siempre ha preferido que lo puedas hacer todo desde el dispositivo, porque entiende que no siempre tendrás un ordenador a mano y conexión a internet. Es una forma de hacer las cosas... y para mí la mejor. Sólo en la programación de entrenamientos tipo series dependes del ordenador sí o sí, en nada más, y creo que es una ventaja, porque no siempre tienes ordenador, o conexión a internet, o todo es susceptible de caerse en el momento más inoportuno. Excepto que justo cuando vayas a hacer series se caiga Garmin Connect o te quedes sin internet, podrás maldecir la informática; excepto en ese momento, podrás ser autosuficiente con el reloj, y esa creo que es una ventaja interesante.

Puedes poner muchas pantallas con de uno a cuatro campos por pantalla: si las llenas todas no llegas a casa con los tobillos o los dientes sanos ni de coña, porque admite muchos datos. Todo lo que te puedes poner es abrumador, depende de ti que lo dejes disponible o lo analices con calma en casa, pero poder, se puede. Como ejemplo, fotos de tres pantallas, de cadencia, tiempo de contacto en el suelo y oscilación vertical, datos instantáneos; pulso con gráfico; y Virtual Partner, el látigo virtual. Ya digo, todo se puede personalizar, puedes poner estas pantallas en trail, o el desnivel en el perfil de correr normal, mucha libertad y mucha información, aunque, como es lógico, debes estar a lo que debes estar, entrenar o competir, a estas cosas se les puede echar un vistazo pero en casa y con calma es cuando se debe consultar y analizar.


Lo último interesante para correr son los avisos por vibración, personalmente me gustan mucho, se sienten bien y me resultan más agradables que los de pitidos, con la ventaja de que con auriculares te sigues enterando.

Ejemplo de correr, en el sufrido día del Congreso de Carreras por Montaña en el que callejeé sin rumbo por Castellón cuando aún no habían puesto ni las calles. Los datos, obviamente, son los mismos que para trail y la cantidad es apabullante con la cinta HRM-Run. Recuerdo que el sensor de la cadencia va en el propio Fénix 2, no confundir con la cinta HRM-Run (tiempo de contacto en el suelo y oscilación vertical); y con la cadencia -y la distancia del GPS- te saca también la zancada, claro.

Natación

Una de las grandes sorpresas del Fénix 2 es la incorporación de un acelerómetro, que te sirve tanto para la cadencia mientras corres como para contar los largos mientras nadas. No sabéis cuánto agradezco a Garmin este detalle. Nado con cierta frecuencia como descanso activo y para fortalecer el tren superior, y detesto contar largos. Desde que tengo el Fénix directamente me olvido, sólo miro la hora en el reloj de la piscina para estimarlo, y cuando creo que debo ir acercándome al final del entrenamiento, miro y sé si me queda algo o me he pasado (pasarme me dejo, quedarme corto, nunca: es así, no pienso cambiar).

Para que te cuente largos tienes que impulsarte de la pared, el momento más rápido y con una aceleración brusca, no hace falta impulsarse con fuerza, pero sí impulsarse, por eso alguna vez me ha contado algún largo de menos -que yo sepa nunca de más- por haber frenado porque me comía a alguien o en largos raros donde tienes que adelantar, quizá lo confundas un poco, pero esto es raro, casi nunca falla contando, y se ve muy fácil en los gráficos en el ordenador, lo primero porque falla uno, y te quedas con la medida no múltiplo de 50 m (si nadas en piscina de 25 m), y porque al descargar los datos se ve claramente qué largo ha sido el problemático porque es del doble del tiempo que otros.

¿Y cómo se ve en la piscina? Razonablemente bien teniendo en cuenta que vas con gafas, la vista enfocada más lejos, etc. En la pared, una ligera parada de medio segundo es el mejor momento, pero una brazada algo más lenta nadando también te permite verlo si no vas fuerte, aunque es más difícil.

Lógicamente el Fénix 2 no sólo se puede mojar sino que es completamente estanco, no para submarinismo pero sí para nadar en agua dulce o salada, ducharte y demás. No sé si lo pone en algún sitio, pero no suele ser buena costumbre pulsar botones bajo el agua, no debería de haber problema, pero por si acaso, puedes evitarlo.


Lógicamente ya que sabes cuándo marca el largo sería de tontos no aprovecharlo para sacar más métricas, como tiempo de largo unitario. Pero como es una acelerómetro también te saca el número de brazadas.

Por último, puedes personalizar la longitud de la piscina, tanto porque te toque nadar en yardas, como porque algunas no son de medidas estándar (25 o 50) sino inferiores para ahorrarse socorristas. Si la tuya es de 22 metros, puedes poner esa distancia y te mide de 22 en 22.

Ejemplo de natación en piscina.
Un par de veces lo he usado en aguas abiertas, aquí sí usa el GPS, y el acelerómetro sólo te cuenta brazadas. Es realmente curioso ver los zig zags que vas haciendo cuando no tienes referencias y vas al tuntún, como suele ser mi caso. Ejemplo de natación en aguas abiertas.
Bici


Lo he usado en muchas ocasiones tanto en carretera como en montaña, tanto registrando datos como siguiendo rutas. Sin ser un dispositivo específico de bici, con el hándicap del tamaño de la pantalla, funciona sin problemas y puedes seguir rutas tampoco sin gran problema, de hecho el buen contraste de la pantalla lo hace más indicado para seguir rutas, en mi opinión, que los colorines y los mapas. Y sigo pensando que en todas las circunstancias el fondo negro se ve mucho mejor, tengo más de 300 sesiones registradas en todas las condiciones, de día, de noche, corriendo, en bici, nadando, lloviendo, con sol, en distintas posiciones en el manillar, con reflejos y sin ellos, yo lo veo mejor que el contrario, no tengo la menor duda. Ya digo que he seguido tracks sin ningún problema y como toma de datos no tiene ninguna pega, sólo me parece un poco más lento cuando por ejemplo empiezas una bajada y vienes de una subida lenta, lo noto más perezoso para medir cambios bruscos de velocidad, no sé si es una impresión mía.

Como ejemplo de bici, el segundo relevo que di en la Madrid-Lisboa.
s

+: Garmin Fénix 2

21 comentarios:

aitor ortuzar dijo...

Hola Sergio. estoy preparando un ironman, uso este reloj y tengo la duda del la duración de la bateria. Como configurarias el reloj en un Ironman para que la bateria dure sin problemas 11 o 12 horas?

Anónimo dijo...

Hola Sergio. Hablas que se puede hacer entrenamiento de series con el fenix 2. El planteamiento es el mismo que cuando las cargas con el 310XT a través de Garmin Connect o es diferente??? Gracias y un saludo.

ser13gio dijo...

Aitor, para 11-12 horas no deberías tener problema en que te dure la batería, pero si no confías demasiado, pon el Ultratrac cada, no sé, 15" o así. Las actividades -natación puedes dejarlo por ser corta- serían bici y correr.

Menú (2") > Configuración > Actividad > Bici/correr > Modo GPS > Ultratrac y lo pones a 15" por ejemplo

Haz pruebas en casa, en bici largo y corriendo, que no surjan problemas. Un comentarista hablaba de bloqueos por bajar el Ultratrac de 1', posiblemente sea un problema del pasado, arreglado con una actualización, pero prúebalo tú en tu dispositivo que no te dé guerra en competición. Y si lo hace, en modo normal, con Modo GPS Normal (es cada segundo) y grabación de datos o cada segundo o quizá modo inteligente.

Anónimo, sí, con Garmin Connect, creo que es realmente fácil usarlo, eso sí, con ordenador, es lo único para lo que necesitas ordenador y Connect. Según me pareció entender estas Navidades cuando la web de Suunto estuvo bastante caída, esto no debe de ser así en la marca finlandesa, yo creo que alguno estuvo cerca del suicidio, vaya panda de llorones :) Por eso, me gusta la mentalidad de Garmin y se ve que ellos vienen del outdoor, cuanto más puedas hacer con el dispositivo, mejor, no depender de ordenador o internet es ideal, aunque se haga más fácil así, pero yo puedo meter tracks simplemente conectándolo, no necesito un software de transferencia específico.

Y Garmin Connect nuevo es taaaan bonito, me encanta, je je.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Un saludo

jaume.fanals dijo...

Hola Aitor, yo hace poco lo utilicé con el GPS cada segundo, es decir, de la manera que chuparía más batería y cuando empecé estaba al 87% y al terminar la ruta, después de poco más de 10 horas todavía quedaba el 19%. Tenía en funcionamiento el auto-lap cada 1 km, por tanto vibró varias muchas veces, así como el sensor de FC con todos sus datos. Espero te sirva de ayuda para decidirte o no.

aitor ortuzar dijo...

Muchas gracias por vuestras respuestas. Probare las cosas que me decís. Para nadar sin problema. en bici lo suelo poner con aviso cada 10 km y corriendo cada km. Entiendo que tendré que probar lo de los ultratrac.

ser13gio dijo...

Gracias Jaume. Creo que debería de llegar de sobra, si me dices que el reloj tiene tres años ya veríamos, pero no puede ser.

Saludos,
s

KERGUELEN dijo...

Como dijo alguien anteriormente,en Ultratrac menos de 1' no
funciona e incluso da problemas.

S2

ser13gio dijo...

Lo he probado sin problemas. No demasiado tiempo, es cierto. Por eso decía que lo probase en su dispositivo, por si acaso.
s

erre que erre, corre que corre. dijo...

Podías regalarme uno para mi cumple!!! queda mucho...pero te lo aceptaría ahora mismo. ;P

erre que erre, corre que corre. dijo...

El Fénix 2 es el único GPS de muñeca que mide en verdadera magnitud (Distancia Medida por el GPS), no en proyección (Distancia REAL). PARA QUE VEAS QUE ME LO HE LEIDO ENTENDIENDOLO....ESTÁN LOS PARENTESIS CAMBIADOS. jjjjjjj, ya te lo explicaré en La sendanegra. ;P

ser13gio dijo...

Pásame tu dirección, te regalo dos, por si tienes que salir a entrenar mientras uno carga.

Cierto, fallo mío, cambiado. Gracias por la observación. Ni que decir tiene que te voy a dar por culo cosa mala en tu charla, prepárate.
s

Anónimo dijo...

Lo de la medición 3d ya está metido en el firmware del primer fenix hace un tiempo, desde la versión 3.20:

http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=5809

Lo he comprobado en mi fenix, me habías dejado un poco pillado, jejeje.

ser13gio dijo...

Anónimo, gracias por la información, pues edito que no pasa nada.

Me sorprende que haya actualizaciones del Fénix hasta el 23 de septiembre, con más seis meses en el mercado de la segunda versión, me gusta que cuando sacan algo nuevo no se olviden de lo anterior al instante.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Puedo afirmar y afirmo, que mi Ultratrac en menos de 1' de intervalo funciona sin problema. Hice dos tests cortos, pero el domingo fue de más de tres horas con el intervalo en 28" (al tuntún) y ni bloqueos ni problema ninguno.

Saludos,
s

Ares dijo...

Buen artículo Sergio pero tengo una pregunta. En el modo ultrarac puedes configurar cada cuantos segundos quieres que grabe? Necesito que me dure 24h en una ultra. He leido que a 60" da mucho error de distancia si se pudiera poner a 15" seria mas preciso y aguantaria más.
Gracias de antemano

ser13gio dijo...

Lógicamente a menos puntos tomados, más error, y eso es lo que hace Ultratrac (y los sistemas análogos de todas las marcas), se desconectan para ahorrar batería y se vuelven a conectar, así se alarga la batería, pero siempre a costa de precisión, en todas las marcas es igual.

Dicho esto, una ventaja del Fénix es que puedes ponerle cada cuánto quieres que se desconecte, la marca dice que con modo Ultratrac a 60" dura 50 horas, pero aparte de que las condiciones -bosque, cañón, nublado, ciudad...- pueden incrementar el consumo, hay que dejarse un margen. No debemos hacer la cuenta de la vieja que si con 60" dura 50 horas, con 30" durará 25. Puede que sí, pero yo no apuraría tanto. Pero dado que en el Fénix puede ajustarlo al segundo, según mi experiencia no da problemas (que cada uno lo pruebe en el suyo), pues es cuestión de modificar el tiempo entre tomas de datos para que sea lo más preciso posible consumiendo casi toda la batería, siempre dejándose un margen de seguridad, claro.

Te diría que 15" es bastante apurado porque es casi lo que debe de tardar en conectar, localizar satélites y apagar, aparte de que no sale la cuenta que he hecho antes, pero en torno a 30" creo que podría llegarte con cierto margen.

Saludos,
s

Ares dijo...

Gracias Sergio! Decidido en dos meses me pillo el Fénix 2!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me podría decir como consigo poner en el seguimiento de un track como pongo la opción de mapa para seguir la ruta.
En configuración-actividad-navegacio

No me sale la opción para ponerla en 1 campo.
Gracias

ser13gio dijo...

Eliges una actividad > Start > Menú 2" > Datos usuario > Buscas el track a seguir > lo carga > Seguir. Una de las pantallas es el track y tu posición. Para hacer zoom, Menú 2" y Up/down para acercar/alejar y Back para salir del zoom.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails