Garmin Fénix 2 - Descripción y desembalaje

miércoles, 25 de febrero de 2015

Qué sentido tiene tras tantos meses hablar del Fénix 2 cuando está a punto de caer la tercera versión. Primero porque hay ahora interesantes ofertas; segundo, porque se seguirá vendiendo un tiempo; y tercero, porque sigue siendo un muy buen aparato, aunque aparezca uno con mejores características. El porqué lo saco tan tarde tiene también su motivo.

#Batterygate

Tras alguna pérdida de entrenamientos, pero con las dudas de que lo hubiese hecho bien por mi parte, empecé a fijarme mejor por qué a veces se me apagaba sin motivo aparente. Tiempo después descubrí que parecía la batería, dado que sólo ocurría hacia un determinado porcentaje de batería restante aparente. Y como creo que hay que aportar valor, me compré un amperímetro y empecé un análisis sistemático. Tres meses después acabé la toma de datos, redacté un pequeño informe de más de 20 páginas y lo envié a Garmin. Poco después me lo aceptaron en posventa, me cambiaron la batería (en realidad te cambian todo el aparato) y compruebo que ya funciona perfectamente.

No veía necesidad de ocultar este anterior párrafo aunque no creo que lo veáis de gente de otras marcas, la verdad, pero por mí mismo he aprendido un poco cómo funcionan las baterías de estos aparatos y cómo lo hace el servicio posventa de Garmin. Ninguna marca está exenta de problemas, menos las tecnológicas cuando son aún tecnologías en desarrollo, y no creo que ninguna marca del sector tenga índices de problemas muy diferentes, con lo que el servicio posventa es crítico en estos aparatos, por ello yo me los compraría siempre en España (dos años de garantía, por uno si lo compras fuera) y a una marca cuyo servicio posventa sea resolutivo, porque, repito, todo aparatejo electrónico es susceptible de fallar. En mi caso ha sido así, la batería hacia el 40 % decía que hasta aquí había llegado y no era normal. Sin duda estos meses han sido instructivos y me he entretenido tomando datos y tratando de interpretarlos, y el final es feliz, porque ya dispongo de una unidad que sé que disfruta de plenas facultades.

Dicho esto, ha sido el único problema, no se me reinicia, cuando le he conectado un sensor lo ha hecho a la primera, no tiene problema alguno de precisión, no se bloquea, cero problemas, nada, muy satisfecho, creo que tengo GPS para años. Y espero que el final de la vida útil lo marque la batería, y con la excelente experiencia previa del 405 -más de cinco años y sigue con sus achaques de batería, pero funciona perfectamente-, espero que entonces ya haya algún manitas que te explique cómo cambiarla, como ya se hace con el 405.

Versión corta: vídeo

He hecho unos vídeos porque en ocasiones es más fácil así; aunque quien quiera profundizar, añado textos de casi todo, para el que lea en el trabajo (¡como debe de ser!) y no pueda ver vídeos con audio. Vídeos sencillos, sin malabarismos ni complicaciones. El primero, una breve presentación.



Qué es un Fénix 2 y para qué sirve

Dicho esto, que ya digo que no he visto necesario ocultar aunque nadie se hubiese enterado jamás, el Fénix 2 es una aparato excepcional, es muy alucinante hasta dónde se llega con la tecnología, e igual que todos llevamos ordenadores de bolsillo centenares de veces más potentes que los que llevaron al hombre a la Luna, en las muñecas podemos llevar aparatos con cuyas funcionalidades no podíamos ni siquiera soñar hace sólo unos años.

La familia Fénix es la de relojes multideporte enfocados al outdoor aeróbico, digamos. Las limitaciones obvias son la pantalla (tamaño y resolución), y lo de siempre, la batería, auténtico cuello de botella de la humanidad. Aun así, y dentro de sus capacidades, llega a un nivel de rendimiento que ya digo que hace sólo unos años era de ensueño. El Fénix 2 es un auténtico reloj multideporte pues incorpora no sólo las características normales para el uso inicial para el que fue diseñado -trail running, trekking, alpinismo- sino que en la segunda versión se desenvuelve perfectamente con bici, esquí y con el añadido de las funciones de natación. Garmin siempre ha sido muy de segmentar gamas, los de bici son 100 % de bici, los de correr eran casi sólo de eso, y existe una versión sólo de natación, el Swim. En un inusual cambio de perspectiva, especialmente los 920XT (triatlón) y Fénix incorporan funciones que hace que puedan ser considerados completamente multideporte, aumentando sus capacidades para regocijo de quienes no sólo practicamos una única actividad; y lo mejor, sin dejarse características por el camino.

Es decir, el Fénix 2 sigue siendo el mejor reloj-GPS para trail -tracks de 10000 puntos, 1000 waypoints de capacidad, por ejemplo-, métricas y funcionalidades de atletismo puro -con la cinta HRM-Run o poder programar entrenamientos interválicos-, de alpinismo o senderismo -altímetro barométrico-, natación -distancia en aguas abiertas, largos en piscina techada, diferentes métricas- e incluso se defiende decentemente en bici por contraste de pantalla y tamaño de números. Sencillamente alucinante. Antiguamente el de correr para navegar -seguir ruta- eran un poco truños, no era su sitio; o los outdoor no tenían funcionalidades para el día a día o era un coñazo sincronizar entrenamientos diarios; y olvídate de nadar, claro. Ahora no, un 920XT te permite seguir tracks y un Fénix 2 te cuenta largos o puedes hacer series estimándote tiempos de recuperación como te hace un atlético 620.


En qué puede mejorar

Llevo muchos meses con él, lo tengo bastante por la mano y sólo le veo un pequeño defecto, y es que para descargar entrenamientos -si tu móvil no es Bluetooth Smart o 4.0, aún hay bastantes pocos- tienes que conectarlo al ordenador, con lo cual también carga -anular dos de los cuatro pin del USB que son los que permiten la carga no funciona, ya lo he probado. La parte mala es que los que acostumbramos a escribir las sensaciones de los entrenamientos ya ni recuerdas cómo fue un día de la semana pasada, y conectar a diario al ordenador es reducir la vida útil de la batería, porque al final son ciclos de carga y descarga. Solución: crearte un .txt o un .doc en el que ir apuntando sensaciones diarias y copiarlas semanalmente cuando descargues datos y cargues batería.

Cierto es que viendo el Fénix 3 hay unas cuantas mejoras interesantes y bonitas: pantalla con colores y personalización a lo 'smartwatch'; WiFi para descargar datos (¡ajá!); funcionalidades de pulsera "de moda" cuantificadora; nueva antena Exo y posibilidad de captar satélites Glonass rusos; que pueda funcionar ANT+ y Bluetooth al mismo tiempo; y Connect IQ, las aplicaciones para Garmin, que parece serán gratuitas siempre -o por ahora es lo que se ha dicho- y abre una ventana a interesantes aportaciones de terceros. Pero de todas, me quedo con el WiFi por lo comentado en el anterior parágrafo, esto sí lo veo realmente útil, el resto lo veo accesorio... pero al precio al que se está viendo el Fénix 2 -hay ofertas de casi la mitad que el 3-, sigue siendo una interesantísima alternativa.

Diseño y materiales

Viendo el Fénix 3, el cambio estético es brutal, como comparar un Land Rover Defender y un Range Rover Evoque: de la noche al día. Un Fénix 2 tiene una estética "rugerizada", militar casi, muy outdoor. Personalmente me gusta, también para calle, lejos de la estética "plástico" de un 920XT.

Pero realmente no me importa la estética, prefiero hablar del diseño industrial. Aunque creo que es metálico, tengo alguna duda, pero el chasis sí debe serlo. Me encanta que el bisel sobresalga, protege mucho el cristal, y tras más de seis meses el mío sigue/seguía completamente intacto, ni un arañazo, de maravilla, y esto es tanto por el cristal en sí, como por el bisel, que lo protege. Y si veis que puede parecer que tuviera arañazos, no es así, son motas de polvo que con la cámara puede parecerlo. No me quiero imaginar la versión cara del Fénix 3 con cristal de zafiro, material con el que intentaron sacar el último Iphone y no fue posible, llegando a hacer quebrar la empresa que iba a suministrar a Apple por las presiones.

Otra ventaja de la construcción es que el material de la caja es de ese color, con lo que aunque lo marques, seguirá siendo negro. Esto es ideal para que no se vea viejuno tras cuatro castañazos. Y a fe que alguna hostia buena tiene:


La tapa trasera es también metálica, con bonitos tornillos Torx -de los que más par de apriete permiten-, T10 para ser más concretos, con muy buena pinta, da sensación de construcción fuerte, sólida. En la parte trasera están los conectores para la carga de la batería y transferencia de datos, muy buen acabado, no acumula nada de mierda y es conveniente ducharse con él para mantenerlo limpio. Garmin nos advierte de que cuando conectemos el cable estos conectores deben de estar completamente secos, supongo que por electrolisis o algo similar podría corroer los terminales, así si vienes de entrenar, nadar o te acabas de duchar, quítatelo y espera unos minutos antes de conectar nada o te lo cargas. Y eso es uso indebido, no te lo va a cubrir ninguna garantía.


La correa, plástica y de buena pinta, se une al reloj mediante pasadores completos hexagonales también con tornillos Torx (viene repuesto), construcción extraordinaria, ya digo. Y además viene una segunda correa (cosa que no digo en el vídeo, por cierto). Un detalle que se destaca poco es que el módulo GPS está dentro del reloj, cosa que nadie (¿nadie?) de la competencia tiene: aparte de un salto cualitativo importante y que denota un trabajo importante de integración, aleja al costoso módulo de golpes y además permite que la correa apoye mejor en todas las muñecas. Detalles de quien, para mí, es experto en GPS y que marca sutiles diferencias.


En los laterales, los botones -cinco, dos en el lado derecho, tres en el izquierdo- de buen y seguro tacto tienen un acabado moleteado (pequeños "tetraedros", antideslizante), y se pueden ver las muescas para conectar el cargador y el sensor del termómetro (segunda foto inferior, el agujerito en la muesca longitudinal), en el lado derecho. Termómetro, por cierto, que, debido a la posición, cercanía con el cuerpo y porque puedes cubrirlo con mangas largas, no es lo más útil del mundo, siéndolo mucho más cuando lo llevas en el manillar de la bici. Para esto, de todas formas, Garmin tiene un accesorio externo, para colgar de la mochila, por ejemplo, el Tempe.


Según mi báscula, se queda en 84,6 gramos (85 gramos según Garmin, son de los que no mienten en los pesos, parece ser). ¿Es mucho o poco? Si ya has tenido GPS no es más, apenas algún gramillo. Si vienes de un reloj normal o un simple pulsímetro, lo notarás, pero en unos días estarás acostumbrado. Pero es que comparar esto con un reloj debería de ser considerado herejía.


En la caja

Casi ninguna marca incluye ya manuales, dado que es un "atentado" imprimir tanta hoja de papel o un CD, que ya muchos ordenadores no llevan ni lectores y ocupa bastante espacio, están directamente online, y en castellano. Sí incluye guía de inicio rápido, para los asfixiados que no podemos aguantar un segundo sin encenderlo, garantía y demás. Como decía, segunda correa -textil- para muñecas king size, destornillador Torx y recambio de dos pasadores y cuatro tornillos.

El cargador, como ya es habitual, es un cable del Fénix y que acaba en USB estándar (Tipo A), y otra pieza hembra USB a enchufe (con patillas desmontables, europeo y americano). El cargador se une al Fénix sólidamente, con un pieza que gira sobre muelle metálico, sin duda pinta de durar muchos años, buenos materiales.


Ni que decir tiene que hay repuestos de lo que se puede romper o perder (correas, cargador...), hay numerosos accesorios (bici, Tempe, Chirp para geocaching, y mil mariconadillas más) pueden comprarse aparte, y ya haré un apartado especial sobre la cinta de pulsímetro HRM-Run porque me parece muy interesante.

Pero no sólo de accesorios Garmin vive el hombre, según la web de ANT+ se puede conectar a un total de 97 dispositivos, otras cintas medidoras de pulso (BKool, Bontrager, Specialized), potenciómetros como PowerTap, miCoach de Adidas, odómetros (Geonaute, por ejemplo), la Virb de Garmin o algunos aparatos de gimnasio. Es lo que tiene abrirse a un protocolo de comunicación que usan muchas empresas, que no te quedas encerrado en tu mundo.
s

+: Garmin Fénix 2

37 comentarios:

Black Adder dijo...

Buenas Sergio, aquí otro con el "juguete" desde hace unos 10 meses, que además también venía de un 405.

Antes de todo, pese a que no lo parezca, he de decir que estoy encantado con él y que me encanta la cantidad de funciones que tiene y su comportamiento en general. Pese a todo, eso no quita que haya cosas que no me han gustado nada, y más especialmente la forma como Garmin ha tratado el tema (al menos en España).

Precisión del GPS: en muchos casos bastante erronea. Vale que para montaña funciona perfectamente, pero por ejemplo si lo quieres para hacer series falta precisión. Por ciudad muchas veces te señala unos zig-zags impresionantes. No soy un tiquismiquis en ese aspecto, pero tampoco encuentro de recibo que el 405 con 6 años más de antiguedad le de un repaso en toda regla. Por lo visto Garmin la cagó con el cambio de chip (estó lógicamente nunca lo reconoceran).

Modo Ultratrac: lo venden (o vendían) como que con el modo Ultratrac puedes variar el intervalo de grabación y ponerlo en el tiempo que quieras para ahorrar batería y aumentar la autonomía. Pues bien, si lo ponían entre 20 y 60 segundos el cacharro se iba reseteando contínuamente. Lo notifiqué al SAT repetidas veces, y sus respuestas siempre eran del tipo que no tenían conocimiento de ese problema y reseteara el aparato. Por suerte tengo amigos con el mismo F2 y sabía que era un problema generalizado. Al final ya desistí y dejé de usar el Ultratrac (yo carreras de más de 15 horas hago 1 al año). Posteriormente en el foro americano vi una respuesta de Garmin USA en la que al fin afirmaban que el modo Ultratrac está pensado sólo para poner grabaciones cada 60 segundos pq sinó no funciona bien (no es lo que anunciaron al principio). De esta manera los tracks que graba presentan desviacuiones muy grandes, por lo que entiendo que el que se lo compró para ultras debería de tener un cabreo importante.

Por último comentar que continuamente las diferentes actualizaciones dan problemas a muchísima gente, con reseteos o paradas en medio de las actividades. Para confirmalrlo tan solo hace falta darse una vuelta por el foro de Garmin USA. Esto entiendo que se produce pq cada vez los aparatos son más complejos, pero no quita que anteriormente no se dieran tantos problemas en los aparatos.

Y ojo, repito que yo he tenido bastante suerte y me funciona bastante bien (quitando el tema precisión del GPS en ciudad) y estoy encantado del reloj y espero tenerlo durante muuuucho tiempo, pero eso no significa que no tengamos que ser críticos con un cacharro por el que hemos pagado más de 400€, y especialmente con la forma de actuar de Garmin, a la cual yo tenía en un pedestal por comentarios que veías en todos lados pero desde que he tratado diréctamente con ellos se me ha caído al suelo.

PD: a mi me gusta más la estética más "dura" del F2 que del nuevo F3, al que han "suntonizado" de forma descarada... lo cual no quita que cada vez que veo la nitidez de la pantalla a color se me caiga la baba,

Menudo tochaco os he metido.

ser13gio dijo...

Buenas Black.

Yo entiendo lo que a cada uno le pase, pero tengo que hablar de mi experiencia, la batería me falló y lo digo, no me lo guardo que sería lo fácil que haría un corredor patrocinado o muchos medios de comunicación, pero es que en el resto me ha ido perfecto, y tampoco tengo porqué ocultarlo. No lo achaco a la suerte, y si acaso podría decir que mala suerte por tocarme una batería pocha. Honestamente, si es software -en el hardware entiendo que son todos iguales, ¿no?- no sé porqué unos dan problemas y otros no, no lo entiendo, la verdad. Si te va mal, se te bloquea, te hace cosas raras, obviamente quéjate, pero esto es un blog, tengo una unidad y me baso en mi experiencia, y te diría que con la cantidad de unidades que se venden entiendo que los problemas son algo esporádico, y sólo nos quejamos de algo cuando va mal.

Lo de Ultratrac que comentas, la verdad, no lo he probado, sólo a 60", en Islandia, con lo que no opino, pero te creo. En "defensa" de los servicios técnicos, hasta que no surgen varias -el "suficiente número"- de incidencias, no se puede hablar de algo generalizado, te puedes imaginar la cantidad de consultas peregrinas que pueden tener, para escribir libros, y quizá cuando llamaste no tenían localizado ese problema, y un mes después sí; te lo digo porque pasa, no hablo de este caso concreto.

Sobre la precisión, la verdad, he comparado ambos, 405 y Fénix, y hay algo de diferencia, pero me parece pequeña. Es mejorable -¿de ahí la antena Exo del 3 o estaba ya previsto?, no lo sabemos-, como todo, pero usando ambos a la vez no me parece un escándalo, siempre teniendo en cuenta que es más outdoor y el error tipo de todo GPS del mundo. Para el siguiente post he puesto en público un entrenamiento en ciudad (https://connect.garmin.com/modern/activity/621975593), y sí, se ven imprecisiones, pero no realmente mucho más que con el 405 -revisaré algunos entrenos que hice con ambos, pero son todos por campo-, nunca un GPS te marcará perfectamente recto por una acera, es consustancial a los errores del sistema GPS, por mucho que se mejore, pero tampoco me parece un escándalo. De ese rodaje sé cuándo fui por acera, recuerdo más o menos por dónde crucé y demás, sólo veo un cambio de acera (calle Vall d'Uixó, poco después de una "media rotonda", 25'30" aprox) que no me cuadra, el resto bastante. Que no digo que no sea mejorable, pero que conociendo el sistema GPS, los errores, dentro de ciudad, etc., lo veo razonable. No creo que otros sean mucho mejor en esto, puede que el 405 sea ligeramente mejor, pero por los tracks comparados que tengo -ya te digo, todos en campo- salían muy parecidos, en alguna curva uno recortaba un poco, en la siguiente era el otro, sin diferencias destacadas.

Lo de la estética, muy personal, claro, pero ten en cuenta que el 3 es casi un smartwatch, y se nota, con una pantalla con reloj de agujas puedes ir casi de traje con él. Me gustan ambos. No te diría que se ha "suntonizado", tampoco es que el diseño de Suunto sea especialmente personal, y porque salga antes no significa que el resto si se parecen le copien, es como que parece que Salomon inventó el blanco y todo lo que sea blanco es una copia, ejem; creo que se han suavizado sus aristas, aunque conserva detalles como los tornillos aún visibles para que no parezca tan 'light'.

Saludos,
s

Mr. Burns dijo...

La duda es. Sin un informe pericial de 20 hojas, ¿garmin te hubiese cambiado también el reloj?.

Black Adder dijo...

Buenas de nuevo, no se si te lo has tomado como tal, pero no estaba haciendo ninguna crítica de tu entrada. Lógicamente cada uno explica según sus experiencias, y al igual que has hecho tú yo he expuesto las mías.

Respecto al tema del SAT... si después de un par de mails contando con todo lujo de detalles los problemas del Ultratrac que la respuesta sea un "Borra el historial y haz un hard reset del reloj", pues qué quieres que te diga, me dejó un poco perplejo y con la sensación de que pasaban de mi y ni habían analizado el tema, y más cuando he visto que realmente es un error del aparato y no eran alucinaciones mías. Otro mail que les mandé con el tema de la precisión del GPS ya directamente ni me lo contestaron.

Contigo se han portado, pero es un poco lo que explica el de arriba, si para que te hagan caso necesitas hacerles un informe de 20 páginas apaga y vámonos.

Respecto a la precisión del GPS tengo la suerte de que en el grupito lo tenemos 3 y todos coincidimos en lo mismo. Ojo, que en montaña y en espacios abiertos va bién, pero es que por ciudad (hablo de Barcelona, con edificios altos) hay días que es para pegarse un tiro. Repito que no soy tiquismiquis y me la suda, pero entiendo que a un reloj de 450€ al menos se le debería de pedir la misma precisión que a mi antiguo 405 con más de 5 años en el mercado.

Y quiero dejar de nuevo bién claro que no soy un ANti-Garmin ni un Anti-Fenix 2, todo lo contrario... ESTOY ENCANTADO CON EL RELOJ!!!! me parece increible todo lo que puede llegar a hacer un cacharrito de estos hoy en día, pero eso no significa que tengamos que tragar con según qué.

Un saludo, y a ver si nos vemos en la Expo de la maratón de Barcelona y lo hablamos cara a cara más tranquilamente, que de hecho ya estuvimos hablando un rato del F2 en el stand de Raidlight el año pasado (lo acababa de ver en vivo por primera vez).

Un saludo

RhasAlgheti dijo...

Hola,Sergio.Yo lo tengo desde Marzo del año pasado,justo cuando saliò.Me lancè a por èl como un loco sin esperar siquiera a una triste review,màs allà de la toma de contacto de Rainmaker.Al principio me encantò y eso que perdì algunas funcionalidades interesantes que sì tenìa en el 910,como la posibilidad de subir las sesiones al software Firstbeat Athlete (70 eurillos me costò y ahora lo tengo parado) y la funciòn de correr contra una sesiòn anterior (virtual racer),muy motivante cuando quiero hacer trabajos intensos.Por lo demàs creo que cumpliò mis expectativas hasta el momento en que empecè a fijarme en algunos defectos que tenìa al registrar rutas,sobre todo entre edificios o en bosques espesos.No me importa mucho el hecho de que las rutas no estèn perfectamente definidas en CompeGP^S pero esta falta de precisiòn tambièn es un obstàculo para seguir rutas:segùn en què zonas puedo volverme loco para seguir los caminos adecuados.Con el 910 nunca me pasò.
Una cosa curiosa que querìa comentar con otros usuarios es que durante un tiempo la flechita para seguir la ruta (el triàngulo que apunta hacia el camino a seguir)en mi reloj se sustituyò por algo màs parecido al sistema que usa la versiòn aeronaùtica del Fènix,es decir,una lìnea quebrada que se va juntando segùn nos acerquemos al rumbo elegido.Para mi este sistema es mejor que el triàngulo del F2 pero con sucesivas actualizaciones desapareciò.
En general estoy muy contento que el aparato y probablemente tarde muchos años en cambiarlo pero asumo que no es perfecto (si Garmin activa la opciòn de grabar HRV entonces casi casi lo serìa para mi)pero sigue siendo una pequeña maravilla y cada vez le saco màs partido sobre todo combinado con las ortofotos y los mapas del IGN en CompeGPS y la posibilidad de instalar mapas sencillos (aunque la verdad tampoco supone gran diferencia y a veces es màs un engorro que una ventaja a la hora de seguir rutas aunque la posibilidad està ahì y a veces es ùtil).
Al respecto de la baterìa hace poco leì en una pàgina de tecnologìa que en realidad lo mejor para conservarla en buen estado es cargarla muchas veces y no dejar que llegue a un mìnimo de carga porque asì los iones de la pila se mantienen activos y la baterìa no pierde capacidad con el tiempo.Si te fijas en las instrucciones del rejoj,Garmin recomienda salir con la baterìa cargada por lo que interpreto que esto no causa daños en ella.
Por cierto que ayer mismo perdì varias sesiones por el problema del apagado espontàneo del reloj que en mi caso se produce cuando llega al 30 por ciento aunque sòlo lo hizo dos veces,una putada si la sesiòn era especialmente buena (se ve que ayer estaba motivado aunque Murphy no me dejò presumir de ello).
Un saludo.

ser13gio dijo...

Mr. Burns, sí creo que sí. Se iba en torno al 40 %, no era un 7, un 10 % si me apuras, era bastante escandaloso. Quiero pensar que sí. Como me como marrones de posventa, también hay que saber entrar, si lo primero que dices es que "vaya puta mierda que sois", malo; defiende lo que opinas pero con educación, lo primero.

Para nada, Black, no me lo he tomado mal. A ver, en general he oído bastantes cosas buenas del SAT de Garmin, pero nadie es perfecto ni infalible. Por cierto, ¿cómo se hace un 'hard reset' por si acaso? Muchas veces se solucionan las cosas así, quiero pensar que entenderían que así se podría solucionar (mucha gente no conoce que se puede hacer esto), o por lo menos, empezar por ahí. Estos temas son siempre delicados. Te creo en lo de la precisión en ciudad, tengo la fortuna de no vivir en una grande y eso que me evito :)

Lo del informe es cosa mía, nadie me lo ha pedido ni creo que sea determinante, sólo tenían que probarlo, de un 25 % nunca bajaba sin apagarse, y ya no cogía ni satélites. No sabía si era que marcaba mal -digamos que no se entendía la batería con la parte del software que la analiza- o era directamente la batería que no conseguía llenarse nunca y dejaba un 40 % sin energía. Por eso me compré el amperímetro e hice un estudio detallado, pero ya te digo que no creo que eso cambie nada, porque me puedo inventar todo, creerse ese documento es un acto de fe, digo yo que comprobarán, ¿no?

No, no voy a estar en Barcelona, el mismo fin de semana se inaugura la Station de Trail en Zegama y me toca allí; aunque sí habrá stand, llévate la Visa :))

Rhas, me fijaré más en zonas de bosque espeso, que puedo hacerlo con facilidad cerca de casa, así que estaré más atento, que te creo igual que a Black. ¿Qué es HRV? Yo llevándolo al límite cada semana hasta que se me apagaba he perdido muchos entrenos, pero bueno, era por saber cuándo se apagaba.

He leído lo de las baterías también, leí también que los Toyota Prius (creo que eran estos) siempre trabajan entre el 30 y el 80 %, te marque lo que te marque, miente, no es bueno llevarlas al 0 % porque te las cargas, y llenas tampoco es lo mejor. Me sorprendió, la verdad, pero anda que como tengamos que estar cargando móviles, relojes, portátiles y demás puñetas a diario, me da un perrengue. Bueno, la verdad es que casi lo hago...

Gracias por los comentarios.
s

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Black Adder dijo...

Sacado directamente de la web de Garmin. Ojo que se pierden datos.


To perform a master reset:

1.Ensure watch is powered off
2.Press and hold Down button
3.Power on GPS while continuing to hold Down button
4.Release Down button once "Clear all user settings?" message appears
5.Select Yes

The reset is successful if the device finishes powering up and goes to the setup wizard. Try the steps again if the setup wizard does not appear.

Following the reset, set the device outside with a clear view of the sky for a minimum of 20 minutes to acquire satellite data.


Mi mujer no me deja ir a ese tipo de ferias con la Visa, de hecho sólo me permite entrar con un billete de 5€ en el bolsillo

RhasAlgheti dijo...

Sergio, HRV es "Heart Rate Variability", la capacidad de registrar el intervalo entre pulsaciones y no sólo las pulsaciones en si. Es la variable que usa el reloj para dar el tiempo de recuperación y el "training effect". En el Fenix 2 la capacidad de grabar esta variable no existe y para usuarios de programas como Firsbeat Athlete es un inconveniente. Este software proporciona datos como Epoc y VO2max además de preparar calendario de entrenamiento basado en la intensidad de las sesiones. Sí, es una frikada...

ser13gio dijo...

Black, vale, gracias. Es bueno saber el cómo, aunque se pierde todo, pero bueno, si alguna vez hay que hacerlo, se hace. Tú extravía la Visa, y ¡anda si está aquí!, ya sabes.

Gracias, Rhas, vale, por acrónimo no me sonaba. En una presentación en la que estuve se habló de que había exclusividad de algoritmo de FirstBeat, era el 620 y durante seis meses si no recuerdo mal. ¿No lo medirá de otra forma? Porque el VO2máx sí que lo calcula. No sé, no controlo, no sé exactamente en qué se basa para calcular el tiempo de recuperación pero necesitas el pulso seguro, y entiendo que el tercer sensor que lleva la HRM-Run afinará ese cálculo. No lo aseguro.

Saludos,
s

Jonás dijo...

¿284 € te parece un buen precio?

ser13gio dijo...

No está nada mal. De refilón vi el otro día un anuncio en Google Shopping por 269 € -no me preguntes qué tienda era-, pero primero hay que ver portes, que algunos te meten un estacazo en portes como aerolíneas con el pago por tarjeta. Intenta que sea en España por lo comentado de los dos años de garantía. Piénsese lo que costaba (+400) o a lo que sale el 3. Para mí es un gran momento para el 2, la verdad.

Saludos,
s

Alberto B. dijo...

Que bien se lo montan algunas empresas. Se ahorran costes y tiempos de desarrollo dejándolos a medias y que luego sean los usuarios los que se las tengan que apañar y lidiar con los problemas o comérselos.

No me parece correcto que un usuario que ha comprado un aparato tenga que realizar un informe para justificar, razonar o proponer mejoras que un dispositivo que funciona mal. Eso tendría que hacerlo un consultor, y cobrando.

Lo dicho, o se es betatester o usuario final, que no es lo mismo.

Y aquí doy una idea, a Garmin y a quien sea: que empiecen a optimizar el gasto energético de sus cacharros y que puedan ser de utilidad sistemas de carga solar (Casio, Citizen, Seiko y otras tienen algo de esto aunque me imagino que con un voltaje ridículo) o un sistema de carga que funcione con movimiento, como los tradicionales relojes automáticos. Todo esto mas una pila normal de apoyo como las de los relojes normales para guardar configuraciones y a correr (y cargar). Así hasta podrían ser incluso menos voluminosos.

Y si queremos mas energía pues otra pulsera que sea batería.

ser13gio dijo...

Alberto, escribí al respecto hace casi dos años (http://ser13gio.blogspot.com.es/2013/06/cuando-la-electronica-llego-al-trail.html), puede que en ciertas cosas no estén completamente acabados o se puedan mejorar con más tiempo, pero el mundo real impone velocidad y así nos ocurre, sea en móviles, teles, coches o de lo que se trate. Aunque internamente habrá mejorado, no digo que no, yo no he apreciado ninguna mejora real con las actualizaciones del Fénix 2 (de 4.0 a 4.4 si no recuerdo mal), así que entiendo que estaba bastante acabado. De todas formas esto es fácil de ver en la electrónica, pero en otros ámbitos ocurre también, por ponerte un ejemplo no hay legislación que no tenga remiendos a los dos días (errores de redacción, numeración, alguno de bulto) y más de una actualización cuando se le ven carencias o contradicciones. Y te pongo el ejemplo legislativo como algo fuera de lo común de la industria. También, hay que reconocerlo, nos hacemos oír cuando algo falla, si va bien, todos callados como putas, y eso tampoco es justo, un 1 % (dudo que tengas estos porcentajes de cambios, problemas o devoluciones) hace mil veces más ruido que el 99 % restante al que le va bien.

En ningún sitio habrás leído que he tenido que hacer el informe para que me lo aceptasen como garantía, para nada. Me entretuve varios meses con ello porque me apeteció y como no tenía prisa por la garantía y podía usarlo sin más problema, pues lo hice. Pero, honestamente, no sé si habrán abierto el documento siquiera. A nadie le piden nada que justificar, dices qué te pasa, si se puede solucionar a distancia, bien, y si no ellos lo revisan, le cuentes la película que le cuentes su trabajo es ver qué falla y si está dentro de garantía, actuar.

De las marcas del sector, creo que Garmin es la única que ofrece una placa solar como forma de carga adicional (https://buy.garmin.com/es-ES/ES/compra-de-accesorios/baterias/external-power-pack/prod86599.html) y siendo el cargador bastante plano creo que se podrá llevar sin una gran incomodidad mientras carga (si te cepillas los conectores... es cosa tuya, claro, nadie te va a recomendar que vaya corriendo cargando). La recarga cinemática no carga ni mantiene siquiera el nivel de carga de un GPS ni de coña, son para relojes digitales o analógicos en los que una pila te dura uno o dos años. Piensa que una pila CR2032 (de botón, planas) de un reloj normal tiene en torno a 200 mAh, si no me equivoco la batería del Fénix 2 es de 500 mAh, si más o menos me dura una semana, tendrías que usar 2,5 pilas de botón ¡a la semana!, imagínate el consumo que tiene. Pon el GPS en el móvil y como esté todo el rato activa se cepilla la batería en un pis pas. Las sucesivas versiones del chip del GPS han incidido más en el ahorro de la batería (y se ha conseguido un grandísimo avance) que en la precisión porque ésta es muy poco mejorable por el sistema GPS en sí. Están tan concienciados, digamos, que el modo Ultratrac es un "truco", desconecta el GPS cada minuto, lógicamente pierde precisión, es de cajón, claro, pero te aguanta más de dos días, lo que roza el milagro, le dices a alguien de Garmin hace diez años que uno de muñeca iba a durar eso y se deshueva en tu cara. Es como si para ahorrar gasolina en el coche lo apagases en las bajadas. Y, recordémoslo, en estas empresas habrá muchos ingenieros de los más brillantes del mundo en lo suyo, no creo que les descubramos ninguno la luz.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola

Otra cosa, que parece que no le damos importancia y desde mi punto de vista la tiene y mucha, es que GARMIN tiene un foro en abierto donde se expone a llevar palos día si y día también. Sobre todo por la máxima que para escribir cumplidos no lo hacemos y si para exponer problemas. Pocas marcas o ninguna se atreven con esto (y no borran posts ni bannean usuarios..). Desde mi experiencia el servicio post-venta de GARMIN es de lo mejor que he visto, te cambian el reloj casi sin explicar tu caso, desde luego no hace falta hacer un informe de 20 paginas os lo aseguro!
Y esto lo digo desde mi caso que tenia un FENIX (primera generación) y quede bastante decepcionado y me cambie a SUUNTO (ambit3 PEAK) y que hasta día de hoy muy contento. Pero lo cortes no quita lo valiente.
Por otro lado que quiten el producto sin "rematar", tampoco es que sea así... muchas veces son tiempos impuestos por la propia industria y consumidores (nosotros). Ademas sinceramente yo solo veo ventajas en que un producto que has comprado pueda mejorar después de su compra mediante actualizaciones, esto hace unos años (no muchos) era algo inpensable... comprabas básicamente un "llave en mano" y así hasta el final de sus "días".

Carlos

ser13gio dijo...

Amén, Carlos. Comentario muy sensato, y eso que vienes del que creo (opinión personal) que es uno de los Garmin que menos alegrías ha dado a la marca.

Completamente de acuerdo en lo de los foros; también en lo de las actualizaciones, es una herramienta realmente potente, que también puede subsanar problemas no previstos, pero puede mejorarlo casi todo, y eso es una ventaja espectacular que nos lo permite conectar los aparatos a internet.

Saludos,
s

Black Adder dijo...

Buenas Sergio, mira, te paso un enlace que no se si conoces, el pavo parece un friky del copón, pero creo que lo que escribe es bastante interesante...

http://fellrnr.com/wiki/GPS_Accuracy

ser13gio dijo...

Conozco el enlace, buena currada del tipo, lo comentamos hace tiempo en algún post. En lo que respecta al Fénix 2, mira que pone versión hasta 3.3, vamos por la 4.4 y alguna se puede ver en las actualizaciones que ha ido por el tema de la precisión. O bien no era del gusto de Garmin, o ha habido presiones para que se mejore. El desenlace final es bueno, pero es algo que Garmin debería de haber vendido mejor posiblemente. Desconozco más, y especulando mucho, no sé si será por integrarlo dentro del reloj.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola

Efectivamente la precisión se ha mejorado en una actualización, pero del firmware del GPS (sino me equivoco fue con la 3.30) no del software del reloj. Aun así hay gente que sigue quejándose de la precision del FENIX (tanto 1 como 2).

Como bien dice Sergio, creo que se debe a dos factores, uno a que el GPS es la primera vez que va integrado dentro del reloj y el cambio de plataforma al chip Mediatek. Esto seguramente ha provocado que los algoritmos que tenia GARMIN implementados para los antiguos chips (SIRF) pues tuviesen que "retocarlos" y parece que les ha dado bastante trabajo dejarlos finos.

Aun así y quitando excepciones de gente que ha tenido problemas con ciertas unidades (que seguro se las han cambiado) yo creo que la gente no es consciente, o no quiere serlo, de como funciona la tecnología GPS. Veo comentarios en foros o de personas de mi entorno que, todos indignados, protestan por que en el mapa el track les sale del otro lado de la calle cuando ellos siempre fueron por el mismo. Decir esto es un total desconocimiento de como funciona un GPS, en un buen día tener una precisión de +-11MTS no es tener una mala precisión!, por lo que el track te situé en el otro lado de calle no es un fallo del reloj en si mismo, sino una limitación de la tecnología que esta utilizando dicho dispositivo. Otra protesta muy habitual es que hay días que va muy preciso y otros no tanto, cosa por otro lado muy lógica, ya que la precisión depende de muchos factores (si esta nublado o no, edificios altos...). Creo que quizás hay que deberia conocer un poco mejor como realmente funciona el reloj y no quedarse con la parte del marketing que nos vende la marca.
Yo lo que le pido a un dispositivo de este tipo es que sea consistente, es decir que si hago series de 400 mts me pite, en la mayoría de los casos, en el mismo sito o con muy pocos metros de diferencia. Y en recorridos que conozco me pite los KMS en los mismos sitios o muy cerca. Yo sinceramente con los GARMIN que he tenido siempre han cumplido perfectamente en esto, y el que no lo hizo, FENIX1, pues lo he cambiado en garantía y lo he vendido nuevo de segunda mano.

Carlos


ser13gio dijo...

¡Amén amén amén!

De nuevo das en el clavo. Hay un total desconocimiento de lo que es el sistema GPS, errores, precisión/exactitud, como mide un GPS, etc. etc. y las pocas explicaciones que se han dado no suelen ser especialmente buenas, porque no hay tanta gente que sepa bien de qué va el tema, y no lo veo nada complejo, requiere un mínimo interés y una pequeñísima formación técnica. A veces, medio en broma medio en serio, cuando alguien dice que "vaya mierda, me ha salido xx en esta carrera" les digo, macho, que el satélite que te está dando la señal está a 30000 km y me estás hablando de 150 m de error en 8 km. ¡30000! ¿Estamos locos o qué? ¡Y encima tienes todo el sistema gratis! Imagínate si fuera iGPS, te meterían 1 € por cada uso que hicieras del sistema.

No recordaba si era Sirf IV o no, estaba dudando, busco en Google y sólo salen referencias de un sitio que dice que sí. Evidentemente es que no, como bien dices. Molaría saber el porqué de este cambio, ¿precio?, ¿Garmin participando en la empresa?, ¿futuro mejor?, ¿colaboración en otros productos tipo smartwatch? (potente es, la leche: http://en.wikipedia.org/wiki/MediaTek).

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola

Pues se empezó a hablar de cambio de plataforma ya por el 2007 (ya llovió) debido básicamente a tema de costes, Mediatek era 3 veces mas barato que Sirf, líder indiscutible en ese momento. Por aquel entonces TOMTOM saco su GPS ONE que le hizo bastante competencia a la plataforma Sirf y unido al coste me imagino que una empresa como Garmin tampoco quería estar "casada" con un solo proveedor, que ademas era el mas caro. Sino me equivoco las primeras migraciones empezaron por la gama Etrex sobre el 2009.
Mediatek nunca tuvo demasiada buena prensa debido a su origen, TAIWAN, frente a Sirf, inglesa con sede en USA. En los últimos años Mediatek ha fabricado chips (según ellos) con muy bajos consumos y muy buena precisión y es cuando Garmin decide cambiar dicha plataforma los FORERRUNER Y FENIX, recordemos que el 910 aun llevaba Sirf.
El cambio ha sido para mejor o para peor? El tiempo lo dirá... mi opinión? creo que el Sirf da mejor "calidad" de track en general. Precisión en distancias? sinceramente, unida a las desviaciones propias de precisión del propio sistema GPS, básicamente es la misma....

Carlos

ser13gio dijo...

Coñe, ¿trabajas en el sector? Eso ya es hilar muy fino. Gracias por la información. No sabía que venía tan lejos lo de Mediatek, la verdad. Pues al que le dé recelo Mediatek por Taiwan... Garmin es, digamos, 50/50 EE.UU./Taiwan, y fabrica allí (con plantas propias, algo bastante infrecuente), con uno de los confundadores del país asiático.

Quizá, especulando, ¿un chip Mediatek se pueda suplir con la nueva antena Exo? Y tienes chip más barato y con menos consumo... ¿quizá para tener una pantalla de color, un smartwatch, vamos, y que otros se queden aún en el monocolor? Fenix 3 vs Ambit 3. Que a día de hoy barre por estética el Garmin, se mete casi con los smartwatch de gran tirada, que parece un segmento de enorme potencial.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Trabajo en el sector de TI y de refilon por un tiempo en temas relacionados con telefonía y GPS.
Efectivamente Mediatek entro pisando fuerte por la via de la telefonía debido a coste y bajo consumo y sobre todo por que tampoco tenían que ser chips tan precisos. A día de hoy son un autentico gigante. Mi opinión es que la alianza Garmin-Mediatek también iba enfocada al futuro sector smartwatch en el que Mediatek tenia experiencia y Garmin prácticamente ninguna.
Seguramente la antena EXO en el fenix3 o epix es una respuesta para buscar mejor calidad en recepción y rapidez en la señal. Tendremos que esperar a las pruebas....

Carlos

Anónimo dijo...

Hola

información que puede ser útil...
http://blog.zitasport.com/4198/2015/03/03/gps-chip-garmin-polar-suunto-tomtom-english-version/

Carlos

ser13gio dijo...

Ya decía que tú pasabas de nivel aficionado, era evidente. Lo mío era especulación pura, veo que muy mal encaminado no iba. Veremos, sí, supongo que el amigo DC será el primero, como siempre, aunque le va a caer una colleja dentro de poco al respecto de la HRM-Run.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

No conocía la web de Zitasport, no está mal. Ya es casualidad que casi a la vez publiquemos prueba del Fénix 2 cuando tiene ya bastantes meses, curioso. (La leche para meter un track en el Polar, casi tienes que ser ingeniero, cuando en el Garmin es pa "tontos")
s

coyotepisapraos dijo...

A mi también me paso lo de la batería. Se me apagaba el G2 al 70% de la batería. El SAT genial. Me lo cambiaron a la primera, sin poner ninguna pega y sin que fuera necesario un informe se 20 páginas ;-)

ser13gio dijo...

Pues ya somos dos con buena experiencia con el servicio posventa, y ya he dicho en el texto que me parece fundamental para cualquier empresa pero más con temas tecnológicos. Si falla, mierdaca, claro, pero que se hagan responsables y al final tengamos lo que hemos pagado.

Saludos,
s

Cristian dijo...

Hola Ser13gio, primero que nada agradecerte y felicitarte por la review en español que subiste a Youtube, es la mejor y mas completa que he visto en nuestro idioma. Me ayudo mucho para conocer el Fenix 2 antes de comprarlo.
Te escribo para consultarte, no se si aun lo usaras, ya que tuve bastantes problemas con el, mas que nada reinicios y perdidas de entrenos.
Despues de varios meses probando distintos firmwares (haciendole downgrade de las versiones) encontre una o dos versiones que no me trajeron mayores problemas.
Queria saber si a ti te paso lago parecido y si es que lo estas usando aun, cual es la version que estas utilizando. En la actualidad estoy con la 4.3 que me parece la mas estable para el mio.
Muchas gracias por todo gran abrazo desde Argentina!

Cristian

ser13gio dijo...

Gracias Cristian. Díselo a Garmin, que me encantaría hacer lo mismo del 3, je je.

Lo uso, por supuesto, y tan feliz sigo con él. Me dice que versión 4.5. Con batería (obviamente) y sin haber liado alguna (tracks muy grandes, me pasó una vez), nunca se me ha reiniciado ni bloqueado ni dado problemas. Sé de gente que le ha ocurrido, desconozco por qué a mí no me pasa, o mejor dicho, por qué a otros sí les hace cosas raras. Intento llevarlo algo liberado de memoria (pero tardo en borrar entrenamientos meses, así que tampoco es eso), pero es que no veo forma de que le induzca a bloqueo o problema por mí mismo.

Aprendí un truco hace poco por lo que dices de perder entrenamientos: en ocasiones, por apurar la batería, al llegar a casa y parar cuando le das a guardar se apaga, entiendo que va muy justo de batería y al guardar -sobre todo con pulso- usa muchos recursos de RAM. Pues si lo conecto al ordenador para descargar entrenamientos y cargar, ese lo perdía. Pero si cargo a la electricidad de casa, le doy al Start/Stop, guardo el entrenamiento y ahí ya sí lo enchufo al ordenador, no lo pierdo.

Otro truco: cuando te ponga 100 % de batería, déjalo cargando 30-40' más, sigue haciéndolo, no ha llegado al 100 % aunque lo diga. Pero esto lo he comprobado con móvil, tableta y varios dispositivos más y pasa siempre, muy curioso. Por eso a veces te pone 20 % y ese 20 % te dura un suspiro, porque es una carga "falsa", digamos. Me compré un amperímetro y cada día me sorprende más cómo cargan los dispositivos, lo que afecta el cargador o el cable, etc., muy curioso, ya digo.

Saludos,
s

Cristian dijo...

Millon de gracias Ser13gio!!!
A mi tambien me parece curioso por que a algunos nos suceden cosas extrañas y a otros no.
No le encontre hasta ahora explicacion alguna...
Justamente con la version que estas utilizando tuve un reinicio en plena carrera... no es que soy de buscar marcas, pero me jodio mucho que eso me sucediera.
Gracias tambien por los consejos, el tema de la carga si bien no utilice un amperimetro me sospechaba que a veces falla en el calculo del porcentaje de bateria.
Abrazo grande!

ser13gio dijo...

Pero ya te digo que me está ocurriendo en todo lo que enchufo con el amperímetro, es curioso, alguno se tira más de una hora cargando un poco más, pero algo sigue cargando, no sé por qué ocurre ni si es algo premeditado por las marcas, porque se supone que las baterías, dicen algunos, no se deben cargar al 100 % ni descargar del todo tampoco. En fin, cosas de la electricidad y la electrónica.

Saludos y dale caña al Fénix, que está para eso.
s

Cristian dijo...

Gracias de nuevo Sergio.
Justo que te tengo de nuevo por aquí, me quedaron unas dudas.
Una es justo lo que me dices, si es que tu cargas al Fénix al 100% y si te resulta descargándolo al 0%.
La otra, en unos de los vídeos, vi que la grabación de datos del GPS no la tenías en Inteligente y estaba Por Segundo. Es por algo en especial, te resulta mejor?
Abrazo grande!

ser13gio dijo...

Se me apaga (no puedo guardar el entreno) al 20 % más o menos, y subiendo, cuanto más tiempo pasa la batería se va degradando progresivamente y te das cuenta en eso, dura menos y el dato del porcentaje es menos creíble. Pero es como pasaba con los móviles antiguamente, no medían bien la carga real de la batería, del 30 % al 0 % era muy poco tiempo porque creo que no estaba aún bien afinado cómo saber la carga real de la batería.

El modo inteligente hace que los tracks, sin perder calidad, ocupen menos. Pero si son tracks pequeños, de entrenamiento, lo tengo en un segundo porque me da un poco lo mismo. Otra cosa es que fuese a entrenar muy largo o competir, ahí ya vería si elegía otro modo, pero para entrenamientos normales, ese me va bien y es muy preciso.

Saludos,
s

Cristian dijo...

Muchísimas gracias. Muy claro todo!
Gran abrazo!!!

Unknown dijo...

Hola Ser13gio!!
Primero d todo, agradecer tus videos y explicaciones porque has hecho un trabajo magnífico y nos ayuda mucho sobre todo a los que como yo, estamos aprendiendo poco a poco y somos un poco nécoras en la materia jejeje

Acabo de adquirir un F2 después de probar durante una temporadilla el 1. Entre otras cosas como que me apareció una buena oferta, para el F1 apenas hay pruebas o explicaciones en español con lo que espero que haya sido un buen cambio, ya que el otro iba muy muy bien con la última actualización de software.

Sobre tema batería, mis preguntas están todas respondidas en todos los comentarios anteriores además de que te lo has currado muchísimo con el amperimetro y demás. Intentaré seguir tus consejos de cuidado y carga.
Se me apagó una vez cuando intentaba emparejarlo al móvil con el BT y sin leerte antes, me asusté un poco pero bueno, he de testearlo bien estos días a ver si lo vuelve a hacer...
Una pregunta, si quisiera en un futuro reemplazarle la batería, merecería la pena enviarlo al SAT o cómo se podría hacer?? Espero que sea más económico que subir al F3...

Por otra parte, viendo todas tus pruebas o más vídeos que circulan por ahí, siempre que le dais al botón del Menú, lo primero que aparece es Sincronizar.
En el mio, no aparece. Lo primero es Config. Es por alguna configuración personal??? Porque le hice un máster reset y sigue en las mismas...

Y ya por último, tu modelo o el de fotos y vídeos de por ahí, tiene el fondo de la pantalla en negro y los caracteres, números-dibujos-segundero en blanco. El mio es justo al revés, con el fondo blanco y segundero y números en negro. Se puede cambiar?? Porque también lo vi con los caracteres en rojo y fondo negro.. no sé si al tener los caracteres en blanco, al darle a la iluminación se ponen rojos.
En mi caso, se ilumina el reloj de rojo q de apariencia esta bien pero estéticamente me gusta más como esta en tus videos.

Muchísimas gracias!!!

ser13gio dijo...

Buenas Enrique.

Aunque no tuve nunca el 1 creo que el 2 lo mejoraba bastante, pero opino de oídas. El 2 creo que es un producto mucho más sólido y aunque podrás ver opiniones contrarias (como de todo), yo estoy muy satisfecho con él y conozco a bastante gente que le da sobre todo alegrías. Algún bloqueo es, digamos, razonable, excepto aparatos electrónicos muy simplones (lavadora, despertador, microondas), el resto algún bug lleva de serie siempre. El otro día a mí se me bloqueó por nada en especial -no muchos tracks, memoria razonablemente liberada- y no respondía a nada, es la primera vez de este tipo. Al final volvió a la vida tras mucho toquetear y ni perdí el entrenamiento.

Me da que el cambio de batería será poco posible, pero no lo he preguntado, aún me dura bastante (ya cargo hacia el 25-30 %, menos y ya juego con perder el entrenamiento del día), porque cuando lo hagas/hagamos estarán por 4 o el 5 y no tienen ya piezas, con lo que generalmente hacen el equivalente a un plan renove, pagas algo-bastante y te quedas con lo último, un clásico en todo este tema de aparatos electrónicos, una lacra para el medio natural.

No, a mí me sale Configurar siempre. No sabría qué decirte de otra gente, pero en el mío es Configurar. Quizá si lo tienes configurado inalámbricamente con un teléfono por bluetooth te aparezca eso, pero no es mi caso.

Lo del color, todos os Fénix 2 son así (fondo negro) excepto una edición limitada que sacaron una vez y creo que el Tactix (o algún hermano de esos, no recuerdo cual), pero quizá tengas esa versión especial. Al usar la luz el blanco se convierte en rojo, pero si tú lo tienes al revés, hará lo contrario, claro. No, no se puede cambiar blanco-negro de la pantalla, viene así de serie (de hecho sospecho que la edición limitada que te comento se hizo en parte por eso, para quien lo veía un defecto insalvable, no es mi caso).

Saludos,
s

P.D.: remitid estas loas a Garmin, a ver si me pasan un 3. O una 4 mejor, al que no le quedará tanto. ¡O un Chronos de titanio! Es broma

Related Posts with Thumbnails