Ís13land - Material (1)

jueves, 13 de noviembre de 2014

Ya he dicho más de una vez lo complicado del tema con el material, hacía muchos años que había leído sobre el mal humor del clima islandés y cómo hay que prever días de quedarse en la tienda. Si ves vídeos por ahí, también ves rescates, vadeos de ríos imposibles y ciclistas por el suelo debido al viento. Así que, estrategia de experiencia de años: no buscar demasiada información. El material siempre es crítico, es buena parte del éxito o fracaso de toda aventurilla, y una de las cosas que la vida me ha ido enseñando, es que nunca funciona todo bien, en algo vas a fallar y debes prever estas posibilidades, que no es que vayan a ocurrir o no, ocurrirán, lo importante es tratar de prever el qué y qué gravedad tendrá. Ya he contado alguna vez que esta es la vez que creo que menos material he probado, que la nube para cagarla era más negra y que más dudas he llevado; era consciente de ello, sólo había que asumirlo y tratar de llevar planes B, dentro de la lógico del peso y volumen a transportar. Lo peor (¿y mejor?) de este tipo de experiencias es que hay tantas cosas que pueden salir mal que si lo piensas con calma, y en algún momento lo harás, te abruma y sobrepasa, es la incertidumbre de enfrentarte a lo desconocido, y en este caso lo desconocido era mucho; pero en algún momento hay que relajarse y dar el paso. No sólo es la distancia y el esfuerzo; era el terreno; el vadeo de ríos; cómo iría el carro; si me llovería mucho, ¿demasiado frío para lo que llevaba de ropa y para dormir?; ¿y la tienda, sin probarla ni un sólo día y habiéndola montado sólo una vez? Y mil más, claro. Hubo momentos muy muy cerca del viaje, con los billetes de avión incluso comprados, en los que casi lo abandono todo, y en buena parte, era por el material y las dudas que me presentaba, sobre todo, el carro.

Carro
Croozer Kid for one

La ruta sólo era posible con un carro y la mayor preocupación del posible fracaso era ese mismo carro. Ruta y forma de hacerla dependían de poder llevar bastante carga, considero que no se puede hacer de otra manera (no lo afirmo porque hay gente muy creativa). Por mucho que lo pensé, hay cosas que no puedes aligerar, por muy minimalista que vayas, y menos con clima tan previsiblemente penoso. Ya conté que tengo un carro que podía servir, que sólo lo probé tres veces y la última semana empecé el proceso de  desmontar la parte textil -que no es impermeable-, plasmar alguna idea que tenía en la cabeza para sujetar la carga y ni siquiera probarlo en condiciones reales. En parte no quería machacar el carro (de ahí sólo esos tres entrenamientos) porque tenía serias dudas de su resistencia, en parte porque lleva un buen rato desmontar y montar el textil (hora y media en cada operación, a ojo), y en parte porque seguía en uso a diario. Tuve que esperar a que mis hijas acabaran el cole, poder usar ya un segundo carro convencional y disponer de él a tiempo completo.

El carro es grande y pesado (unos 13 kp, aproximadamente), lo llevé en una caja de cartón de bici (y de hecho lo facturé como tal), estaba completamente de serie excepto un pequeño sistema para poder tirar de él y otro con una cinta para que la carga no se cayese al suelo (el textil es el propio asiento, que no llevaría), y quitándole todo lo posible que no fuera a serme útil. Una de las dudas era el vadeo de los ríos, algo que me preocupaba bastante, intenté algún sistema para cargarlo a la espalda, pero no fui capaz que fuese estable y tampoco lo usé cargado con volumen real. La solución fue añadirle unas hombreras amovibles a la bolsa amarilla, la más grande y la cual no quería sumergir por nada del mundo, con lo que podía empujar el carro con la bolsa roja (de comida), sumergiendo si era necesario y cargar la amarilla a la espalda... pero rompí una de las piezas de plástico de la hombrera al cogerla para ir al aeropuerto, así que ya la primera noche tuve que hacer de MacGyver con bridas. Compré varias bolsas estancas, a su vez casi todo metido en bolsas estancas menores, y a su vez muchas cosas en zip loc. Bajo el manillar, un Bolsillo Delantero de Raidlight para llevar pilas, cámara, comida del día, las botellas de agua, batería, Spot, etc., lo que necesitas en el día para no tener que abrir las bolsas grandes si era posible; funcionó de maravilla y lo sujeté con facilidad a un par de días de irme. La misma que usé en el Baikal en su función original, contrapesando la mochila; otro material que se está ganando el descanso de los justos.


Desgraciadamente no pude contar con repuestos para el carro, quise comprar un eje, que no me inspiraba demasiada confianza, pero no sé si por la inoperancia de la tienda de bicis adonde acudí o el distribuidor (creo más que la primero) no pude llevar. Sólo llevaba tornillos, bridas, cámaras y parches... y un rosario. A pesar de que considero que me la jugué con el carro, en estos casos es la intuición (algo de experiencia, y algo de conocimientos) la que más trabaja. Repasé con cuidado soldaduras, me gusta que el chasis sea de acero, colocaba la carga lo más retrasada posible para que no sobrecargase la horquilla delantera (¡con punteras de plástico!, terror máximo), era bastante cuidadoso en zonas de piedras, hacía caballitos para roderas y piedras y que golpeasen lo mínimo posible, andaba en las de tole onduleé, me inventé un sistema para no perder las tuercas de apriete de las ruedas (y llevaba de repuesto), no metí demasiada presión a los neumáticos para que hicieran un pequeño efecto de suspensión, etc. No todo es azar (que no suerte), las cosas no salen de coña, las cosas se preparan lo mejor que se pueden, hay que tener recursos para solucionar problemas y ser imaginativo si toca. Y no había plan B. Sólo 'plan b', compuesto por mochila, funda de vivac y poco más: si me fallaba el carro de una forma irresoluble a tres días de meta, lo abandonaría, me cogería una mochila con lo mínimo, y llegaría al final, y si merecía la pena, alquilaría un coche y trataría de volver a por el carro. Pero si no pasaba tan al final, no sería capaz de cargar con lo necesario para varios días, o tendría que pedir ayuda y no sería en autosuficiencia.

Tengo buena impresión general del carro, tiene más de 1300 km, la mayoría en su terreno, distancias cortas pero bastante sobrecargado (25 kp); y de esos 1300, más de 600 son en condiciones 'no planeadas' por los diseñadores, mi viaje. Puedo hablar bastante bien de su solidez, y a pesar de que esté bien pensado y con soluciones ingeniosas y trabajadas, no es perfecto, como que la calidad de algunos tornillos es deplorable, el subchasis delantero para sujetar la rueda pequeña para ir por la calle está dando problemas, y algunas partes (ruedas, por ejemplo) podían tener mucho menos juego. Pero creo que he demostrado que aguanta bastante, al menos en su configuración "atlética"; tiene tres: rueda pequeña "loca" para ir por la calle, horquilla y rueda delantera de 20" para correr, y con brazo delantero de tiro para bici. Seguro que hay unidades concretas con más kilómetros y más baqueteadas, pero si nada grave falla, a este carro le haré más de 2000 km en total, lo que es una distancia muy considerable, y aunque ha habido que hacer mecánica, la solidez general es más que buena.


El carro roza poco, en parte gracias a unos buenos neumáticos con una forma muy "hiperbólica", apenas roza centímetro y poco en las ruedas traseras; el manillar al ser completo y no dos empuñaduras permite empujar con una sola mano, lo que lo hace agradable para llevar el tronco más erguido; me inventé una forma de tirar de él, para variar, y aunque me gustaba más y considero que era más rápido, se va bastante de lado, con lo que no es fácil controlarlo y no se puede/debe hacer con tráfico (asfalto); también podía tirar de mí en bajada, pero esto era realmente difícil porque no iba recto ni de coña, a pesar del máster en guiado de carros que hice, era difícil; y la duda de los vadeos funcionó bastante bien. Eso sí, que nadie se lleve a engaños, en asfalto, llaneando, empujar de 25-28 kp es razonablemente cómodo; en campo, en subida, es un infierno: gravity kills, es duro, te ralentiza y endurece, más horas, más desgaste, distinta posición del tronco, diferente pisada. No fue un paseo, lo pagué en su día (la lesión que me mató bastante a partir del tercer día fue en parte, creo, debido a la diferente pisada)  y lo he pagado algún mes. Ya digo, nada de paseo. Cierto es que tampoco lo hubiese intentado si fuera fácil y supiera de antemano que lo iba a hacer.

Honestamente, y soy el primer sorprendido, el carro funcionó realmente bien, no falló, las precauciones que tomé fueron bien, la resistencia general fue más que suficiente, y parte del éxito del viaje fue gracias a él; me pude concentrar en correr, los dolores, comer, descansar, la lluvia, y me despreocupé pasados unos días, apenas un reapriete de tornillo a los dos tercios del viaje, y a seguir. Gracias.

Mes y medio después, lo desembalé, volví a montar y ya está haciendo el trabajo normal para el que fue diseñado. Has llevado una doble vida. Mezclado entre otros carros convencionales (por cierto, jamás pensé lo llamativo que puede ser un carro no del todo normal, atrae más miradas que un Lamborghini amarillo, no es coña), cumplirá su función espero que durante un año y medio más, y pasará a un tranquilo retiro, menos traumático y bien merecido. Has logrado algo que ninguno de los de tu entorno ha conseguido; has hecho algo único; eres, casi seguro, el primero en la historia en algo, no todos pueden decir lo mismo; tienes Tu historia; tienes la historia que tú has creado; puedes decir henchido de orgullo, "al menos, puedo decir... 'he vivido'".

s

3 comentarios:

DavidP dijo...

Eres jrande... y lo sabes!!.

Saludos.

DavidP.

flanagan dijo...

Me imagino que habrá sido mas costoso, problemático y de mayor necesidad logística convencer a la señora/madre de la criatura/s que habitualmente ocupa el carrito de que te "preste" sin represalias el carrito para darte un voltio por Islandia que la misma ruta en sí.

ser13gio dijo...

Ja ja ja, qué jrande ni qué leches, tengo la cabeza abollada y doy para lo que doy.

Flanagan, como tenemos dos (uno convencional), la cosa no fue difícil, así que se podía "sacrificar" uno. La verdad, estaba bastante convencido de que no volvía, la movilidad es muy reducida, si se llega a romper y tengo que subirme al primer coche que pasa, casi seguro que lo hubiese tenido que abandonar. Y sólo de pensar el llevar a las bichas al cole con uno normal y plataforma, se me abren las carnes, este va muchísimo mejor. Pero fíjate, volvió y ahí está, dando el cayo a diario.

Saludos,
s

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