Mi Transgrancanaria Maratón 2014, el material

viernes, 21 de marzo de 2014

La Transgrancanaria Maratón, y más con el clima tan bueno que hizo, no tiene ningún secreto a nivel de material. De todas formas, para quien dé con este post, por si le sirve de ayuda, allá va.

Obvia decir que uso material de calidad -ya no estamos para racaneos-, casi todo Raidlight y encima con cosas que "nadie" tenía/podía tener en esas fechas. Dado que poco después se pone a la venta, merece la pena hablar de ello, aunque trataré de hacerlo con calma, pues cada producto creo que merece una entrada propis. Sin que esto parezca un anuncio, creo que el material de Raidlight de esta temporada es el mejor que nunca ha hecho la marca, que, combinándolo con lo ya existente (como la gama Ultralight), la hacen merecedor de ser tenido en cuenta. Sobre lo tarde que ha llegado esta temporada, o sobre stocks, hablamos otro día...

No nos vamos a esforzar demasiado y aprovechamos la foto del día previo:


De arriba abajo:

· Gorra Buff Evo 2: aunque ahora se llama Cap Pro, he llevado las gorrillas Evo durante muchos años. Me gustan por colores, ser reversible, protege bien la cabeza y es suficientemente transpirable.

· Gafas Oakley Radarlock: 'a must', las mejores gafas del mundo. Pantalla Black Iridium, el más oscura, y se agradeció, los últimos 17 kms son de pista, no especialmente clara, pero lo suficiente para molestar, y el tramo del río seco empedrado brillaba bastante. Con la fuerte insolación, no eché de menos una pantalla más clara en zonas de bosque, y tampoco son muchos estos tramos. Perfectas.

· Garmin Foretrex 401: el 405 ya no me llega para una maratón lenta, con lo que no me quedaba que el 401. El Soyuz de los GPS de muñeca... si llevas pilas que te duren, cosa que no hice, claro. Se me quedó a falta de 15 kms sin pilas. Sergiostyle. Momento en el que pienso "joder, y ahora sin saber ritmos ni nada", ya ves tú, un pie delante del otro, estaba como para ir controlando ritmos... No era necesario a nivel de orientación, ni una vez miré el track, entre el marcaje, la perfecta visibilidad, y el siempre llevar cientos de personas delante hicieron que fuera algo innecesario... pero siempre saldré con GPS, por seguridad y porque no me apetece hacer kilómetros de más.

· Camiseta Raidlight Performer (2014): aunque ya digo que intentaré hacer pronto entradas de las prendas esenciales, desde que conocí la nueva Performer me encantó, por diseño, entra por los ojos muy bien -no tan habitual en Raidlight- y material -desgraciadamente ya no es de Bambou-Dry, pero el poliéster reciclado le supera en características-; detalles de calidad (como reflectantes impresos), clásica cremallera, cuello alto... Dudé en si usar esta o la Ultralight, y en realidad la que tendría que haber usado era la Desert, porque me abrasé los brazos (la crema, en casa, claro, no se fuera a perder). Excelente.

· Pantalón Raidlight Trail Raider (2014): los Trail Raider son de los productos más vendidos por Raidlight, parten de una base muy buena, y la verdad, los de 2009 y posteriores estaban a gran nivel, pero este es una evolución profunda, especialmente en el textil, muy fresquito, vuela con mucha facilidad (algunos echaron de menos ese "vuelo" en la penúltima versión), y sin perder los buenos detalles de antaño (bolsillos laterales, cintura ancha, longitud perfecta para mí). Los mejores hasta la fecha.

· Calcetines Injinji Run 2.0: el otro día hablé de ellos, mis nuevos favoritos. Grosor medio tirando a finos, buen tacto, muy transpirables. Me encantan. Desde que retiraron los Rainbow (por material y estética), mis preferidos.

· Raidlight Team R-Light 002: ya hablaré largo y tendido al respecto. Una versión mejorada y evolucionada de las 001. Me encantan.

Portabidón Raidlight 1000-45º

Material obligatorio:


y ahora lo comparamos con el que ponía en otro lado de la misma web. Hay una discrepancia, y es que en el reglamento de la Maratón ponía chaqueta impermeable y transpirable, y en el genérico, no, valía con un cortavientos. Yo leí aquel, así que llevé chaqueta impermeable y transpirable, la única, en mi opinión, que deberían de ponerse en reglamentos serios de carreras de montaña.

Llevé todo, excepto un pelín de "truco" (pero cumpliendo reglamento) con el vaso. Por qué. Porque no encontré mi vaso (y luego recordé que hace años que lo perdí), y lo suplí con una bolsa Zip Lock, pero llevaba tres compartimentos de agua, era suficiente, ¿no? (aparte de que cumple). (En realidad llevé una Top Ultralight, no una Top R-Light, pero para el caso, es lo "mismo")


Cuando leí el reglamento desde el principio pensé en este portabidón, creo que hay un sitio para la mochila, otro para los portabidones/riñoneras, y una zona gris donde, según gustos, puede elegirse uno u otro, según gustos, pero si puedo llevar portabidón, lo llevo, me parece más cómodo, se mueve menos, no te suda la chepa y se rellena mucho más rápido. ¿Por qué casi nadie llevaba portabidón? Ni idea, pero me sorprendió mucho. ¿Las marcas que les patrocinan no tienen portabidones buenos? Y los no-pros, ¿no tenéis un portabidón majo para verano? En montaña nunca lo llevo, porque llevo más material, ¿pero entrenando en verano? Se necesita un portabidón de cierta capacidad para meter esa cantidad de material obligatorio, pero en este 1000-45º, entrar entra. Y además se puede aligerar y comprimir bastante.

· Chaqueta cortavientos en vez de impermeable, mitad de volumen.
· Frontal de emergencia Petzl o similar, más pequeño que el Led Lenser que llevo yo (pero pierdes la ventaja de usar pila AAA, por eso lo tengo).
· Luz trasera bastante más pequeña y con pila de botón.
· Bolsa de agua más pequeña, "trampeando" un poco. Y sin tapón.
· Móvil que no sea de cinco pulgadas.
· Dejarse la funda estanca del móvil en casa si además ni se la pones.

Vamos, que es francamente mejorable. Sin pega. Y todo esto sin ir a pillar el reglamento, que puedes ir más al límite si quieres, pero sería, para mí ir rozando el absurdo. Comparo sólo dos muy mejorables (el primero usando el reglamento benévolo), chaqueta y móvil. No sólo hay diferencia de volumen, es que son 177 g menos (jarrrrrlllllll).


Aparte de usos competitivos, es un excelente portabidón con varias características:

· bidón girado a 45º: se saca y mete (obviemos los chistes malos) con mucha más facilidad, aparte de que uno de 800 ml en vertical te toca y jode las lumbares;

· amplio bolsillo: triangular, con gomas de compresión y volumen como para una chaqueta, móvil y algo más. Para correr largo en tu zona, en verano o usos del estilo, no necesitas más. Y para cumplir algunos reglamentos, tampoco;

· minibotellín: aparte de dejarte un líquido más a mano, el sentido es dispoder un segundo líquido, un gel disuelto por ejemplo, y no "contaminar" el agua principal; si no lo usas, puedes llevar geles o echar los envoltorios de estos;

· varios bolsillos más: para geles, barritas o cacao (¿por qué se llama así?) para los labios, uno de ellos amovible y que puedes llevarte a otra mochila (que disponga de cierre ventral).


En definitiva, y como conclusión, unas cuantas carreras del calendario se pueden hacer perfectamente con portabidón, cumpliendo el reglamento y sin ponerte/poner a nadie en peligro. Eso sí, tonterías las justas, con peor clima, si hay más altitud, si la prueba es más larga, déjate de chorradas y aumenta el volumen, porque ya necesitarás mínimo unos manguitos, una camiseta térmica, unas perneras, y ya no entra en este portabidón (en otros muchos sí), pero creo que es un producto que da mucho juego, en usos algo concretos en competición, pero que en verano -sin ir a montaña- puedes sacarle mucho partido, no sólo en megaultratrails, sino en el día a día.
s

+: Transgrancanaria

+s13: Index: MaterialIndex: Pruebas de material

9 comentarios:

Pep Pv dijo...

Buen análisis del material, especialmente para los usuarios de raidlight. Ya estas tardando en comentar como van las 002, yo después de dos pares de las 001, me he pasado a salomon (xt6), bastante decepcionado con las 001.

Saludos

Mr. Burns dijo...

Supongo que lo pedir frontal y luz trasera tiene que ver con dar 12horas para el cierre de carrera y con salir a las 10h. Me parece excesivo la verdad y que conste que lo dice alguien que suele quedar de la mitad hacía atrás en cualquier maratón de montaña.

ser13gio dijo...

Pep, si no te convencen las 001 (como zapatilla, dinámica y eso), no te gustarán las 002, porque son más o menos lo mismo. Con bastantes mejoras, algo más dinámica, transpirable, etc., pero no revoluciona la 001, la evoluciona.

Burns, frontal y chaqueta impermeable creo que deberían de ser obligatorias casi en cualquier carrera (y entrenamiento) de montaña. Todos somos susceptibles de perdernos, petar... y hacer las dos cosas a la vez. Quizá lo excesivo sea dar doce horas para una maratón, pero como hay carreras por ahí danzando, limitarlo...

Saludos,
s

Luciano dijo...

El protector labial se hace con manteca de cacao, por eso.
Aunque no sé si ahora se usan más sustitutos artificiales.

ser13gio dijo...

Gracias Luciano, lo desconocía, pero acabo de leer sobre ellos, curioso.
s

Mr. Burns dijo...

Por cierto, sobre los portabidones: Yo tengo uno de doble bidón (2x600ml) de la marca Hilly que me costó una ridiculez. Lo veo muy práctico para salidas donde no haya que llevar mucho material Si llevas solo un bidón, en el hueco del otro puedes meter el cortavientos/chubasquero con lo que te queda todos los otros bolsillos para el resto de material.

Son un gran invento.

ser13gio dijo...

A mí me gustan bastante pero a partir de cierto volumen me resultan molestos, otra gente lleva algunos muy grandes (Raidlight Easy Go, por ejemplo) y van tan contentos. Creo que es de las cosas que más uso se le puede dar, la verdad, porque en verano es todos los días con agua a tope, en días inestables y largos, llevar varias cosas, para si estás fuera de casa o de vacaciones, añadir el móvil por si te desorientas...

Dentro de unos años unos que yo me sé inventarán los portabidones, verás...
s

Chapi dijo...

Totalmente de acuerdo con el portabidón.

Este fin de semana pasado participe en los 101Km de Ronda con un portabidón Salomón básico y le acople el Bolsillo Endurance de Raidlight. En dicho bolsillo llevaba frontal, manguitos, braga y chalecos sin manga.

Saludos

ser13gio dijo...

Eso es, si el reglamento lo permite, hay no excesiva distancia entre avituallamientos y están surtidos, y no hay clima difícil, es una opción muy buena, creo yo. Ronda, si no hace mucho calor (o cae la del pulpo), tiene excelentes avituallamientos, si tienes cierta experiencia y "vas a lo que vas", una riñonera es más que suficiente, llenas pesan y se mueven un poco, pero no llevar la espalda sudada tiene su punto también.
s

Related Posts with Thumbnails