#polémicatrail, trending topic

jueves, 19 de septiembre de 2013

En unas pocas semanas se han sucedido una serie de noticias moderadamente polémicas que han avivado el debate y desperezado los teclados. Me he resistido en la medida de lo posible por escribir sobre ello, lo he hecho por otros medios, pero ha sido interesante. Por si alguien ha tenido la suerte de estar desconectado el pasado mes, un breve resumen con comentarios exiguos.

1. Rescate a Kilian: en el número uno del billboard, el rescate a Kilian y Emelie. Y como es Kilian, hasta medios de masas han hablado de ello. Las desventajas de ser una estrella (suerte para Emelie en este caso). Se metieron en cierto embolado, les tuvieron que rescatar, cometieron un error, lo reconocieron... pero ha habido de todos los colores, desde palos a que sabe lo que hace y un error lo comete cualquiera.

Cuando parecía que las aguas se calmaban, un, para mí, muy buen artículo de El Mundo (quién lo iba a decir), abrió de nuevo la herida: Dos deportes diferentes o récords en el límite del absurdo. Si se lee con calma y sin aversión, creo que roza el excelente, incluso el título no es agresivo, es verdad, es absurdo subir montañas. En serio, lo es. Merece un par de lecturas tranquilas y sin prejuicios.

Si a ello unimos el reciente dato del GREIM (Guardia Civil de Montaña) de 63 muertos de enero a julio -sólo donde actúa, faltan algunas autonomías- en actividades de montaña, que es una media de unas dos personas a la semana, da miedito.

Ya sabéis los que leáis este blog mi postura al respecto de la seguridad, la montaña y demás, que hay que ir con margen, que si el material, que si leches. En 140 caracteres: ni hay que linchar al chaval, ni hay que dejarlo pasar. Y nos recuerda que a veces se pueden complicar las cosas.

2. Steelman X: un tipo, salido de la "nada", bate el récord de Kilian en la Transpirenaica. Así. Y no es solo el hecho de batirlo -creo que este es con diferencia su récord más accesible, al alcance de unos pocos, pero posible-, sino el cómo: solo y sin asistencia. 30 kp de mochila al empezar.

Cuando haces una actividad y la difundes, puede ocurrir que alguien dude (me ha ocurrido, por cierto). Si no la difundes, queda entre colegas, pero si quieres vivir de ello, dar una campanada o lo que sea, tienes que demostrarlo, tu palabra no vale. Esto los alpinistas lo saben desde hace mucho, pues es el único deporte sin jueces ni cronómetros. Como no hay datos nadie puede decir que no es cierto. Del mismo modo que pueden decirle que miente como un bellaco. Como no hay datos, esta vez me contengo. Pero sin duda creó una ola de ¿este quién es?, ¿que ha hecho qué?, ¿dónde está el track?, ¿tú te lo crees?, que dio para algunos debates.

3. Antidóping en el UTMB: esto lo sabe bastante poca gente, pero en el UTMB se hizo control antes, pero no después. Comentarios. Ves, estas cosas se tienen que airear un poco más, porque si queremos que sea un deporte limpio tenemos que poner los medios, y cuando no se ponen, estacazo. Si es la mayor carreras del mundo, que lo demuestre, creo que un servidor no se ha cortado en criticarles, pero también alabar lo bueno.

4. UTWT: espero algún día poder explayarme a gusto el porqué de que mi calendario y el de iRunFar difieran. Bastante. No sé si mucha gente se ha percatado del tema. Hay política y presiones detrás. Algún día...

5. Desafío Somiedo: "en los tacos de salida", una decisión judicial hace cambiar el recorrido de una carrera de trail. Porque iban a ir 500 tíos "dando voces" (literal, oye). Organización jodida, cambios de última hora, y críticas a los ecologistas. Me quedo con que es uno de los primeros y más serios toques de atención. No creo que haga falta recordar el poder que pueden tener algunos, tengan razón o no, sean talibanes de lo suyo o no, pero hay que andarse con ojo y cuidar que esto no se repita. Un buen post al respecto.

6. Tor des Geants: ayer mismo, el Jose Ramón de la Morena del trail, en un claro ánimo de ganar audiencia, de una forma vil y premeditada, creó polémica. Y no me invitó ni habló de mi libro. Enojado estoy. Levantó la liebre públicamente de pequeñas y sutiles irregularidades como montarse en un coche y que te lleven a otro punto del recorrido. Na, pequeñeces. Ojalá no quede en esto, se den datos, se demuestren cosas y se le escupa en el ojo a quien se debe.

Ventajas e inconvenientes

Veo una gran ventaja a todos estos temas, en general: se ha creado debate, se ha hablado, se han dado opiniones. El ciclismo sólo tiene dopaje, nosotros tenemos muchos más ámbitos en los que discutir (¡yupi!), pero es importante que no queden reducidos a charlas de terraza veraniega ni muros privados de Facebook. No sé cuánto habrá caído este verano el PIB por estos temas, pero como practicante del deporte este, me parece muy bien que se hable, se tome posición, se actúe, se pierda un poco de tiempo.

El principal inconveniente de todo esto es lo que enrarece el ambiente. La frescura se va perdiendo, poco a poco, posiblemente sea inevitable, pero no es agradable verlo.

Encuentro también perjudicial que los medios, en el mejorísimo de los casos, expongan los hechos. Soy de los que pienso que la información se debe dar en bruto, que un periódico o un telediario no debe tener ideología. Pero a la vez sí defiendo también que debe haber columnas de opinión, que no quede todo en el comentario rápido de Facebook o Twitter, alguien que reflexione sobre estos temas y ofrezca posturas razonadas, pros/contras y demás. Quien vive de la publicidad tiene estos problemas, supongo, que raramente se mojan. Se pueden contar con los dedos de una oreja los artículos donde se hace algo como lo que digo.

Me ha parecido francamente interesante este final de verano, animado y productivo, se han escuchado posturas y debatido. No todo es correr, se está construyendo este deporte, y entre todos lo estamos encauzando, no sé si hacia el mejor lugar, pero es un edificio en el cada uno pone su ladrillo, hablando o callando, actuando o pasando.
s

42 comentarios:

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Ya sabes que tú ya no vienes más al programa no?

:)

ser13gio dijo...

Se pone de avatar en el estudio todo concentrado, vaya personaje este Joserra. Me tienes que abonar lo de la pasada entrevista, te lo recuerdo, y no me has dicho si lo quieres en A o en B. Por concepto iba a poner 'estrellísima invitada', ¿te parece bien?

Me sobran programas, a patadas.
s

CorriendoporelCampo dijo...

Ayer oí el programa completo de T.T. y, la verdad, me sorprendió un poco que alguien dijera tantas veces que tenía pruebas de las irregularidades cometidas por algunos en el TOR, diciendo incluso quiénes las habían cometido y que, en cambio, no se dijera en qué consistían esas pruebas. Imagino que serían "testificales". Lo que tampoco logro entender es que si quien lo decía era alguien cercano (amigo) de Nerea y ésta fue directamente perjudicada por esas irregularidades no se denunciara en el momento y en el lugar dónde había que denunciarlo, en la propia carrera. Quizá sea una cuestión de "evitar líos" del patrocinador (Hemos ganado en hombres y hemos quedado segundo en mujeres, mejor no meneallo), lo que me sorprende aún más. No pongo en duda que la carrera de Nerea fuera limpia (seguro que lo fue), pero no denunciar los hechos por quienes están a su lado puede dar a entender que ella hiciera "la vista gorda" sobre el tema, lo que perjudica su imagen, sin duda. Quizá sean "órdenes" de equipo, pero éstas dejan a la pobre Nerea y a sus colegas que le estuvieron haciendo las asistencias (permitidas) en no muy buen lugar.
Quizá por eso, a su amigo -quien denunciaba los hechos- se le veía tan quemado con el tema.
Por eso, quizá, si la decisión final es "NO DENUNCIAR" (sea por lo que sea) debería asumirse tal decisión y no decir nada de nada. No obstante, esto es una opinión muy personal y quizá las cosas se vean distintas por quienes, como yo, siempre están en la parte final del pelotón. Aún así, pienso que contra las trampas no debería haber miramientos, con independencia de que las trampas sean mayores o menores.
Quique

Anónimo dijo...

"El ciclismo solo tiene dopaje" ¿Podrias ampliar un poco esa afirmacion? Asi en seco, parece una soberana chorrada.

ser13gio dijo...

Corriendo, estoy de acuerdo, no me apasionó el tema, y creo que podría (y debería) hacerse mejor, por todas las partes, lo merecen los protagonistas e implicados, y lo merece el deporte, no queremos chusma aquí. Pero para saber si hay agua en la piscina hay que tirarse. Que nadie se tira, pues estamos alentando estos comportamientos. Si se demuestra y no hay reacción de la organización, se manda a medios internacionales, se boicotea un poco, que ningún organizador español contrate a la tramposa, etc. Pero bueno, allá cada uno, yo me meto en los berenjenales que quiero, que cada uno se meta en los que le apetezca.

Anónimo, evidentemente la frase aislada lo es, pero hombre, si alejas la vista de la pantalla del ordenador verás en qué contexto está, unas cuantas coñas, poco después pongo algo así como que somos afortunados en tener más polémicas que una, etc. En realidad el ciclismo tiene más, que si el pinganillo, que si se puede atacar en avituallamientos, que si el mundial de Ponferrada, etc. Un poquito más de humor se agradece.
s

Luciano dijo...

¡Menos mal que a ti también te gustó el artículo de El Mundo! Me sentía tan solo... :)
En serio: supe de él a través de una mención en Facebook de la revista Trail y estaba lleno de comentarios enfurecidos dignos de una turba yihadista ante una caricatura de Mahoma.
¿Qué le pasa a la gente?

ser13gio dijo...

No es que me preocupe el tema realmente, pero es para pensarlo dos veces, sí. Hay mezcla de fenómeno fan (fan viene de fanatismo), cogérnosla con papel de fumar y soplapollez. No se aceptan demasiadas críticas (sobre todo si vienen desde fuera), hay gente intocable, hay un movimiento estúpido-talibán-pseudofilosófico importante y, el de siempre, es más fácil seguir la corriente que disentir (muy español esto; como el chiste, "vi a cuatro pegándole a un pequeñajo, entro, no entro, entro no entro, joder cómo le pusimos entre los cinco"). Y que nadie me malinterprete, no es una crítica hacia nadie en concreto, es una mera observación.

Ya digo que no me quita el sueño, pero llevo observándolo desde hace años. El otro día de coña decía que el que quiera ganar comentarios, visitas y acción, que mente el minimalismo y/o Kilian (la mezcla puede crear tal cantidad de energía que ser vería desde la Estación Espacial Internacional). Incluso hay un tercer componente, de índole político que ni menciono, que según físico teóricos podría plegar el espacio-tiempo.

No, yo tampoco me lo explico, ni por ese texto ni por otras sobrerreacciones, pero bueno, es lo que hay, somos una comunidad cada vez más grande, con corrientes, pensamientos, ideologías, modas, intereses y demás. Ni mejor ni peor que otras.

Saludos,
s

rober dijo...

Sergio, sabiendo de tu afición a la bici, te falta sólo meter el tema de los diámetros de ruedas para lograr que implosione el universo xD

Diego Lezcano López dijo...

Ale vamos a opinar que para eso valemos todos.
1.- Sin ser yo quien defiendo al chico, si que parece que quieran darle un palito, en la montaña quien mas quien menos ha tenido problemas quizas peco en exceso de su "minimalismo" influencia del Toñin pero tampoco es para dilapidarlo, ademas ya sabemos que el amor lleva a cometer locura, de todas maneras creo que nunca ha vendido sus "aventuras" como alpinismo.
2.- Como poco curioso, lo vi en el FB y me llamo la atencion. De momento se vende como el primero que realiza la transpirenaica en autouficiencia cuando no es cierto
http://retosjuanessa.blogspot.com.es/search/label/Transpirenaica%20en%20autosuficiencia%20absoluta, asi que a partir de ahi no me lo creo.
3.- Esperemos a ver que dicen los guiñoles
4.- NS/NC.
5.- Acojonante por lo de judicial, pero no conozco a un solo organizador de carreras que no haya tenido percances de este tipo aunque normalmente ocurren con pastors, cazadores y "fauna" local que ven en el monte su propiedad particular, vetando el derecho de disfrute a los que van con calzoncillos tirando emboltorios por el campo
6.- No dudo que los hechos denunciados sean ciertos, pero si las pruebas estan primero consiguelas y luego denuncia, a ver si alguien va a destruir el disco duro donde estan las fotos o se van a extraviar los sobres que las contienen. Seria bueno escuchar a los afectados,lo que hemos leido a Salva Calvo apoya lo denunicado pero es que ultimamente esta en modo pitufo gruñon
OFF TOPIC. Lo del Joserra para la horca, intenta desligarse del blog y estavolviendo a las andadas ademas se pasa al asfalto, que sera lo siguiente.....

erre que erre, corre que corre. dijo...

Me ha gustado el post, pero te has mojado poquito...para lo que acostumbras. jejejeje
Saludos.

Dani dijo...

De la polemica del programa, hay que decir que hay veces que es dificil tener pruebas, pero no por ello te quitan la cara de imbecil de saber que te han hecho trampas. En esta linea creo que si que se aportaron datos respecto a parciales 'imposibles' o cuanto menos 'poco probables', que en si mismos no prueban al 100% nada, pero que lamentablemente a cualquiera con dos dedos de frente le resultan insultantes, sobre todo si lo has vivido en primera persona.
Yo no soy una persona muy experimentada en ultras pero lamentablemente ya me han hecho trampas en la cara y me las he tenido que zampar. Igualmente no tenia pruebas, y de hecho en carrera no fui plenamente consciente de la trampa (aunque levemente las intuia, pues resultó que llegué una posicion mas retrasado de mis cuentas). Resulta que entre un control y otro, un corredor me pasó tan rapido que no le vi, fijate tu. En una autentica autopista y yendo solos, pues ibamos de los primeros y bastante espaciados. Dias despues veo que encima me metió mas de media hora en ese tramo, parcial record de la carrera, que duda cabe. Acojonante. Y que haces? Si ha pasado por los 2 controles... Resulta que para cualquiera que conozca la zona había un atajo evidente y la organizacion no lo vio o no tuvo la posibilidad de poner un control en medio que lo evitase. Yo no disputaba la carrera y desde luego no era el tor de geants. Aun asi me jodió bastante el tema, asi que ni me imagino lo que se puede sentir en esas circunstancias. Yo creo que quizas no se pueda reclamar legalmente, pero me alegro que se habalara de esto y que se dieran estos datos, que se podrían comprobar.
Lo de las asistencias en teoria prohibidas en reglamentos de carreras y material obligatorio lamentablemente está a la orden del dia. O las organizaciones ponen limite a estos aspectos o esos que se engañan en primer lugar a si mismos, nos van a seguir engañanado tambien a los demas.




ser13gio dijo...

Ja ja ja, sí, lo de las 27,5" me ha llegado al alma, supongo que habrás visto un enlace-publicidad con las bondades según Giant sobre las 29". Me hizo repensarme el tema, mi próxima bici será una 24". Ojito cómo engaña el mundillo de la bici, y me quejo yo de los miniflautas...

Diego, qué ordenadito, me gusta.
1. Completamente de acuerdo.
2. No sabía que además había vendido que era el primero en autosuficiencia, eso sí que no es cierto, lo otro lo dejamos en el limbo de la ciencia-ficción.
5. Roza el esperpento, sí, se puede cazar, pegar tiros en el monte y meter los Q7 hasta la cocina, pero "ir pegando gritos" (lo que todos hacemos subiendo chepudos perdidos), no.
6. Estoy de acuerdo. Y lo de Salva, también, es la edad, je je.
Bonus: va a peor, claramente, le debió dar mal de altura en Leadville y se nos ha quedado así. Puede hacerse vegetariano, incluso...

erre, eh, que esta vez he sido bueno, y me reclamáis sangre, qué cabrones, yo queriendo cerrar heridas. Sí, no era la intención del post, ya he dado mis opiniones en el foro de RL o Face, es un coñazo escribir más, porque cada tema tiene para aporrear el teclado un buen rato.

Daniel, completamente de acuerdo en el derecho al pataleo, lo defiendo, lo veo bien, pero en este caso creo que se tendría que haber dado un paso más, acusar con nombre y apellidos, datos, sacarle los colores a unos cuantos, mojarse de verdad. Tu caso es de los primeros (pataleo) y segundos (pruebas): un juez casi nunca condena viendo al asesino matar, sea usan pruebas que incriminan. Un mejor parcial cuando has ido el 10º-20º en el resto, y el resto de corredores no ha petado, es irreal, absolutamente, si una organización no es valiente para descalificar, lo hago yo por mi cuenta, si hubiese más acusaciones (con fundamento y datos), otros se andarían con el vuelo colgando, pero hay miedo, no nos queremos meter en movidas y eso. Pasa en muchos deportes, en triatlón "pues yo he visto un pelotón", coño, di tres nombres con lo que te hayas quedado, te van a poner a caldo, pero a esos ya les van a vigilar más, porque seguro que no ha sido el único que le ha visto, el que abra la veda seguro que tiene gente que le apoye. Hay cosas en las que se puede dudar, en otras no, al cuello, o estar será un nido de víboras.

Las organizaciones en el tema del material y sus nulas revisiones (99%) están ayudado a enrarecer el ambiente, dad caña, joder, que hay que hacer cumplir el reglamento, si no seréis el hazmerreír y el ejemplo de poca seriedad. He visto controles de material de pasar 5 personas cada diez segundos, eso es una pantomima, o se hace bien o no se hace, punto.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Sergio
Enhorabuena por la pagina. Se que te puede ser pesada estar con ella, pero da gusto leerla.
Desde mi humilde posicion de montañero que antes corría a corredor que antes hacia montaña (cuando tienes hijos esto pasa) quisiera hacer mi primera intervención al hilo de lo que comentas:
- kilian será un mito (si ojalá no tiene ningún accidente)
- su apuesta por ir ligero y hacer mas con menos es reconzcamoslo todavía mas increíble. E inspirador admitamoslo en un mundo tan jodidamente deshumanizado .Hay sin duda creo cierto tufilo market año de videos etc pero el que corre es el y eso es lo que manda. nada que objetar.
- creo que es ademas un alpinista como la copa de un pino por temas esquí etc. En eso no estoy de acuerdo con el mundo . Pero útil es útil y es comparar peras con manzanas en ese aspecto ( y viceversa si útil se pusiera correr)
- pero humildemente creo que siendo absolutamente increibles sus récords, con el tiempo se vera que es mas elegante un récord de subir y bajar desde un punto autónomamente que que subir por cuerdas fijas en el cervino por ejemplo para hacer menos de tres horas. Dicho esto desde mi absoluta perplejidad y asombro por el tiempo
- tocas un punto con tema nacionalismos, interesante y polémico a la vez. En irunfar leí con los posts del utmb un comentario de un extranjero que decía vivir en España sobre la mezcla de política y nuestro deporte. Basta ya de ingenuidades con este tema. Sabemos creo todos porque de tanta estelads e ikurriñas en carreras Iinternacionales y lo digo desde el respeto a los grandes deportistas que son y lo bien montado que tiene sus carreras Me gusto el comentario del del post de irunfar preguntando de si a alguien le importaba donde había nacido Miguel (desde la explotadora bejar por supuesto)

Anónimo dijo...

Quiere decir úeli es ueli. .maldito corrector ....

ser13gio dijo...

Buenas Anónimo.

No creo que el artículo ponga a Kilian por debajo de Ueli, puede parecer que sí, pero es como si ponemos a Ueli a correr (por cierto, corre un huevo el pavo, pero no a nivel de Kilian), o a Kilian en pista contra Mo Farah. Mi planteamiento -y creo que por el que va el autor- es que Kilian se está metiendo en el alpinismo (para mí, no ha entrado aún, ya llegará) pero sigue con material y actitud de correr. Me gusta que recuerdes el uso de cuerdas del Cervino, porque él dijo que al Everest no iría en plan comercial con cuerdas fijas y eso, y en el Cervino ha ido a la pura velocidad, usando todo (y nada) lo necesario para ello. No lo critico, como dices, son dos formas de hacer lo mismo, tocar una cima, y ambos son maestros en lo suyo. Y como ambos van ligeros y veloces, no son el ejemplo de seguridad, pero me quedo con Ueli en este tema, con todos mis respetos.

Y repito, me gusta lo que hace Kilian, sufro viendo los vídeos tan al límite, y es un mito ya (te contradigo, si se matase, ojalá llegue a abuelillo, se engrandecería mucho más su aureola) y hace mucho por difundir este deporte.

Rozo el tema de las banderas, lo detesto, no me gusta que el deporte se mezcle con la política, alguno dirá que porqué no, pero vamos, no creo que se consiga más que mal ambiente (porque el resto ya lo sabemos todos, a diario conocemos las posturas de cada parte). Y hablo de todas las banderas, como si los próximos Juegos Olímpicos cada uno va a su rollo, sin representar a ningún país, me la suda, no creo que eso empeorase el espectáculo. Para mí los países, naciones, banderas y pollas son cosa del pasado. Mi visión es que no hay deporte más politizado que este. Algún día este tema saltará de verdad, pero de verdad, es una olla que está cogiendo presión y creará dos bandos y tensión innecesaria, pero bueno, el deporte, y este deporte en concreto, es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, nada más. Todos saldremos perdiendo, elites, populares, carreras, federaciones y marcas.

Saludos,
s

Suso dijo...

Ya le he dicho a X que se documente un poco más sobre la Transpirenaica sin asistencia, a lo cual ha contestado censurándome en el feis.
Tras realizar la Transpi sin asistencia, normalmente se llega a casa quemado por el sol... y hecho un esqueleto viviente... vamos, que no te conocen en casa al llegar.

ser13gio dijo...

A falta de datos, que no los ha facilitado, precisamente ese es el punto que me hace dudar, tendría que tener más ojeras que el perro de Heidi, y no. Y tampoco se le ve afinar, como bien dices.

Que cada uno piense lo que quiera, pero sin datos es "gratuito" echar mierda y no creerle pero si te vendes así estás expuesto a que gente dude.
s

Darío Cardiotrainer dijo...

Si las carreras de montaña se sometiesen a rigurosos controles antidoping nos daría muchas sorpresas. Que no se le llenen la boca a algunos diciendo que la gente de montaña es sana y otros rollos filosóficos. Aquí hay una tarta que muchas marcas se quieren repartir.
Y ojo Señor Director Técnico de la FEDME. En España hay pocos positivos porque hay pocos controles. Si no vigilas en los exámenes la gente copia por naturaleza. Recordar en la Arratzu-, 3 positivos sin comerlo ni beberlo, anabolizantes y la no menos exótica EPO. En el ultimo y primer campeonato de España de Ultra Trail, que por cierto participe, no vi ningún control. Puedo equivocarme pero no lo vi.

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo, la mejor forma de no tener positivos (sustos, malos rollos, y-tú-más, pérdida de afición y patrocinadores, etc.) es sin hacer controles (o poquísimos). Mira qué bien lo hace la FIFA, la FINA o la ATP, tan felices todos.

Creo que los organizadores deberían de invertir en ello, tráete un yanqui menos y haz controles de verdad. Por descontado, todas las que estén bajo el ámbito de una federación, lo mismo, que para tonterías siempre hay, para cosas importante del deporte, no.

Deporte de chascarrillas.
s

Haritz dijo...

Sobre las dudas de Steelman X y su transpi. No entro en su manera de hacer marketing.

Varios puntos a aclarar, y por comparativas... simplemente NO SALE.

1.- Dice en su facebook que Kilian aporta "su palabra" y que él exige lo mismo (que le crean). También dice que "cuando Kilian presente su track" el presentará el suyo.
Tenemos poca memoria. Kilian estuvo geolocalizado durante toda la transpi. Y yo, que se programar, le fuí monitorizando para conseguir el track y ver por que valles pasaba.
Así que, Kilian -y su equipo-, aparte de tener una reputación (lo cual hace que, efectivamente, su palabra se valore) aporta medios para que todo el mundo vea lo que hace. Sus atividades son públicas y las de Quim X se las controla el propio Quim. Paradójico.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=958248

2.- Comparemos. Venga, va! Dejemos a kilian en paz. Ontro grande... Iker Karrera y la carrerita de moda. El TOR:
Consideraciones A FAVOR del X. Extrapolemos sus tiempos. Es decir, digamos que aunque fuera la mitad de recorrido, como este tio va sobrado, ni se molesta en exprimir un poco la máquina.
Factor 2.2 en distancia, factor 1.8 en desnivel positivo. Es decir 81h tomando en cuenta la distancia, 99horas, en desnivel. Iker karrera pesando 66kg +3 kg (mochila) y el X pesando 90 al inico con 31kg de mochila. 69kg totales frente a 120kg.
Estamos hablando que el colega hubiera quedado en el top 30 haciéndolo con mochila!

3.- Censura. Cuando hay por todos los lados gente que dice haber sido baneado en facebook... huele mal.

Por todo ello considero mis dudas más que razonables y no otorgo credibilidad alguna en nada de lo que diga este tío.

Haritz

Haritz dijo...

ah! y todo ello con tres esguinces!
Tas pasao tio!

ser13gio dijo...

Qué cabrón, cómo has sacado el track de Kilian, qué tío.

De acuerdo en todo, a ver, yo tengo dos posturas extremas en esto, no tengo porqué desconfiar ni tengo porqué creer. Si nadie ha visto un elefante volante no significa que no vuele alguno. ¿No? Y de modo igualmente estúpido, te puedo creer sin analizar nada, por ser vos.

Ni lo uno ni lo otro. Sobre todo, y por encima de todo, cuando quieres vivir de esto. Es decir, si alguien pone en duda algo que yo hago, y no tengo track, me puede repatear, pero ahí quedan las dudas, no le puedo demostrar a nadie que lo he hecho; pero si lo quiero afirmar o presento pruebas o estaré en una zona gris siempre. Unas fotos de noche sin que se vea nada, sin track, sin haber afinado nada, sin ojeras, con ¡30 kp en la chepa!, 224 km en 48 h ¡con 30 kp y ni una ojera!, etc., es mucho, sí, no sé si la estrategia es que como nadie le va a demostrar que es falso lo que dice -como tampoco podemos demostrar que nadie nunca no haya visto un elefante volando-, mientras tanto se habla de él, crece su "mito" y se le dará bombo. Una noticia en Barrabés es un montón, pero si sabes venderlo bien, no tiene porqué importar que los comentarios digan que es mentira, total, serán unos envidiosos. Es un acto de fe en el término amplio de la palabra.

Y ante esto, que cada uno tome postura, personalmente creo que lo debe de demostrar, y si en esta no ha llevado GPS porque se le acabaron las pilas el día antes o porque pensaba que nadie se lo iba a reclamar, si a la próxima no lo presenta, olerá, entonces pasará a gris oscurísimo. Y si lo hace... seguro que habrá dos o tres cabronzuelos que se lo miran punto por punto.

En fin, que creo que esto dará que hablar más adelante, estaremos atentos y si hay algo no creíble, a mí no me banea en facebook, lo tengo claro, para eso tengo mi blog.

Y si todo es cierto, olé sus huevos.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Soy Quim Navarro (Steelman).

Sobre el track, siempre he comentado que lo publicaré, igual que filmaciones con testimonios (algunos de la FEEC). Así que fotos, vídeos y tracks, serán publicados cuando pueda.

No los publiqué aún, porque cambié de proveedor web en verano, y hasta ahora no encontré alguien que pudiera integrar toda la información, además de que estamos creando una web desde cero y queremos hacer las cosas bien hechas. No correré ni me precipitaré en colgar nada mal puesto para satisfacer a quien duda. Pronto veréis el dichoso track, con fotos geolocalizadas, aunque no me supone una prioridad, ya que estoy preparando el camino de santigo, al que ya voy tarde, y no voy sobrado de recursos, por lo que tengo un buen cacao encima... y otras prioridades.

También publicaré un artículo en el que explicaré como lo hice, publicaré los parciales, y detallaré al máximo la información para que todos os lo miréis con lupa y busquéis puntos a criticar. ¿no os podéis esperar un poquito para hablar con propiedad? (la noticia la publiqué en el momento que se hizo, no podía publicarla 3 meses después)

Sobre los cálculos, hacedlos bien por favor, con las referencias de mi página, y no de las tergiversaciones de algunos. Por ejemplo, hay quien comenta que hice 250 km en 48 horas, cuando fueron realmente 225, y hasta ese tramo, no se puede comparar con el tor des gegants por tener menos desnivel y un recorrido menos técnico, sino mas bien con algo parecido al lago tahoe que hizo kilian (265 km en 38 horas vs 225 en 48 horas).

El del Tor des Gegants lo expliqué mil veces. Si hacéis las cuentas, veréis que con el ritmo que llevaba en la transpirenaica, habría hecho el Tor des Gegants casi en 89 horas (19 mas que Iker). Una forma rápida de calcular la velocidad en la montaña es la de dividir el desnivel entre 100, y sumar el resultado a los km (exactamente como el UTMB mide el kilometraje). Es decir 744 km +45.000m (1194) en 7 días 17 horas y 47 minutos (185,78 horas) Es decir, 1194/185,78= 6,42.
Si tenemos en cuenta que el Tor serían 240+330= 570/6.42= 88.78 horas, lo que son 88 horas y 47 minutos para hacer el tor des gegants, que es más técnico, tiene un % de nivel más elevado, y posiblemente mucha más nieve y zonas complicadas que la transpirenaica que hice en Agosto.

Sobre la mochila, tengo formación militar, y os puedo asegurar que con la Altus cargada con 20 kg, todos podíamos correr, no solo yo (mirad la prueba de esfuerzo que publiqué hace meses en mi Facebook ¿los médicos también mienten?). Desde pequeñito he entendido que en la naturaleza no hay asistencias ni ayudas, y te lo tienes que llevar todo tú, algo a lo que me he acostumbrado (nunca tuve pacers ni los quise). No creo en el hecho de que te lleven la mochila y te asistan, pues no lo haces tú, sinó tú y tu equipo (ya no es en solitario), no comparto vuestra filosofía, por loq ue mi entrenamiento no es ser lo más ligero posible, sinó entrenar al máximo el aeróbico, pero también la fuerza relativa (sin hipertrofiar), y poder cargar con mucho peso, sin que decaiga mi rendimiento.
También publicaré que tipo de entrenos y formación tengo, y cual es mi pasado como deportista (algo que estuvo visible durante más de 1año en mi antigua web).

En la Transpirenaica caminé casi todo el tiempo ayudado por los bastones, por eso el ritmo no es excesivamente rápido (4 km/h)
Lo de la mochila veo que os cuesta asimilar, ¿Quereis decirme como un alpinista que sube el Everest en modo alpino carga con una pesada mochila y en condiciones terribles como hipoxia, nieve todo el tiempo, terribles desniveles? Porque lo mío es más benévolo, y os parece imposible...
1 de 3

Anónimo dijo...

Quim Navarro, 2 de 3

Es como lo de dormir, os parece imposible que duerma 3horas x 7 días = 21 horas, pero os parece normal que el bueno de Eugeni Roselló durmiera 5 horas en 5 días (en 2 días más, yo dormí 16 horas más). Realmente no entiendo que tiene de especial. Supongo que tampoco conocéis travesías como la Pacific Costa Trail (4.800 km en 60 días de autosuficiencia) y grandes recorridos por el estilo. Estais demasiado centrados en las carreras comerciales y os habéis olvidado de disfrutar plenamente de la naturaleza, sin amontonamientos, sin barullos, sin avituallamientos... pensáis que kilian por ser el mejor en carreras cortas (hasta 300 km), debe serlo en todo lo que hace, y la verdad es que no tiene la suficiente experiencia en grandes travesías (solo hizo la transpirenaica, la anterior más larga es el lago tahoe de 265 km) y tuvo un montón de contratiempos, que le hicieron ir más lento de lo habitual en él, pese a que su ritmo fue mucho más rápido que el mío (pero durmió unas 56 horas más ¿sabéis cuanto se puede avanzar en ese tiempo?).

Por otro lado, ¿porqué dais por hecho que en la disciplina que llevo disfrutando toda mi vida soy menos competitivo que cualquiera de los atletas que comentáis? ¿Por qué en carreras cortas son élite? ¿me conocéis a mí para pensar que en carreras largas no pueda hacer lo que dije ó estar a ese nivel? ¿pensáis que con la que está cayendo mis patrocinadores y partes estarían conmigo sin comprobar mi capacidad previamente?¿o sin validar mis marcas?¿pensáis que vincularían su imagen que es lo más valioso de una empresa? La Transpirenaica es la antesala de retos en el Everest y la Antárdida, donde sí ó sí, estaré solo y en autosuficiencia. Es un proyecto a 5 años vista, no tendría ningún sentido mentir ó decir que voy a entregar algo y luego no hacerlo.

Por supuesto que llegué con marcas del sol, visibles al quitarme la camiseta, de las que hay fotos en mi Facebook ¿habéis visto las fotos en el spa? fijaos que se notan mucho las marcas de las camisetas y un poco también el de la mochila (a pesar de llevar protectores y refuerzos).

Sobre el track que habéis colgado de Kilian procedente de wikiloc, ya me lo descargué yo hace meses y va recto en muchas zonas y se nota que está dibujado, no es un track real, y mucho menos de kilian. Podéis comprobarlo si ampliáis zoom y vais con detalle (y si no, descargadlo, comprobadlo en persona y veréis). Sería bueno que comprobarais toda la información, no solo la mía, sin la de todos, antes de darla por hecho.

2/3

Anónimo dijo...

Quim Navarro, 3 de 3

Tampoco he salido de la nada, solo que hago una disciplina diferente a la vuestra, y de hecho yo tampoco os conocía a vosotros, aunque debo decir que me parece muy correcto el tono de este foro y la imparcialidad de Sergio (hablo ya de otros debates que he podido ver en este blog). Si buscáis steelman x por ahí, veréis que salí en el sport, en el país, en la xarxa local de tv y en otros medios, antes de hacer la transpirenaica (pese a que tampoco los medios hablan mucho de este tipo de retos) pero repito, mi especialidad es otra, y nunca he corrido carreras populares, algo que no me interesa y que por lo visto, nadie respeta (lo entenderéis mejor en el próximo artículo de mi web aquí no hay tiempo).

Muchos de los rumores, vienen de tergiversaciones y difamaciones de personas que solo intentan malmeter, rumores que se han extendido y muchos dais por ciertos. Si realmente queréis criticarme, hacedlo de los datos que pongo en la web, no de cosas que escuchéis a terceros.

Un último apunte, soy uno de los 200.000 seguidores de Kilian, a quien admiro y respeto (y a Kuprica, Heras, Frosty, Karrera, etc...), pero eso no significa que comparta filosofías y que quiera seguir sus pasos, mi camino vá en otro sentido. Mi artículo, utilizó el mismo titular que Kilian utilizó en el récord del Cervino (pulveriza), y el texto del artículo, utiliza el mismo lenguaje épico que el que utilizó el mundo deportivo con la spine race y la victoria de Eugeni (http://www.mundodeportivo.com/20130125/otros-deportes/eugeni-rosello-spine-race-gran-bretana_54363115062.html), pues me hizo recordar a lo que viví en mi transpirenaica. Leedla y veréis que los textos son muy parecidos, adaptando lo que me pasó a mí. Entenderéis no están hechas con mala intención, ni con ánimo de ofender a nadie.

Esperad a tener más info ok???

Gracias a todos,

Saludos.

P.D. Si quereis tracks reales, id al wikiloc de Fali Coleta :-)

ser13gio dijo...

Buenas Quim.

Por mi parte no quería polémicas, ha sido una mención, si no hubiera hecho un post al respecto. Y me he contenido precisamente porque había muchas cosas que no me cuadraban, no digo que sean falsas, pero que no me cuadraban.

Creo, en mi opinión, que no has gestionado bien el tema, como he opinado, si quieres sacarle rendimiento al tema -y me parece perfecto- tienes que ir de cara con todo... o la gente puede dudar, y eso, aunque parezca que el ruido te puede hacer bien, no, no te lo hace. Y has dejado demasiados cabos sin atar. Bien sabes que la gente no se va a esperar tres meses a que cuelgues el track, queremos todo ya, todos, igual que Twitter se come a los periódicos por inmediatez, no por calidad ni profundidad precisamente. Si Josef abandona el 7Islands es trending topic mundial antes de que ni se plantee él abandonar, es así, somos así.

Tienes que publicar ese track, fotos geolocalizadas, todo, hazlo y lo antes posible. El track lo puedes colgar en Wikiloc, las fotos geolocalizadas en Panoramio, no esperes a tener la web superchula o te seguirán cayendo palos.

He medioesbozado que me pasó una vez, flipé en colores que un tío me contactara para decirme que yo no había sido el primero en hacer el Camí de Cavalls (Menorca), corriendo y non-stop. Ni siquiera yo he afirmado que lo sea, porque no lo sé, ni lo he buscado, pero que duden de mí, ummm, no mola. Le tuve que mandar el track y solucionado. Me sentó bastante mal, la verdad. De hecho sí han afirmado que los de una carrera eran los primeros en hacerlo, y quien lo dijo sabía perfectamente que no era así, allá cada uno con su conciencia y sus mentiras. Por eso creo que la que te está cayendo tiene fácil solución y deberías haberlo hecho hace tiempo.

Sobre la mochila, te puedo asegurar que yo no puedo correr con 20 kp. Nadie en la Marathon des Sables lo hace con ese peso (única carrera donde se pueden ver esos mochilones), pero ni con 15; yo he llevado unos 8 más agua y corro a 6-7 km/h más de un rato. Con 20 kp anduve una ruta de 400 km y casi se me juntan los hombros con las rodillas. Te aseguro que yo no puedo, 100 % seguro, no especulo, ni rodando monte abajo, para unos 63 kp y 6,3 kp es un 10 % de mi peso, una barbaridad para correr, 12 kp, que una mochila de 20 litros llena a tope los pesa, es un 20 % de mi peso, corro de muy muy mala manera. Pero no digo que el resto no pueda, soy de "chasis fino", a ti se te ve mucho más corpulento, pero de ahí a correr me parece difícil, pero en sí el peso es lo menos difícil de todo el asunto, es una variable más, pero es crítica porque no solo te puede cansar o lesionar, es que te ralentiza, posiblemente te impida correr en muchos tramos... con lo que vas más lento, para hacer x kilómetros necesitas más horas, duermes menos: pescadilla que se muerde la cola.

Comparto tu filosofía de la autosuficiencia y solitario, a muerte, me encanta y es la forma más difícil, comprometida y peligrosa de hacer las cosas, la he practicado en muchas ocasiones, en carreras, entrenos, y cosas mías por ahí, tener un compañero no solo te puede servir de distracción o para repartirte el peso, es que te puede salvar la vida. Hace unos meses estuve en Siberia y qué tranquilo hubiera estado con un tío al lado, solo tenerlo ahí, que si me hubiese caído al agua me hubiese echado una mano, me costó un enorme esfuerzo previo pensar que realmente podía morir si no tenía una ayuda puntual en un momento crítico. Ídem para asistencias, saber que vas a tener ropa limpia y seca, comida de verdad, calor humano, etc., es una diferencia abismal, por eso los yanquis diferencian muy bien sus récords asistidos o sin asistencia, porque la diferencia es brutal. De hecho estoy en contra en carreras (o entrenos) de la "ligereza peligrosa" y de las carreras con asistencia ilimitada. Muy en contra.

(...)

ser13gio dijo...

Conozco Pacific, Apalachian y muchas más, he seguido durante años muchas de estas rutas a ritmo de récord. Ninguno lleva mochila tan pesada, de hecho son del estilo Andrew Skurka, hiperminimalistas y aun así les salen mochilas pesadas, y ninguno corre. De hecho cuando se han hecho a saco corriendo van ligerísimos, les salen tus kilómetros al día, y revientan la mitad.

El récord de lo más salvaje que he visto es cruzar Estados Unidos, corriendo, por asfalto y completamente asistido. Hizo medias de 115 km, piensa que no está tan tan lejos de lo tuyo, y recomienda tras cosas así descansar un mínimo de dos años sin nada serio en mente.

Has dado con mal defensor de Kilian, le respeto como corredor y persona, ha demostrado mucho e indudablemente es un deportista de gran categoría. Por supuesto no estoy tan ciego como para afirmar que es el mejor deportista español de todos los tiempos, como he leído por ahí, el deporte es tan imberbe que es imposible hacer comparaciones, pero si hay que criticarle, no me he cortado nunca. Dudo que ya lea este blog, pero algún tiempo debió entrar por aquí, y le he contradicho comentarios suyos, no pasa nada, creo que es buen tipo y razonable. A la vez te aseguro que no me ciega nada. De hecho, alguna de las críticas que vi que te hicieron me parecieron pueriles, algo así como que cómo te atrevías a usar el nombre de Kilian para darte fama. Joder, los récords están para batirlos, sea de Kilian, Sergei Bubka o Paquito Chocolatero. Y, por cierto, para nada le veo especialmente competitivo en distancias de 250-300 km, si le coge un tal Yannis Kouros en sus tiempos mozos en larga distancia y sin mucho desnivel, yo creo que le pone de vuelta y media. Pero es que no se puede ser competitivo en todo, evidentemente.

Me parece bastante poco realista basar todo en números, medias y demás, lo diga quien lo diga. Este verano, no sé cuánta gente lo sabe, le intentaron batir a Kilian el récord del Tahoe, no sé si eran con 10-15 personas (no en relevos), lo tenían todo pensado, salían los números, seguro. Paradas cortas, ritmos de "vergüenza", no dormir, chino chano... ja. No lo consiguieron. Quien haya pasado dos o tres noches sin dormir, quien haya superado los 200 km non-stop de verdad (no me paro cinco horas aquí y otras cuatro allá) sabe que los números salen volando a la mínima. Me sorprende que recurras a los números, porque precisamente eso es lo que a mí menos dudas me produce, de hecho ni me he puesto a calcular ritmos. Yo "ataqué" a las ojeras. De todas las cosas que he hecho de 200 km o rondando non-stop, cuatro si no recuerdo mal, no sólo tenía ojeras, los pómulos cadavéricos, dolores por todo el cuerpo, sino todo magullado, heridas, abrasado, chepudo, sin cuadriceps ni gemelo, sólo rodillas, muchísimo más fino. Para ti fueron solo los dos primeros días (225 km/48 h) y seguiste a saco. Es lo primero que me sorprendió al ver fotos de ti, 6,5 kp creo que dijiste que perdiste, un 10 % casi de tu masa, razonable para una carrera "corta", para esto me parece poco, pero me lo creo, no dudo, pero el grado de "afinamiento por estrés" (expresión inventada) es muy comparable a la de un drogadicto muy enganchado a lo suyo. Muy pocas carreras o deportes son tan largos, se me ocurren ahora los raids, los antiguos, de 5-7 días non-stop, llegaban molidos, caras desencajadas y ojeras de tropezarse con ellas. Y se metían algunos cuatro al año, aunque no creo que todos fueran a espaguetis precisamente.

(...)

ser13gio dijo...

Sobre el track de Kilian, no sé cómo se descargó, pero que yo sepa nunca se ha facilitado públicamente. Los trazos rectos pueden ser simplificaciones, zonas que no pilló o lo que sea, no le veo más problema. Ni lo conocía, la verdad.

Y sobre los patrocinadores, no me vale, es muy simplista, macho, que el ciclismo no debería de tener de patrocinador ni al charcutero de la esquina. Ejemplo: Contador cumpliendo sanción y va y le paga Flex. Asqueroso y me quedo corto. Está claro que a las marcas se la suda esto. Pero por supuesto no digo que sean tontos ni que se asocien a quien no deben.

En serio, si quieres que la gente te crea, y lo quieres, actúa, no dejes esa nebulosa rondando tu cabeza, nadie va a esperar por ti y tus explicaciones, no tienes el prestigio de Kilian, y el deporte nacional es dar palos al de al lado. Si no, no creo que llegues lejos, porque una credibilidad maltrecha tiene muy difícil solución.

Saludos,
s

Haritz dijo...

Por aclarar.
El track NO proviene de Kilian, ni de su equipo ni nada. Ni le conozco, ni soy de su entorno.

No quiero meterme en un embolado por eso.

Si os soy sincero no recuerdo bien en qué web colgaba la información, pero lo hacía en tiempo real y de manera púbica para que todo aquel que quisiera lo siguiera.

Y yo que soy curioso y programo páginas, fuí guardando esa información cada X minutos para tener el track. Sólo eso. Puede que enganchara el tracker a algún perro y le diera un buen azote.

Quim: Es la explicación más extensa que he leído sobre el tema. Gracias por el tiempo que te has tomado.

Siento decirte que no he cambiado de opinión.

No tengo ni de lejos la experiencia necesaria para decir lo que dice ser13gio, pero analizo y no suelo creerme las cosas "porque si" ni aunque lo publique sport, bbc o quien sea.

Salud y kms

CorriendoporelCampo dijo...

¡Rediós! Esto no es un blog, es la WIKITRAIL o la BIBLIA del ULTRATRAIL. Gracias por las entradas, los comentarios y los buenos ratos que éstos nos hacen pasar.
Quique

manuelobe dijo...

Me lo.paso pipa. Gracias a todos por los cometarios

manuelobe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ser13gio dijo...

Como os lo pasáis, voy a empezar a cobrar por el chow.
s

Juan dijo...

Vaya película! Sin ánimo de entrar en polémicas, yo lo primero que hago cuando acabo una carrera o un entreno o una excursión con la familia, cojo el track y lo subo. Luego ya cuento que si se me cayó la boina y por eso hice un km en 20 minutos, y tal y tal.
De lo demás podemos estar hablando hasta que las ranas echen pelo.
Desde el punto de vista comercial, la web de SteelmanX está a medio hacer, si quiere "venderse" bien yo no esperaría a que el tema se enfríe...
Sois un pozo de sabiduría, uffff :-)

Diego Lezcano López dijo...

Ser13gio DELUXE, esto es la monda. Yo como soy de los que he dudado de el hombre de acero X, emito mi opinion de nuevo.
1.- Me sorprende de su intervencion es que diga que algo asi como que esperemos a tener todos los datos o que toda la informacion, eperaste tu para autoproclamarte el primero en realizar la Transpirenaica y en autosuficiencia.
2.- Joder cuantos numeros, de donde los sacais, esto no va de correr?
3.- Efectivamente se puede correr con una mochila de 20 kilos a la chepa yo incluso mas rapido que los 4 km/h, tambien he vestido de verde durante mucho tiempo en una unidad de montaña, pero llevar la durante 7 dias por mucho peso que quieras ir aligerando no solo te revienta la espalda acaba con tus rodillas por no hablar del cansancio acumulado por no dormir, conozco gente de operaciones especiales que ha hecho cosas parecidas durante una semana (durnmiendo algo mas) pero al sexto dia no sabia si el cielo era azul, amarillo o naranja y eso sin andar con una mochila a la chepa camino arriba y camino abajo.
4.- Como bien dice Jorge Javier (alias Ser13gio) si cuando haces tu web y publicas esto publicas todas las pruebas, se acaba la polemica, fin de la historia. No se como funcionan los servidores web pero si Barcenas ha podido esconder su disco duro cuando todo el mundo estaba detras de el quien me impide a mi crearme un track, fotos geolocalizadas y un perrito piloto.

Darío Cardiotrainer dijo...

Buenas Quim
Yo si te creo. Porque de lo contrario el único que pierde eres tu y creo que en fondo eso es lo último que te gustaría . Haré una especie de paralelismo. Nadie se creía lo de Brett Maune. Para mi la Barkley Marathon puede que sea de las pruebas mas duras por muchos motivos. Pero la gente lo juzgaba por las apariencias. Flacucho, mochila de los años 80,....pero vivimos en la era de las apariencias y el parecer. Un tio bien equipado de marcas (no las nombraré), depiladito, afinado, patrocinado, esponsorizado y con un nombre, de ese me lo creo todo.
No es así. Brett ya acreditaba un record en la Jhon Muir Trail. Pero además ganó 2 veces la Barkley con récord.
Pero el pobre de Brett no es mediático. No vive de las marcas. En fin, no mola. Por ese motivo doy una oportunidad a Quim. Y una cosa son carreras de ultradistancia y otra lo que hizo este señor. Hay que respetar y dar la oportunidad de que lo demuestre. Un saludo

ser13gio dijo...

Buenas dos últimas intervenciones, pero me sigue dejando el mismo poso: tienes que demostrarlo (si te estás vendiendo, si no ni tendríamos que enterarnos del tema). Esperaremos, seremos pacientes, pero no dejes que crezca la duda, ya es enorme, calla bocas si es lo que quieres.

Saludos,
s

Livan dijo...

A mi lo del nombre "Steelman X" es lo que me da repeluco, y lo veo un poco estúpido....suena a consolador o a heroe de Marvel Comics.
Quim Navarro me parece un nombre tan válido como el que mas, y mucho mas serio y personal.

No pongo en duda su record, no soy quien, pero las comparaciones que hace en su web con la selección española de futbol, el salto stratosphere y todo ese rollo....me parecen una chorrada.

Yo tambien he seguido a esos grandes treckers en sus travesias y records en los grandes senderos de EEUU. Me compré hace unos años el DVD de David Horton y su record del PCT (Pacific Crest Trail), y soy un seguidor de Brett Maune y su controversial record del John Muir Trail, y de como ganó dos veces seguidas la Barkley Marathons 100. Tambien publiqué la crónica del Ocho Alpino de mi amigo Fali el Coleta. Podeis verlo todo en mi blog.

Así que me gusta todo este rollo de las grandes travesias en autosuficiencia, y respeto lo que hace Quim Navarro, y no lo pongo en duda........solo que lo del nombrecito Steelman X.......uff, no me suena nada serio...

DANDY dijo...

Respecto al tema de Steelman X. Veo que Quim ha intervenido y no ha querido mojarse en lo de que aseguró ser el primero que lo hizo en autosuficiencia, esto por mucho que quiera no lo va a poder demostrar. Se lo puse en su facebook y también me baneó... y no lo rectificó. Él no ha demostrado nada sin embargo ya nosotros podemos demostrar que si mintió en este punto. No hay duda que es un mal comienzo.

Otra cosa que no es comprensible es que llevara 20 kg para hacer la transpirenaica en autosuficiencia y decir que tiene mucha experiencia en este tipo de rutas... Yo estuve en Sarek 12 días en total autosuficiencia de alimento y material y el peso total eran 14,5 kg, por lo que 20 kg me parece exagerado para 7 días... y más cuando el objetivo es hacer un récord de velocidad.

Y seguimos con cosas que no me cuadran, como esta foto suya de la transpirenaica donde se observa el mochilón y el pedazo saco de dormir que portea:

http://www.steelmanxadventure.com/wp-content/uploads/autosuficiencia-tota-transpirenaica-steelman-x.jpg

Y esta otra llegando a Cabo Higuer, donde por arte de magia desaparece el saco de dormir y la mochila es otra distinta:

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1185550_392191660880302_825562089_n.jpg

Y esto sólo demuestra que no se empezó y acabó con el mismo material, que resulta absurdo pensar que hizo los dos primeros días sin dormir como dice porteando ese pedazo saco y después cuando dice que ya dormía no llevaba saco! Lo siento pero todo esto está lleno de incongruencias, y yo no me lo creo hasta que se demuestre lo contrario.

Unknown dijo...

llevo tiempo si publicar un comentario por aqui...pero en estos días es noticia la ascencion de ueli steck en la cara sur del anapurna..... y y me he acordado de un link que encontré en este blog donde se comparaba a kilian jornet con ueli steck.... se calificaba bien al artículo...
si no estoy a destiempo....que es lo que te parece bueno de ese artículo??

muchas gracias.

ser13gio dijo...

Ambos atletas son lo mejor en lo suyo, pero mientras Ueli es un buen corredor pero no tiene pretensiones en ese deporte, Kilian sí claramente deriva hacia el alpinismo. El patio de su casa, sus héroes, gustos, lo que sea, ha llevado a Kilian a ese destino, pero creo que sigue haciéndolo con mentalidad ultra, rápido, ligero... mucho más allá del estilo alpino. Y esta vez se confundió, dicho por él, y no sé si es la primera (hace tiempo tiempo me dijeron que era """habitual"""), inspira a otros a hacer lo mismo y a alguien le saltaron los remaches e hizo público y notorio el rescate.

La frontera entre el ultra-alipinista y el alpinista veloz es muy muy fina, pero creo acertado el artículo porque si bien ambos son unas máquinas alucinantes, la aproximación a la montaña, las rutas, el material, todo, debe definirse bien, porque Ueli puede tener un resbalón y matarse, pero se autoasegurará en zonas complejas, pero si no llevas más que un chubasquero estás también jugando con fuego, igual o peor el uno que el otro, y creo que Ueli lo hará en ocasiones contadas y Kilian me da que va así a diario. Para casialpinismo se necesita otra mentalidad, evaluar mejor la situación, etc. no pasa nada por fallar si no acaba mal y a ser posible sin poner a nadie en peligro, pero es la primera vez que veo una exposición tan clara, argumentada y comparativa de dos deportes que se confunden y que requieren velocidad, valentía, técnica, y bastante cabeza.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Sobre Steelman X Adventure: Antes de la Transpirenaica habíamos hecho cosas: http://www.steelmanxadventure.com/restrospectiva-steelman-x-adventure/
Sobre las polémicas ya expliqué esto: http://www.steelmanxadventure.com/polemicas-tras-la-transpirenaica/
Y por supuesto que hay pruebas para parar un tren, testigos involuntarios (externos a steelman), fotos y un documental en marcha: http://www.steelmanxadventure.com/caso-de-exito-records-de-velocidad-y-autosuficiencia-en-pirineos-de-costa-costa/

No puedo entrar en todos los foros para rebatir mil veces lo mismo, y que son tonterías que de informarse bien nunca se dirían,

Quim Navarro

Related Posts with Thumbnails