€uros: tutti frutti

jueves, 16 de mayo de 2013


Vilella Sports entra en concurso de acreedores. En dicha distribuidora había confiado Mizuno durante muchos años su distribución en España, pero tras impagos, el pasado enero decidieron dejar a su suerte a Vilella, y se ha confirmado lo peor, cierra puerta, gente a la calle y todo arrastrado por las secciones de automoción e inmobiliaria del mismo grupo. Mizuno se rehará posiblemente con una distribución propia directamente dependiente de la sede europea.

El pastel de la ropa deportiva parece que es bastante goloso, y se añade uno más Bershka. Por aquí se han comentado los casos de Zara y H&M, pero hay más: Oysho (en colaboración con Adidas), Gap (con submarca Athleta), PrimarkDesigual Mango. Sí, alucinante, pero todas estas tendrán línea deportiva técnica. Sobre Mango se ha sabido algún detalle más: se llamará Sport & Intimates y para 2014 estará en algunas de sus 2400 tiendas repartidas por todo el mundo, desconozco si en la de Irkutsk (sí, en 'casa cristo' había un Mango).Y estas marcas solo van donde huelen dinero, está claro que hacer deporte (o aparentar hacerlo) es un negocio interesante, y como aguilillas, estas gigantescas marcas van a por la presa.

Van saliendo datos del 2012 y algunos son negativos, por ejemplo K-Swiss, que pierde 35 millones de dólares, o Billabong, más de 500 millones. Y hablando de K-Swiss, es comprada por una empresa de Corea del Sur (E-Land) por 170 millones de dólares. Y de Billabong, parece por fin ya estaba casi vendida, el precio, 418 millones de euros... hasta que salió un nuevo comprador, un fondo de inversión y VF Corporation. ¿Te suenan estos últimos? Pues es la marca madre de The North Face, Eastpak o Reef, pero también de Wrangler, Lee, Smartwool, Napapijri o Timberlamd.

Siguiendo con el surf, el nuevo presidente de Quiksilver, Andy Mooney, viene de... ¡Disney! No debe ser mala incubadora, a un antiguo jefazo de Disney lo fichó Ferrari para difundir la marca a nivel global, 'merchan', licencias y demás. ¿Alguien duda de que alguien de Disney no revolucionaría el marketing del outdoor?

Kusa Shoes, ¿estas serán tus próximas chancletas? Césped artificial en tus pies. Flipa macho. Esto sí que es natural running y no el bare.


Las prendas y sacos de pluma siempre han tenido el problema de la humedad; dos marcas, Sierra Designs y Brooks-Range Mountaineering Equipment se adelantan a la competencia e incorporarán en 2013 una pluma tratada que no pierde propiedades con humedad. Para el otoño-invierno que viene habrá chaquetas de pluma para aburrir con tratamiento de pluma hidrófugo, avisado estás porque se bombardeará bastante.

Algunos dicen que las botellas flexibles a lo 'soft flask' de Hydrapak van a ponerse de moda; no son un invento nuevo precisamente, y hay alguno que le ha dado ya alguna vuelta, como la gente de Vapur, que tiene hasta ediciones limitadas de artistas y llevan unos años en el mercado.

The North Face dona 750.000$ a The Conervation Alliance, que como puedas imaginar es una ONG de conservación del medio natural. Bien por los norteños.

Tiempo ha que en este blog se contó la historia de The South Butt, parodia de The North Face que un jachondo se sacó de la manga para pagarse los estudios. Más o menos se arregló el asunto llegando a algún acuerdo. Pero la cara dura debe de ser hereditaria, porque el padre del creador de The South Butt ha creado The Butt Face, con lo que están ya de abogados otra vez. Penosa saga de mangantes y farfulleros.

Johnson Outdoors compra Jetboil, la marca de hornillos; la cifra, 16 millones de dólares. Al ritmo de facturación (10 millones) y de beneficios (un millón, estimado para 2013), en una década se ha rentabilizado.

Aunque está más centrado en moda 'casual', The Brandery, el invento barcelonés para suplir la huída de la feria Bread&Butter, suspendió su edición 2012-2013 de invierno. Vacas flacas.

Li-Ning ha creado una nueva línea outdoor, Li-Ning Adventure, y ya ha abierto tienda propia en Pekín. Todo esto a pesar de estar rozando el concurso de acreedores (algo que sí ha ocurrido en España). Y de que ha palmado este año 240 millones de dolls.

Y seguimos en China, pues Puma en un importante plan de reestructuración ha cerrado en el país asiático 90 tiendas. ¿Se desinfla en dragón?

Grifone cambia de accionariado, y entre ellos está, como curiosidad, Sandro Rosell, presidente del F.C. Barcelona.

El grupo Lafuma cae un 15,4 % en el primer semestre (año fiscal francés), lastrado en parte por Oxbow (-35 %); pero también caen Eider y Millet (-3 %) y Lafuma (-16 %). En el otro lado de la balanza, Columbia bate su récord en el primer trimestre de 2013, creciendo un 5 %, lo que eleva la facturación a 348 millones de dólares. Shimano, por su parte, en este trimestre vendió 488 millones de euros (+1,8 %) con un beneficio de 59 millones (+9,3 %). Y otro resultado: Amer Sports en este mismo trimestre crece un tímido 0,7 %, con lo que factura 493 millones de euros, pero su beneficio decrece de 18,4 a 14,8 millones de euros interanual. Un rápido ejercicio matemático: Shimano y Amer facturan casi lo mismo, uno tiene 59 millones de beneficio (12 % sobre el facturado) y otro 14,8, un 3 %. Y voy yo y me chupo el dedo.

Para apoyar la candidatura de Madrid 2020 (aparte de la Operación Puerto), un reciente estudio basado en la comunidad dice que en los últimos quince años, en los chavales de hasta 14 años la obesidad ha aumentado un 80 %; que el 82 % de entre 45 y 64 años es inactivo; y de los adultos en general, un 77 % hace deporte viendo la tele y rascándose la entrepierna... si les llega la mano dada su amplia panza. Y como Madrid no es una isla, en otros estudio a nivel nacional el dato de gente obesa se dispara al 54 % (en 1987 era el 40 %). Gente con problemas de colesterol, 16, 4 % (100 % más que hace diez años). Venga, que no todo va a ser malo, el tabaquismo en mayores de 15 años ha descendido del 34 al 24 % desde 2005, un excelente dato.
s


12 comentarios:

davidiego dijo...

Me encantan estas entradas.

Supongo que el señor Mooney hará mucho idem allá donde vaya pero me sorprende el dineral que pierden muchas marcas ayer, hace 15', punteras.

Mucho obeso no deportista, el target que buscan todas esas líneas deportivas de postureo.

ser13gio dijo...

Algunas grandes marcas pegan saltos olímpicos, recurren a inversores (la única forma de hacerlos) y se pegan hostias contra el borde de la piscina. Otras crecen logarítmicamente. Es ley de vida. Los crecimientos sólidos y pausados no están bien vistos en el capitalismo, y una inversión fallida es eso, nada más, ya nos sacará otra adelante.

Alcanzaremos a EE.UU. a este paso, ¡podemos!
s

Pau dijo...

Qué buena entrada (también me gustó la última la referente al cambio del corredor de trail, a ver si te puedo poner un comentario).
No entiendo qué insinuas con la comparativa entre AMER y Shimano, quizás se me escapa algo pero no hay nada raro en que la diferencia entre facturación y beneficios sea grande, o sea que dos empresas facturando lo mismo tengan diferentes beneficios. De hecho la facturación nos puede dar indicadores del tamaño de la empresa, del grado de internacionalización, probablemente también de la capacidad de venta de la marca, pero los gastos estan ahí. Si no me equivoco AMER lleva SALOMON, y la pasta que se gastan en corredores y competiciones es una pasada (desconozco si Shimano también) y cuando digo una pasada lo digo en calidad y en cantidad, cantidad porqué tienen muchos corredores "en nómina" y estan detrás de muchas carreras y calidad porque creo que está bien que se dediquen a poner dinero en competiciones para el bien del atleta popular (saquen o no beneficio de ello, ya sé que no son una ONG) y porque está bien que permitan a corredores pro vivir del deporte.
Yo tengo un amigo que tiene una tienda y a veces le pido como le van las cosas y me dice "bién, este mes he facturado tanto" y lo que yo pienso es "a mi que me importa lo que facturas, sabes lo que ganas?".
Insisto, quizás se me escapa algo o no he sabido leer entre línieas, quizás Shimano gasta tanto o más en publicidad.

ser13gio dijo...

Pau, tío, ese beneficio es imposible, si no se han metido en una megainversión (por ejemplo comprar una marca), no digo que deban tener los mismos beneficios, pero no algo tan dispar (y lo de Shimano tampoco es del todo creíble, y eso que el sector está mucho más maduro, muchas veces se maquillan resultados "a lo tonto" para que no salgan beneficios o que salgan razonables). Sin entrar en alegalidades tipo Irlanda (Apple, Google, Amazon, etc.) y muchas otras.

En efecto, Salomon es de Amer, dudo que en contratos de corredores se gaste un 1 %, se gasta más en publicidad de otro tipo, seguro, porque muchas acciones no se consiguen gratis, sino a cambio de (no es una crítica a nadie, es así). Y todos debemos agradecerles toda esta inversión, que repercute indirectamente en todo el deporte, no solo en ellos. Pero aún así, no me cuadra, los accionistas les montan un motín, de hecho si bajase de un 15 % real, no sería demasiado atractivo invertir en ellos. La mayoría de estos datos son públicos, pero no tanto cómo se llega a ellos, lo que es razonablemente lógico.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Era solo un apunte, sin malicia, no va en contra de nadie, pero bueno, que no hay que creerse todo lo que se lee.
s

Pau dijo...

Bueno, seguro que tienes más info que yo, sólo era por si se tenía que leer entre líneas (y yo no lo pillaba).

ser13gio dijo...

No sé mucho más, pero el chiringuito está montado así, o das buenos beneficios o caerás porque dejas de ser atractivo. Y Amer lleva muchos años en números muy buenos.
s

RA dijo...

Me he pasado la mañana viendo el campeonato de Madrid infantil de atletismo en pista. Son chavales de 12 y 13 años que en lugar de pasar la mañana con la play se pelean como leones y leonas en la pista. El deporte que cuentas hoy me suena a años luz de lo que he visto. Marcas y marcas no son lo mismo, valor y valores no son lo mismo, acciones y acciones tampoco son lo mismo.
Como bien dices, de correr a aparentar que se corre hay un mundo y gracias al dios del running las empresas no son dueñas de la ilusión de los chavales.

RA dijo...

Y aparte, el tema de la obesidad y lso percentiles. La semana pasada estuve en el pediatra de un hospital para una revisión (mía no) y el hombre me dijo que estaban aplicando unos percentiles "ajustados" por ellos porque ahora el sistema de medición camufla que casi todos los niños están obesos.

Noel dijo...

Me parto con las chancletas con cesped artificial me parecen una pasada, ¿Como no se nos habrá ocurrido a nosotros?....se venden fijo.
Ra, tienes razón, se pelean como unos jabatos,son pruebas muy emocionantes ya que no se guardan nada. Pero dales, justo, un año más,a partir de ahi la gran mayoria encuentran otros aficciones e intereses. Y nosotros los mayores, los "presis" de club, organizadores de carreras tampoco se lo ponen facil.
Quizad en ese sentido lo teniamos nostros más facil, pues, por poco o nada de dinero podías correr en C. Populares, ponerte un dorsal en Mtb o escalar por la patilla.
El deporte agonistico ahora mismo esta en una gran burbuja, cientos de carreras pero a nadie se le ha ocurrido, no se, poner inscripciones gratis o simbolicas hasta 16 años. Eso ayudaría.

untrailrunnerdelmonton dijo...

El señor Berdych jugaba el otro día contra Jokovic y vestía de H&M, jejeje. Me acorde de Sta. Entrada que había leído por la mañana.

ser13gio dijo...

RA, a pesar de Puertos, fútbol y explotación infantil en Bangaldesh, estoy de acuerdo en que el deporte tiene valores muy interesantes para la chiquillería (y la "adultería"), y ojalá los padres los sacásamos más a dejarse el pellejo en cualquier carrera y no gastásemos tanto en plays y móviles gilipollas, no puedo estar más de acuerdo.

Por supuesto también de acuerdo con el tema de las 'enfermedades creadas' o ajustadas, es un clásico que se muevan los baremos hacia donde uno quiere. Otro caso "gracioso" es cuando la DGT cambió cuándo se considera un muerto en carretera... solo 24 h después del accidente, con dos cojones, y claro, bajaron los muertos espectacularmente. Matemáticas aplicadas que digo alguna que otra en twitter, o cómo forzar los números para que cuadren sí o sí.

Ídem Noel, es un círculo donde no siempre se pone el hombro en el sitio adecuado y no se rema en la misma dirección.

Untrail, no lo he visto, curioso. ¿Querrán lavar la imagen de lo de Bangladesh?

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails