Deckers compra Hoka One One

martes, 2 de abril de 2013

Aunque el sitio natural de esta noticia es en esos posts que llamo €uros, creo que tiene suficiente relevancia como para hacer una excepción.

Si no conoces Deckers (mi caso) son los dueños de varias marcas de calzado y aunque se llaman en realidad Deckers Outdoor Corporation, la única outdoor realmente es Teva, y las otras, desconocidas por un servidor, más bien de calle y moda (que alguien me explique la 'influencia por el arte culinario' o algo así). Ya hubo un acercamiento hace menos de un año, pero ahora se confirma que aquello no fue una simple inversión. El movimiento -del que se desconoce la cuantía- es interesante por dos motivos en mi opinión. Uno, el futuro de Hoka parece asegurado... ¿pero qué futuro?; dos, Deckers se introduce en el sector correril y trail.

Respecto a lo primero, y dado que en su día dije que la marca estaba fundada por gente de marketing -Nicolas Mermoud y Jean-Luc Diard-  (y se les veía a la legua), a la primera de cambio la han vendido, embolsándose una buena pastaca con ello (¿cómo decían, time to fly?), y ambos siguen en la empresa. Me parece perfecto, mucha gente se dedica a eso, y no le veo problema alguno. Pero hay una parte que no me apasiona, y es la de que se ha buscado pura y exclusivamente el negocio, y convertir el deporte que me gusta solo en algo mercantil no es de mi gusto, y no soy ciego ni tonto, sé que todas las empresas viven por y para ganar dinero, pero si repasas la historia de algunas de las marcas del sector verás que tienen muchas una trayectoria más larga, algunas han sido compradas y vendidas en su historia, pero este caso, y me perdone si alguien se siente ofendido, esto es un pelotazo y una burbuja, nada más, como en su día en parte me pareció el producto, flor de un día. Este deporte se hace grande y empieza a interesar a gente de la de corbata.

Segundo, indudablemente la marca contará con más dinero para futuros proyectos, ¿pero quién dice que ese futuro esté en trail o si quiera en correr? Sería una tontería dejar perder ese legado (pero cosas más raras se han visto), pero quizá se pretenda, por concepto, competir más con Skechers que con marcas traileras. Si desaparece de la escena montañera que nadie se eche las manos a la cabeza, aunque esperemos que no ocurra, igual que me pareció un poco flor de un día me gustó la valentía y la novedad en un mercado tan difícil como el calzado.

Bonus: ¿afectará en algo a las acciones? (Ahora mismo pierden un 3 %)

Por supuesto a estas alturas nadie ha dicho nada de distribuidores (¿temblad...?), futuro, prouductos patrocinios (Karl, Dave, moveos rápido),  ni nada, la noticia está muy calentita, pero en poco supongo que se sabrá algo.

+: SNEWSDeckers Outdoor Corporation

9 comentarios:

davidiego dijo...

Las UGG son esas botas de surfero australiano, de piel vuelta forradas de borreguillo para llevar calentitos los pies descalzos, que las celebrities USA pusieron de moda y que hace unos años perdieron su personalidad al diversificar el catálogo...

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Hace un mes estaban buscando un nuevo distribuidor para España. No sé si tendrá algo que ver o si finalmente han cambiado o no

ser13gio dijo...

DVD, nada deportivo, vamos.

No creo que tenga relación, Almasy, porque esto ha sido ayer y dudo que nadie lo supiese. Pero puede, no afirmo.
s

Anónimo dijo...

Las UGG son un must en nyc.

Todos somos muy idealistas y tal, pero me gustaría vernos en la situación de que al poco de crear un producto rompedor, venga alguien con un pastizal a comprármelo. No nos engañemos Sergio.
Javi

ser13gio dijo...

Bien, ese es uno de los argumentos que esperaba. Claro que no somos ninguno de piedra ni una ONG, pero mi planteamiento viene de la suposición de que la marca se creó para ser vendida, como tanta start-up tecnológica que puede que quieras un inversor para crecer (todos lo necesitan) pero otros quieren solo pegar un pelotazo y retirarse a las Seychelles. Es que crear algo y venderlo tan pronto es no tenerle ningún cariño, porque si se lo tienes habrías vendido una parte, no todo. Posiblemente yo no tenga mentalidad de empresario, claro.

Saludos,
s

davidiego dijo...

Como representante de un fondo de inversión Catarí estoy en disposición de ofrecerle un monto indecente de euros por su blog, y futuros.

ser13gio dijo...

Quiero lo que le pagan a Dorna por llevar MotoGP a su país. No pido más.
s

Anónimo dijo...

Nicolas Mermoud es un apasionado de las carreras de montaña y lo de la pasta le viene de familia. No creo que haya querido ir a por el pelotazo. Tampoco pongo la mano en el fuego por nadie. Es solo una aportacion.

ser13gio dijo...

Como esto es un blog, me permito escribir ideas sin necesidad de comprobar mucho; fallaré más de una vez, por supuesto, y no digo que en esto no lo haga, pero no sé, no me apasiona esa venta tan rápida. No quería poner el ejemplo, porque parece que siempre barro hacia el mismo lado, pero como este post ya ha pasado no lo leerá nadie. El ejemplo es Benoit Laval, de Raidlight, fundada de la nada, sin dinero, ni marketing ni leches. Pasados unos años se podría haber vendido por una buena pasta pero es "su hijo", ¿cómo vas a vender a tu retoño? Entiendo que es muy estúpido pensar así, ningún economista lo haría, pero Hoka es una empresa/producto a medio hacer, le queda (supongo) muchísimo recorrido, ¿y te deshaces a la primera de ella? Sin embargo, sí veo que Raidlight se pueda vender ahora... y con el dinero montarte otra, pero ya es una marca adulta, rodada, definida, y quizá te apetezca otra cosa, no tener algunas ataduras. Es como el caso de esos músicos de grandes bandas que tienen otro grupo paralelo, donde un nombre no les constriñe a un estilo y se sienten más cómodos, como si estuvieran en pantunflas de andar por casa, no sé si me explico.

Ya digo que para mí es un tema sentimental, y si no hay eso es mero negocio (que no critico, pero que es distinto); bueno, lo critico en parte, me gusta que la gente se lleve mi dinero si le pone alma al asunto, y en mi deporte me gusta que así sea. Lógicamente empieza a haber grandes empresas, tiburones, burbujas y encorbatados que se la suda vender zapatillas con tacos que esmartfones, pero me gusta el lado romántico que todavía tiene esto.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails