Calendario ISF UltraSky 2013

viernes, 30 de noviembre de 2012

Curioso el calendario 2013 de la ISF, el que se ha autodenominado Campeonato del Mundo de Ultras (digo autodenominado porque debería ser de UltraSky, no de ultras, debería ponerse cuidado en esto para no confundir aún más a la gente, entiendo que nunca es intencionado).

1. Transvulcania Ultramarathon – 83km, La Palma, España - 11/05
2. Ronda dels Cims - 170km, Vallnord, Andorra – 21/06
3. Ice Trail Tarentaise - 65km, Val d’Isère, Francia – 14/07
4. Speedgoat 50K – 50km, Park City, EE.UU. - 27/07
5. Ultra Race of Champions 'UROC' - 100km, Vail, EE.UU. - 28/09

Notas rápidas con opiniones personales, como siempre:

- Se caen Templiers, Kima y Cavalls. No me sorprende el caso de Kima por ser una carrera muy peculiar y por fechas Kima se celebra un año sí y otro no, con lo que si mantiene la periodicidad no podía estar en 2013 seguro, Cavalls por lo allí acontecido hace unos meses (aunque más por imagen que por "castigo", ¡faltaría más!), pero sí el de Templiers -carrera potente en Francia y de gran nivel per se.

- Entran Andorra, Tarentaise y UROC. No sé cuál me sorprende más. Andorra es una barbaridad de distancia y técnica accesible a no tantos corredores; que Francia tendría que estar es evidente, pero es curioso que es una carrera con mucha menos "pegada" que otras; y lo de UROC, pues aunando intereses comerciales.

- Ya digo que sorprende mucho la entrada de Andorra (pero sabemos que el euro todo lo puede), una carrera extraordinariamente dura; o puntúa cinco veces más o no tiene lógica correrla tres semanas antes de otra y que te va a dejar roto algún mes. Es posible que sea un fracaso a nivel de participantes ISF, porque lastraría el resto de la temporada. Me parece un error por ambas partes.

- Se mantiene y abre el campeonato la Transvulcania, razones hay sobradas, excelente organización, patrocinador común, apoyo económico local... ¡y que se come muy bien en el hotel Teneguía! Esta vez hay dos semanas entre Transvulcania y Zegama, ¿se pegarán -hasta los cojos- dos semanas a cuerpo de rey en La Palma? Merecido, oye, que no lo critico.

- Dos carreras en Estados Unidos consecutivas, pero separadas bastante tiempo, inviable quedarse allí a nivel económico para la gran mayoría que quieran seguir el campeonato, pero dos viajes caros. Y quien quiera cobrar los 2000$ de la victoria general, debería ir allí aunque tenga el campeonato ganado (si se mantienen las normas)... que se lo digan a Laura Orgué en ese episodio que roza lo cómico del campeonato de kilómetro vertical.

- Muy diferentes técnicas y durezas, desde 50km a 170km, de alguna relativamente suave a Andorra, de lo más duro que hay. Soy un firme defensor de la heterogeneidad, pero no sé si es demasiado.

- En 2014 supongo que la Marathon del Mont-Blanc extended version será una de las carreras francesas. ¿Será la segunda de nuestro vecinos? En mi opinión Francia es el país que merece dos carreras.

- Se obvian varios continentes. Vale que es caro viajar, que no hay muchas carreras de nivel y calidad (las hay, claro) y algunas más, pero debería haber más dispersión geográfica a ser posible.

- La UROC ha cambiado a Colorado, la otra tenía la mitad de asfalto y era rapidísima. En realidad es como si fuera una primera edición, y a la primera, directa a un Campeonato del Mundo. Desconozco el terreno y la técnica, pero previsiblemente serán senderos bastante arreglados con lo que técnica la justa. No se baja de 2000, se llega a casi 3800m y tendrá +4000m.

- ¿Habrá lucha de egos entre la Ultra Race of Champions y el UltraSky Championship? Es coña, pero si fuese el de los dibujitos franceses aquí tenía tema...

- Deja hueco al UTMB, o al menos no compite directamente contra ella (Kima), inteligente... más que nada porque no hay otra posibilidad.

Si al post del primer campeonato que publiqué en abril que muy muy errado no iba (interesante leerlo ahora), le añadimos algunas situaciones rozando el esperpento (clasificaciones de traca), el decidido apoyo económico de quien sabemos, la buena repercusión mediática (como casi siempre ocurre en el mundo, pagada/invitada), que la normativa ha sido confusa y hasta peligrosa con trágicas consecuencias (Speedgoat, Cavalls) y demás, tenemos un popurrí curioso.
s

10 comentarios:

Iker dijo...

No te mires el de las Skyrace, se que ni te va ni te viene, pero nunca es bueno que el flujo estomacal suba por el esofago.

ser13gio dijo...

Lo he visto pero las distancias cortas no me interesan en demasía. Dejaré de consultar calendarios para que no me salga una úlcera.
s

Livan dijo...

Tienes razón, lo de meter Andorra es una pasada, pero pienso que los nuestros tendrán ventaja (por verle algo positivo).

P.D: esta vez lo de apostar por Michael Wardian lo tenemos chungo....muy muy chungo ( piensa que cuando lo tenía a güevo siempre nos ha dejado por los suelos.....ahora ni te cuento.....hijo puta el tio!!!)

ser13gio dijo...

Je je, a Michael no le ponemos favorito ni corriendo solo, que lo mismo ni llega a la línea de salida, como en el UTMB.

Muy raro lo de Andorra. Quien la haga se va a reventar, por eso decía que o le dan una compensación de puntos brutal, o no tiene sentido hacerla.
s

Anónimo dijo...

un dato , para que no metas la gamba aportando tu peculiar vision ...el trofeo Kima es Bianual asi que no es tan sorprendente que no este este año en el circuito...
un saludo

ser13gio dijo...

Muy cierto, no me acordaba, no es nada frecuente esa periodicidad (no creo que sea la única en el mundo, pero cerca le andará). Gracias por recordarlo. Ahora lo rectifico.
s

Anónimo dijo...

A mi me parece que el trabajo que está haciendo la ISF es bueno, mejorable claro está, però bueno comparado con "la nada" que había hasta hace unos años.

Criticarles no aporta nada.

ser13gio dijo...

Anónimo (estaría bien dirigirme a alguien, aunque sea un nick), he sido en general bastante suave en mis opiniones hacia la ISF, han cometido errores de un tamaño muy considerable, por las razones que sean (no todas son públicas), como la gran cagada en su día de perder a Buff, un patrocinador fiel, con dinero y bastante neutral. También he comentado los muchos tumbos que han ido dando en su corta historia, desde luego capacidad de adaptación tienen, buenos camaleones son, pero si ahora mismo el patrocinador -que es quien realmente está tirando hacia delante del cotarro, con la "excusa" de ser un campeonato- cambiase de idea, se desmoronaría como el castillo de naipes que es, es decir, no tiene solidez, ni excesiva credibilidad, ni fuerza real o entidad para atraer. Aún así, por lo general, como decía, he sido relativamente suave, con mi acidez característica, porque no me han hecho nada malo y porque todo el mundo tiene derecho a su trozo de pastel, pero que es muy muy muy mejorable su gestión, también. No hablo de este año ni el pasado. Y ya digo que no me caen mal ni nada.

Tampoco creo que "la nada", como dices, sea peor. Carreras independientes pueden sobrevivir y medrar exactamente igual dentro o fuera de un campeonato. Y que conste que yo defiendo los campeonatos, las federaciones (llámale como quieras) y demás, así se hará un deporte grande algún día... aunque eventos como la Marathon des Sables, el Dakar, el Tour, las 24h de Le Mans no han necesitado nunca de campeonatos. El Ultra-Trail du Mont-Blanc, por ahora, tampoco.

Disiento también en que criticar no aporta, estoy bastante harto de los medios de comunicación de este país (no solo los de este deporte, ni los deportivos, la gran mayoría me refiero), que se la cogen con papel de fumar para no meterse en líos cuando viven de gente que les paga (anunciantes, no sus jefes), todo es muy bonito, todo son copia y pega y versiones oficiales; lee por ahí, que seguro que lo haces, parece que este mundo es un cuento de hadas. Todas las críticas son razonadas, eso sí, estarás o no de acuerdo, pero no me "cago en alguien" y lo dejo así, buenas chapas meto para explicarme; ya digo que se esté de acuerdo o no, doy opiniones con cierta base, la que puedo sin mover hilos ni comprometer a nadie. No es que me preocupe en exceso el tema de los medios, allá cada uno con la mierda que quiera hacer, pero dado que tengo un blog y no tengo ataduras, expreso mi opinión, y curiosamente cada vez que doy algún palo (y créeme que no tengo ganas de polemizar, pero no me corto en exceso tampoco porque nada ni nadie me lo impide) me llega información de tal o cual; de esta vez, como curiosidad, una marca tiene a la ISF como algo así como la camorra napolitana. No pretendo crear opinión ni que nadie me dé la razón, expreso lo que pienso y al que le vaya bien, pues mira, cojonudo, y al que no, pues que se quede como está.

Saludos,
s

Mario dijo...

Lo de Cavalls del Vent mejor, a ver si así esta vez si que me toca dorsal porque este año fue imposible, la red colapsada.
Esté en el campeonato mundial o no, cavalls del vent seguirá siendo una de las 4 mejores carreras de montaña de este pais junto a Transvulcania, Zegama y Alto Sil.

ser13gio dijo...

Estoy de acuerdo, pero a la vez creo que deben mejorar, y al pasado reciente me remito, y es un replanteamiento desde la base, que no debería afectar al conjunto profundamente, pero hay un par de cosas esenciales a cambiar en mi opinión.
s

Related Posts with Thumbnails