Raidlight Team R-Light 001: primeros susurros

martes, 23 de agosto de 2011

Desarrollar una zapatilla de cero está siendo uno de los proyectos más difíciles para la marca en su corta historia. Previsiblemente, para 2012, en primavera, debería de estar en tiendas y web. El camino recorrido hasta la fase en la que nos encontramos ha sido ya largo y difícil, y algún día espero poder contar más sobre ello, aunque sea por curiosidad, mulas, prototipos, soluciones caseras para ir probando algunas ideas, etc., pero ya estamos en la fase de validación de soluciones, y si no surgen grandes problemas, hay que llevarlas al límite de uso y retocar pequeños defectos, pero la zapatilla está muy avanzada.

Quien siga la historia de Raidlight sabrá que nunca ataca los problemas con la mentalidad de otras marcas, porque repetir lo que otros hacen siendo más pequeños sería un suicidio comercial. De ahí que la marca se caracterice por la originalidad y la innovación, y en mi opinión nadie se le acerca en estos aspectos, ni de lejos. Me gusta que así sea, y es sanísimo que haya gente que innove, no sólo a base de billetes, porque las buenas ideas pocas veces residen ahí. Tras tres teasers (tocar las pelotas, en cristiano), vamos a enseñar a la criatura:

Innovar es muy bonito, suena realmente bien, I+D ya ni te cuento, a alguno se le llena la boca, pero vamos a bajar al mundo real: ¿puede haber todavía margen de innovación en algo tan pensado y repensado como una zapatilla, con marcas tan grandes que llevan algunas hasta un siglo desarrollándolas? Pues lo hay, primero tienes que tener el deseo de hacer algo nuevo (cosa que suele dar pánico al jefe de turno que no quiere dejar de calentar su asiento), y segundo, buscando dónde hay nichos no explotados.

Un ingeniero, con todos sus conocimientos y buena voluntad, decide qué es lo mejor para tus pies basado en un pliego de condiciones que le imponen (peso, características, terreno...), y aunque esta forma de proceder es completamente válida, puede que el usuario final pueda, si le diesen cierta libertad, adaptar ese mismo producto a condiciones más específicas, en las que entrena, o donde piensa competir. Y, además, ¿por qué no prolongar la vida útil? Las zapatillas son un consumible caro, como los cartuchos de las impresoras, tienen una vida limitada y no especialmente prolongada; pero se puede hacer mejor y "sangrar" un poco menos al cliente final permitiéndole alargar su vida útil, aunque vaya en contra de las leyes del mercado. Milagros en Lourdes, en ambos conceptos, pero este es el planteamiento inicial, personalización y durabilidad, y sí, ahí había un nicho no explotado.
Algunos datos genéricos no difieren de lo normal:

· 340 g (oficiales; las prototipo están en 370 g, talla 45: como se suelen pesar en talla 8 US, intuyo que esos 340 están bien medidos);
· tallas entre 36 y 47;
· zapatilla trail, con versión masculina y femenina;
· y colores azul/azul, azul/negro en hombre, y azul/fucsia y azul/verde para mujer;
· precio estimado: 150 €.

Vale, ¿y cuál es la innovación?:

· tres diferentes amortiguaciones traseras;
· dos piezas de la suela sustituibles;
· tres plantillas disponibles;
· polainas adaptadas para distintos entornos;
· placa base de soporte para terreno inestable.

Las fotos que podéis ver son del prototipo, al que se le ven algunos fallos como que el logo está impreso en "negrita", letras más gruesas que el logo real de Raidlight -compárese con el logo que luce este blog, arriba izquierda-; cordones demasiado cortos; o algún error en el Pantone (color) de algún azul, nada importante y que no impide enseñarla, porque es lo que es, un prototipo, hechos a mano y carísimo, pero antes de pasar a producción hay que meterles tralla a algo, no a un dibujo de ordenador. También es importante ir probando soluciones, la biomecánica, compuestos de la suela, torsión, resistencia de tejidos, etc.

Me considero bastante afortunado por haber conocido este proyecto desde su inicio y desde hace un tiempo participar activamente en su desarrollo, aportando soluciones y opiniones; he tenido la coña de tener el mismo pie que el jefe, y los pocos pares que se han hecho son en esa talla. No es menos cierto que sentía cierto respeto a que el producto no estuviera a la altura, y con unos 400 km en mis pies, las sensaciones están siendo excelentes. Por el estado de tendón de Aquiles no puedo entrenar demasiado ni meter desnivel, pero la biomecánica de una zapatilla no se prueba en montaña, el terreno irregular te puede hacer perder sensaciones, y precisamente esto era lo que más miedo me daba, la biomecánica. Un proyecto así requería de conocimientos y se han buscado, y, afortunadamente, lo más complejo de una zapatilla creo que está más que resuelto. Sé que mi opinión tiene poco valor desde el punto de vista de la objetividad, haré como que me creéis, y hasta la próxima primavera no se sabrá si la gente acepta el concepto, lo valora adecuadamente y si las sensaciones son buenas, pero por mi parte la estoy disfrutando y a falta de muchas pruebas, no veo que tenga nada que envidiarle a nada que yo haya probado en mi vida, más las ventajas que tiene de por sí el concepto.
s

P.D.: como es norma de la casa, se pidió opinión a quien de verdad las va a usar, 250 sugerencias se aportaron, y los nombres de ellos aparecerán impresos en las plantillas como agradecimiento.

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Raidlight

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El primero!! muy guapas pero no me convence el sistema de sustituciones, no se si sera viable!

Un saludo

davidiego dijo...

habrá que dar caña a los pares que tengo para sustituirlos para la primavera...

ser13gio dijo...

Uno es extraordinariamente sencillo , y lo han patentado, eso es que a nadie se le había ocurrido, lo que me parece increíble. Y funciona sin problema, de sencillo que es. Lo primero que dije cuando supe de qué iba el tema es que debía de funcionar, nada de "marketing guarrero", que es un producto para darle caña no para hacer el pintamonas. Y con un gesto bastante elocuente, me dijeron, 'tú tranquilo'. Yo no he probado todas las soluciones aún, pero en Francia sí, y se han replanteado cosas porque no iban bien, y algunas ideas se han quedado en el cajón - para eso son los prototipos y los "engendros híbridos"- pero lo que salga tiene que funcionar. Ah, por cierto, la zapatilla se puede usar sin ninguna modificación ni personalización, si no quieres usar sus ventajas adicionales, no estás obligado, como digo, es adicional, pero en realidad funciona como una zapatilla normal.

(Yo soy el primer escéptico de todo, y desde aquí lo he dicho muchas veces, es la mejor actitud)

Hala, DVD, a hacer kilómetros.
s

juan carlos dijo...

las zapas se ven guapas, aunque el concepto de zapas para todo con cosas canjeables no sé yo,,,
hasta verlas y ver más reviews no me gusta hablar claro jeje
de todas formas mola mucho que haya gente que le dé al tarro pensando en el cliente final de verdad y buscar soluciones e intentar plasmarlas en unas zapatillas,,que como tú dices,,,parece que está todo inventado.

Pablesko dijo...

A mi me parece buena idea las polainas intercambiables, siempre que funcionen bien, porque eso de tener casi una zapa para según que terreno es algo peñazo pues acabas teniendo pares de distintas marcas y si estás agusto con una, al final le sacas peros a las otras. Todo tiene su yin-yang. La ídea me parece acertada.

ser13gio dijo...

A ver, que tampoco es la zapatilla de Transformers, con "dos cositas" se puede personalizar y alargar un poco su vida útil sin problema. ¿Por qué ya que no lanzas una zapatilla nueva no haces una forma de que se ponga la polaina con más facilidad? Y ya que haces una polaina, ¿por qué no haces más para distintos terrenos?

Por ejemplo, los pies de gato hay quien los repara, les cambian la suela y listos, otra vida; no sé si alguna marca lo ofrece, no "mecánicos" independientes, pero estaría bien que así fuese.
s

ser13gio dijo...

Está claro que hay usos que demandan una zapatilla específica, no es lo mismo correr 1km a tope que 150. Pero dentro de lo que nos movemos la mayoría de corredores y carreras, hay un tipo de zapatilla más o menos estándar y ese se lleva el grueso de las ventas.

Lo de las polainas a mí también me parece interesante, puedes usar una u otra, o ninguna, simplemente quedan unos ojales que no molestan para nada. ¿No se podría haber estandarizado hace años un sistema de polaina con el mismo tipo de anclaje para todas las zapatillas? Pues no, claro, los egos no lo permiten, hubo que crear una polaina universal para montaña, otras para desierto, luego salieron algunos réplicas, y un día alguien hace una zapatilla a la que se le puede poner, sin modificar nada, y con más durabilidad porque no pasa por debajo de la suela, a coste cero para la zapatilla, no es más caro, ni más complejo. A este tipo de inventiva me refiero en el texto.
s

Croman dijo...

A primera vista me gustan, diseño bonito. Así que los ojales esos son para las polainas. ¿En la zona media de la suela tiene placa de plástico, la típica que tienen las zapas de asfalto? ¿Qué tal se comporta esa zona, cómo flexan? Viendo modelos de Salomon y demás márcas no es normal ver esa placa, quita superficie de contacto.

Por cierto, ¿a qué se debe el uso de cordones finos en las zapas de trail? Es que los odio. En zapas de asfalto uso cordones elásticos de nudos, no me gustan nada los locklace por ser muy finos.

Nacho Cembellín dijo...

Si a ti te han gustado y te gustan, muy posiblemente las compre... para una vez q conozco al probador de algo q compro, no me lo pierdo.

fahersan dijo...

Sergio, me alegro que estés en este proyecto porque creo que tu opinión (y las de los que te rodean) en buena para la marca. Resulta inteligente que RL te utilice para que seas un foco de opiniones en nuestro país y en un mercado distinto al francés me alegro de veras y además es todo una experiencia pero si yo estuviera en tu lugar lo haría mal ya que me he dado cuenta que tengo una sensibilidad distinta, me explico: Si has leído la entrada en nuestro blog de las XA PRO de Salomon comento que nunca las había probado por los comentarios de mis amigo Manuel, que eran muy duras, y siempre he ido a remolque de mis compañeros. En un ataque de rebeldía adquirí un par y voy "de muerte", no puedo soportar las Trabuco, las Mizuno Ascend, las Montrail (no recuerdo el modelo, se me dormía la parte delantera del pié), y resulta que con unas zapatillas que el de la tienda me comentó que eran para senderismo voy estupendamente, no noto las piedras del suelo, me siento seguro y termino nuevo. Hago salidas de más de 40km y llego nuevo de pies, eso es lo que siento pero mis amigos siguen pensando que son duras y si me va bién...como si corres con botas de agua.
Volviendo al tema, yo no sería un buen probador de zapatillas, y viendo la foto lo primero en lo que me fijo es en el grosor de la suela, la quiero gorda... y yo la veo muy fina.
¿Qué criterio estás llevando para procurar ser buen probador?, no puedes dejar de ser subjetivo. ¿Cómo trasladas tus opiniones al jefe, sigues un protocolo de la marca? Cuéntanos resulta interesante.

javier dijo...

Pues a mí me parecen caras
Saludos

javier dijo...

Voy a explicar mi comentario, que se ha quedado muy pobre.
Que yo sepa (puedo equivocarme), las únicas zapas que están en torno a los 150 euros son las slab que lleva un tal Kilian.
Vas a las carreras y un montón de gente las lleva (alguno creerá que va a correr como la criatura). Salomon ha hecho marca como en su día nike hizo con las air jordan (ya sé que no es comparable)
De todas formas, ¿cuánto cuestan esas sustituciones que mencionas?
¿Cuál es la vida útil de las zapas?
Porque si me dices que con un par de cambios puedes llegar a los 2000 km ya no me parecen tan caras...

ser13gio dijo...

Croman, esa placa de plástico no se ve por la suela, si no daría lugar a resbalones puntuales, la suela es continua, "todo negro". No es la reina de la flexibilidad -las he visto más flexibles- pero al tener los tacos separados en la parte delantera tampoco lo dificulta, hacen de canales de flexión. De todas formas no creo que las zapatillas deban ser excesivamente flexibles para correr largo. Los cordones no son tan finos como unos Salomon ni tan gruesos como unos "de toda la vida", algo intermedio. Desconozco si estos son los definitivos y si el cierre es por 'tanca' o nudo normal, creo que lo primero. El sistema de cordaje sí es diferente, se ve en el tercer teaser, aprieta a los lados, no encima del empeine, lo que me parece muy inteligente, puedes apretar más si lo deseas, que no te aprieta, sólo acerca la lengüeta a los laterales, pero no crea presión, gran idea (no sé si otras zapatillas lo han llevado).

Nacho, está bien que me tengas como fiable, pero hay que ver qué te funciona a ti y a mí no, y viceversa. Intento aislar lo que me va bien o no, de lo que creo que puede ir bien a la mayoría, porque no todo son mis gustos, o mi pisada, o mi piel, o lo que sea.

Fahersan, las zapatillas son lo más crítico del equipamiento correril, y hay que asumir que es imposible que algo vaya bien por todo y para todos, y con esas zapas te has dado cuenta por ti mismo. Por mi parte, sé de mis peculiaridades (pisada), pero trato de que eso sea sólo una parte mi opinión, porque algo que a mí no me puede ir nada bien, para otros puede ser correcto, aunque a la vez les saco muchos defectos a, por ejemplo, la parte delantera de unas zapatillas, esas grandes olvidadas, sin apenas amortiguación ni protección. No es sólo el tamaño, influyen los materiales y cómo se disponen. Las Asics Trail Sensor me encantaron porque la parte delantera está bien protegida y amortiguada, y la mayoría de las marcas ahí no ponen "nada", un poco de EVA y zumbando, concentrando toda la amortiguación en la parte trasera. Pero, como te digo, hay que diferenciar lo personal de lo que no lo es, esto es fundamental. Te pongo un ejemplo: la Salomon XR, para mí, dado lo blandas que son y que no tienen nada en la parte delantera, sacaban un muy deficiente y a septiembre, me decepcionar bastante, honestamente, pero hay que tener la cabeza más fría, muy poca gente pisa por delante o tiene esa necesidad de amortiguar los metatarsos, y por eso no ves una crítica feroz sobre ellas precisamente, hay que conseguir diferenciar el mundo de ti.

A falta de aparatos para probarlas (en mi cabeza están varias para testarlas, pero hay que tener medios), y para eso está la marca y los laboratorios independientes; por mi parte, lo que todos podemos hacer, primero, es correr por los mismos sitios donde entrenamos usualmente, incluso las de montaña, el agarre es sólo un factor, pero con mil piedras puedes no enterarte de cómo va de verdad la zapatilla; otro truco es, una vez te has acostumbrado a ellas, variar con otras que ya tengas bien usadas y conozcas, porque si no comparas, pierdes perspectiva. Y una vez tengas una opinión más firme, empezar a buscar limitaciones, bajadas 'uy uy uy', subidas cachondas, medias laderas, apoyos malos a drede, etc. Otra prueba, para comprobar la resistencia del 'upper' (empeine, zonas de flexión, rejillas varias) es simplemente no lavarlas, y si te pilla en verano como ha sido con estas, con el sudor y el polvo, mejor.

Javier, yo distingo caro de costoso, unas gafas Oakley son costosas, pero valen lo que te dan. Las Asics Trail Sensor, para mis pies, son costosas -145€ creo-, pero no caras porque me han quitado dolores de pies. Al que le funcionen y si las aprovechas más cambiándole la amortiguación, te salen por bastante menos que unas buenas de otra marca.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

No verás marca que te diga cuánto duran sus zapatillas, por temas legales (como no te durasen eso, se les podría crujir) y por temas personales, 55 o 90kp, pisada suave o zapatazos, neutro o muy pronador o supinador, eso hace que a gente una zapatilla le duren 150km y a otros 1500km. Nadie te va a decir lo que duran porque es imposible, hay demasiadas variables. Me parecería bien que existiese un test en laboratorio, una máquina arrastrando la suela y dándole golpes a la amortiguación, que las pasasen todas las marcas, y así tendríamos una idea genérica de la durabilidad, pero eso no existe; todas las marcas, todas, les hacen esos ensayos a sus zapas y las de la competencia, pero no se publican, yo he visto alguno y te sorprenderías.

Saludos,
s

Alfree dijo...

Hola!
Esa diferencia entre caro y costoso hay que tenerla presente al comprar zapatillas y al inscribirse en carreras. A veces no valoramos lo que nos aporta un producto y decimos que es caro cuando realmente lo que pasa es que cuesta una buena cantidad de dinero y, desgraciadamente, a la mayoría no nos sobra.
;)
El tema de la zapatilla Raidlight ¿es la principal apuesta futuro de la marca o es solamente una intentona? Quiero decir si es algo en lo que se juegan su futuro o solamente una probatura de otro nicho de mercado
Un saludo,
Alfree

Croman dijo...

Sergio, ¿qué impresión te han dado las suelas en cuanto a agarre y durabilidad? En cuanto agarre también si al perder zona de contacto en la parte central, se pierde agarre o confianza a la hora de "corretear" por zonas técnicas. En cuanto a durabilidad, si ves que se gasta más o menos como el resto de zapas de otras marcas. Es un tema que me interesa porque por ejemplo Brooks tiene suelas que parecen gomas de borrar, se gastan fácilmente, y por lo que veo es algo endémico de la marca, ya que he leído que le ocurre lo mismo a las Cascadia.

También quiero preguntar lo mismo que Alfree. ¿Estas zapas son un simple intento o capricho, o serán la punta de lanza de una futura línea de modelos? Si es que te dejan adelantar algo.

Fran Godoy dijo...

Buenas a todos! A ver desde mi humilme opinion,no llevo mucho en este mundillo,tan solo dos años, pero he ido aprendiendo a base de palos, o sea de lesiones, fatigas musculares, excesos etc, pero algo he aprendido, es que lo bueno es caro!!empece que unas zapas normalitas de 80€ asics,bien guapas y al princpio muy comodas pero tras 400km de uso lesion, fascia lata!! dolor impresioante en rodilla, tibiales y gemelos, dos meses parados de fisio y acupultura,me salieron caras mis primeras zapatillas!!..Hoy en dia con mi escasa experiencia y gracias ha este blog no dudo en comprar poco pero de calidad, y aunque duela decirlo la calidad si es "cara", me compre unas gafas de marca blanda como digo yo, dolores de cabeza cuando estaba corriendo mucho tiempo, se empañan los cristles, ahora hoy en dia tengo unas oackley, una maravilla!!,pero creo que realmente unas zapatillas que cuesten 145€ si las vales no son caras....
Pero las cuention es lo valen? Para eso tenemos aqui al mister sacadonles el cuero a a las zapas?Que tal van para una persona de 1,78 cm- 78 km?, son neutras? para gente que lleva plantillas que tal? Y otra cosita amortiguan bien tanto parte delante como trasera?, para mi fundamental!
Ah por cierto en la carrera de Lanzarote NON-STOP,lleve en gran parte del recorrido las Salomon slab 4 con tan solo 3 dias de uso antes de la prueba y ni me entere que las llevaba,les hice en un solo dia 150km y tan solo un par de apollas,ningun tipo de dolor en articulaciones..
Una vez mas gracias Sergio por tu blog, y al resto saludos a todos

spanjaard dijo...

Fran, ¿llevas un par de años y ya haces pruebas de 150km?
Quizá las lesiones no vengan tan solo de un uso de zapatillas a, b o c. Desconociendo tu pasado deportivo, la sobrecarga a la que puedes estar sometiéndote podría ser muy grande.

Salú, SPJ

Fran Godoy dijo...

A ver Spanjaard, llevo un par de años haciendo carreras de montaña y de largas distacias,pero haciendo deporte a un alto nivel lo llevo haciendo desde que tengo uso de razon, no llevo dos dias haciendo deporte,se lo que es entrenar mañanas y tardes cuando era adolescente, ahora con unos añitos mas estoy metido en este que me tiene enganchado!! Ah y no fueron 150km sino 195 km aprox, en 33h 26 min..
Con tu permiso Sergio dejo este enlace para los mas curiosos y los que se quieran animar para el año que viene que ya sera prueba oficial..http://www.lavozdelanzarote.com/article57644.html

ser13gio dijo...

Alfree, Fran, en efecto, a esa diferencia me refiero, a que algo que cuesta una pasta puede salir "barato" si te dura mucho, o compensa por lo que te ha supuesto, etc. etc.

Evidentemente -Alfree, Croman- la intención no es sacar una zapatilla y ver qué pasa, y si no funciona la retiramos y a otra cosa mariposa. Primero, porque lo más difícil ya está hecho; segundo, porque la inversión ha sido alta; y tercero, porque es el futuro para la marca, tendría de todo, desde gorras hasta pies, pasando por ropa de verano e invierno, polainas, bastones, mochilas, riñoneras... Por supuesto hay pensados más modelos, pero tiempo al tiempo, lo que piensas ahora en algo como una zapa, y siendo una marca de "recursos no infinitos", sale a la calle a los tres años. Que nadie se espere otra zapa en la temporada otoño/invierno, por eso se ha elegido en parte este camino, una zapatilla muy completa y potente y que sirva para tiempo, no algo que roce la moda o para un sector concreto. Por ejemplo, vamos a divagar: si haces una polaina de material impermeable/transpirable, no necesitas una zapatilla de verano y otra de invierno, eso le vale tanto al cliente como a la marca. No significa que en un futuro no se segmente, pero creo que esta apuesta inicial para una marca como Raidlight es muy inteligente.

Croman, desgraciadamente la relación durabilidad/agarre se dan de hostias, son prácticamente inversamente proporcionales (cuentan más factores, por ejemplo el dibujo de la suela), pero simplificándolo mucho es así. La durabilidad la he encontrado a un nivel medio, para mí, y me explico: al pisar por fuera destrozo el exterior de las suelas cuando el resto está nuevo, las dejo a la mitad en 150km, en 300 llego a la base de la suela, y ahí se suele estabilizar, pero el exterior queda 'slick'. Pero es así en todas las zapatillas, sin excepción, asi que no critico a ninguna -excepto que me las funda mucho antes- porque es algo personal. Respecto al agarre, me da que son bastante lapa, pero no lo afirmo porque no he podido hacer montaña en estos 400km, algunas piedras, buscar un poco las cosquillas en fuertes subidas y bajadas, pero no muy excesivo, la verdad, y además con el terreno tan seco, agarra "casi todo". Tiene taco medio delante (y bien separado, me gusta) y más profundo detrás, para frenar en bajadas. Somos unos cuantos los que las estamos probando, y la mayoría gente de Raidlight, y están en los Alpes, así que ya tendrán una idea bien formada del agarre. La parte central está limpia, sin taco, pero no he notado nada raro, también está algo levantada, así que apenas toca el suelo, y como dije antes, todo es negro, todo suela, muchos diseñadores hacen bonitas formas y piezas de plástico duro que quizá afecten poco al agarre pero no me dan confianza.

Fran, yo llevo plantillas, y como en toda zapatilla, la plantilla suele ser más voluminosa que la original y solemos necesitar un número mayor, pero esto pasa con todas. Otra cosa buena es que si las notas blandas o duras, evidentemente no vas bien, pero puedes solucionarlo comprando un recambio más duro o blando y solucionado. Para 78kp, con lo que he probado, el compuesto medio te irá bien, tienden a ser firmes, nada de chicles, y para mí es como debe ser.

SPJ, estoy de acuerdo, y añado que correr es muy lesivo, puedes venir del deporte que sea y ser profesional y te pasas a correr y te revientas. El ejemplo de Aitor Osa es bastante conocido. Así que, cuidadín, que tenemos los tendones justos en el cuerpo, no sobra ni uno.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails