Addenda: Costa Brava Xtrem Running

jueves, 29 de abril de 2010

Aunque las addendas, cuando las escribo, suelen ser reflexiones meses después, esta prueba surgió de una forma natural pero no por ello desmerece dedicarle un tiempo después unos breves pensamientos, especialmente por si a alguien le puede resultar de ayuda en el futuro.

Aunque tenía buenas referencias -como las de Caño o Jaume Tolosa- las cosas prefiero verlas por mí mismo para opinar; tampoco iba pensando en cómo sería la experiencia, si la organización iba a ser buena, si mi competitividad sería aceptable... me lo planteé como un fin de semana un poco largo de vacaciones agresivas y ya está. Tuve un mes para entrenar, tiempo insuficiente para preparar bien una carrera, pero sí para entonarme un poco. A ojo y sin mirarlo, unos tres días de fartlek, tres de cuestas y dos de montaña, precisamente los que me preocuparon porque reventé bastante. Pero lo dicho, con la mente despejada y a ver qué pasaba.

Pues pasó que ya está en mi memoria como una gran experiencia personal, como unos días agradables y como el resultado de una decisión acertada. Lógicamente en el recuerdo está también el haber ganado, pero me importan bastante más las imágenes que me llevo, de la gente, las sensaciones, el entorno, y son todas buenas.

Nada es perfecto, la organización no lo es, pero es que no he conocido aún a la organización perfecta, ni creo que exista. Empiezo con lo malo. El principal problema de la carrera fueron las pérdidas, casi todas el primer día. No es que quiera dar consejos a nadie, pero soy el primero que reconozco que raramente en una discusión alguien lleva toda la razón; de modo análogo, desde el primer momento sabía que buena parte de despistarnos era nuestra culpa, porque íbamos "encebollados" y porque no nos estábamos fijando lo suficiente. Así que, responsabilidad compartida. Creo que el marcaje era francamente bueno -hay que ver la zona, que tiene tela, muchísimo más difícil que en montaña o desierto- pero a veces las cintas no eran lo suficientemente visibles, simplemente con un color llamativo el 90% de los despistes no se hubieran producido. Yo iba con GPS y aún así me despistaba, porque tenía muchas vueltas y revueltas, zonas urbanizadas, escaleras que aparecían "sin avisar"... es un trazado muy cambiante, difícil de dejar claro y que si no poníamos de nuestra parte se complicaba. Por supuesto, a quien más les afectó fue a los primeros, el resto supongo que irían sin demasiados problemas. El GPS obligatorio no creo que sea solución excepto en quitarles curro a los marcadores, pero creo que no merece la pena y desanimaría a gente; pero hacerlo recomendable no estaría mal. Si este es el mayor problema, todos los de delante suponemos que nos perdimos aproximadamente el mismo tiempo, y tras la primera etapa aprendimos de los errores, es que la cosa no fue para tanto.

Hay otros pequeños temas, como horas de salida o lo de llevar el equipamiento obligatorio; lo primero sigo pensando que es más culpa de nosotros, que el que llega tarde al autobús retrasa todo porque se van acumulando retrasos, y lo segundo, porque hay gente que siempre juega al límite, quizá no han entendido que esto es un deporte en el que no nos jugamos nada realmente. Son sólo pequeños detalles a mejorar. El resto, perfecto.

Empiezo por el planteamiento: desde quien se quiere iniciar en este tipo de carreras, quien tienta por primera vez las etapas, quien compite o va más a disfrutar, quien va solo o acompañado, quien se quiere meter una prueba durísima por poco dinero... las posibilidades son infinitas y parte de su éxito reside ahí, en que se planteó muy bien desde el principio. Mi caso, en el que yo me encontré sin carrera, sin ganas de arruinarme, pero con parte del entrenamiento hecho, pues me ha venido muy bien, me he pegado una soberana paliza, he podido ir con mi novia, hemos comido y dormido sin pasar penurias, etc., y en su día tenía además las posibilidades de hacer la larga o no, es decir, abanico de opciones para casi todos los tipos de corredor.

Lo de los acompañantes creo que es un acierto, excepto en la Xtrem en que casi no van a ver a los corredores; pero en la Challenge -para mí, la que más futuro tiene- acabas pronto, pueden seguirte en más de un sitio, te llevan la bolsa... Me parece una carrera ideal para ir con pareja o incluso con hijos, al menos existe la posibilidad, cosa que no ocurre en otras carreras, en las que o van conduciendo o simplemente no es factible.

La zona es sencillamente acojonante. Cierto es que vas corriendo y no te fijas tanto, que sobra urbanización, que muchos tramos son artificiales... vale, pero qué lujazo haber corrido por sitios tan espectaculares, bosques, cascos históricos, playas, acantilados, tiene de todo, muy variado, tanto que conviene prepararse para lo que sea, es continuamente cambiante y es parte de su atractivo, es una sorpresa tras otra, te das cuenta rápidamente de que es imposible llevar un ritmo, pero es parte de su encanto.

Siempre valoro mucho el ambiente, la gente, el grupo que se crea; para mí es fundamental. No sé exactamente de qué depende que en algunas carreras haya un poco de mal rollo, o competitividad demasiado seria, o más distancia entre organizadores y participantes, y en otras es todo lo contrario; quizá cómo se "venda" la carrera sea parte. Cuando hubo quien se quejaba al organizador durante la primera etapa de que alguno llevaba poco material obligatorio, éste les decía "ya lo hablaremos, pero ahora disfrutad": exacto, de eso se trata, incluso con dorsal, incluso sacándote los ojos con otros tíos, no me cabe ninguna duda de que la gran mayoría estábamos para eso, para disfrutar, y de ahí la atmósfera de buen rollo. Esto no tiene precio.

Los hoteles estaban bien, comimos más que suficiente, avituallamientos en su sitio... se cumplió lo prometido, hemos visto mundo, hemos corrido por sitios nuevos, hemos conocido a gente, qué más queremos. No tiene el exotismo del Sahara, pero con salir de tu zona habitual ya está viviendo una experiencia interesante y enriquecedora, y aquí por poco dinero y perfectamente cubierto, lo tienes.

Como decía, carrera con muchas posibilidades, desde la iniciación hasta el machaca, a la que le auguro un gran futuro porque está apoyada en los dos pilares para hacer las cosas bien hechas: trabajo y cariño.
s

+: Costa Brava Xtrem Running

21 comentarios:

samy4 dijo...

Hola sergio, un placer conocerte,perfectas y exactas tus reflexiones,has sabido para mi reflejar muy bien, el espiritu de la carrera.
Como dices tu, carreras con futuro y recomendables, yo creo que ambas,una mas humana donde vas a disfrutar mas,y la otra para "zumbados" donde el tema de cabeza y recuperacion,es mas importante que el fisico asi.
Ahora a disfrutar a mi tierra y lleva piolet para subir Ereñozar jjaja.
agur

ser13gio dijo...

Igualmente, creo que eres de los asiduos a este blog y da gusto ponerle cara a un nick.

Me alegro de que conicidamos en las apreciaciones, a veces uno no sabe si su experiencia es como para generalizar, porque con quien he hablado parece que ya está en la memoria como algo a recomendar, y así lo intento expresar. Como bien dices, varias posibilidades, desde para descerebrados hasta gente que se lo quiere pasar bien, pero creo que todos al final nos lo hemos pasado bien, unos apretándose el culo más que otros.

Al final no voy a la Arraztu, el organizador prometió sol y temperaturas de más de 20ºC y como veo que no va a ser así, me devuelven el dinero y compensan con daños y perjuicios morales... Madre mía lo que voy a sufrir, ayer rodé 1h y no sé ni correr...
s

david dijo...

Bueno, me añado al grupo de "encebollados" y descerebrados que apretaban el culo... jeje
En general hubo muy buen rollo, si,te sentias arropado por los corredores i la organizacion, no se puede decir lo mismo de los de la Xtrem, donde hubo alguna conducta antideportiva, pero nada, muy puntual, pero para el que la sufrió no fué agradable.
Creo que el año que viene vamos a repetir.
por cierto, el tobillo está muuuuuuuuucho mejor.
Un saludo Sergio.

ser13gio dijo...

Me alegro de que estés mejor.

La sensación general creo que fue esa, bastante buena, con corredores y organización. No sabía lo de la Xtrem (¿qué pasó?), sí que algunos no llevaban lo obligatorio en la Challenge, pero en un grupo tan grande algún figurín te puedes encontrar, pero bueno, son casos puntuales, la impresión creo que es otra y es lo que cuenta.

Saludos,
s

david dijo...

El segundo dia iban ocho corredores en cabeza, muertos de sed entre dos avituallamientos, mi companyero se ofreció para comprar una garrafa de agua y todos estuvieron de acuerdo.
Cuando salió del bar con la garrafa, solo habia un corredor.

El ultimo dia, uno de los mismos corredores, despues de correr
55km pegado a su cogote, va i le pega un sprint a 10 metros de meta i lo gana.
esto no se hace...

davidiego dijo...

si esta tarde ni llaman a tu puerta sino que la tiran abajo y te ponen en cuarentena no llores,
es que estás contagiando un virus muuuuy peligroso.

ser13gio dijo...

Lo del sprint sí es verdad que alguien me lo contó, no recuerdo quien; espero que no fuera por la lucha por el segundo puesto, porque la diferencia es de 1" según las clasificaciones. Lamentables ambos sucesos, pero supongo que tiene que haber de todo, no somos especiales ni nadie filtra a nadie en este deporte. Una pena.

DVD, si no se pasase usted por aquí no se infectaría. Ah, no es mi culpa, se siente.
s

samy4 dijo...

Hola david,yo soy uno de los 8 qu ibamos juntos,,muertos de sed segun tu,no se los demas, pero yo tire el primero y avise, como me voy quedando tiro poco a poco para adelante y me pillais, como asi fue.
Yo llevaba agua, ademas en Torroella esperaba que estaria mi mujer como asi fue con agua.
ibamos de muy buen rollo,por lo que no hay que pensar lo que no es.
Lo del sprint si me parece peor, mas cuando el dia anterior llegaron 4 de ellos juntos a metas y se esperarian en la ultima canoa para llegar juntos,pero al fin al cabo es una carrera ,hay clasificaciones,chip,tambien hay que respetar a la tente que es mas competitiva.
Saludos
Agur

ser13gio dijo...

Si lo dijiste no pasa nada. Y la competitividad para mí tiene límites, más de elegancia que de otra cosa, pero bueno, no pretendo que todos actuemos igual. Yo llegué las tres etapas ex-aequo con gente, y tan feliz de la vida, y si hay que esprintar el primero que pone el miniturbo soy yo.

Saludos,
s

samy4 dijo...

Comparto lo mismo que tu sergio, y a mi no me gusta esa competitividad,pero al ser una carrera la tengo que respetar.
El rollo del grupo fue muy bueno y encima Mia era el mas fuerte y el que nos iba esperando.
Es verdad que el chico que le sprinto,mientras estuve yo no hablo ni una palabra,era portugues,pero habia otro Carlos que tampoco sabia mucho español,pero no callaba,y a cualquier amago de fuga,salia a todas.Como lo vivi yo te puedo asegurar que en el caso del agua,fue mas un caso de mala interpretacion o de no darse cuenta, que de ir a atacar al contrario,porque luego los mas fuertes volvieron hacer grupo hasta meta.
Agur

mia dijo...

bon dia samu (asterix para los amigos). Pequeña aclaración, tu i ibas un poco rezagado pero yo pregunté al grupo quien le haria falta agua que si querian comprava para todos una garrafa pagando yo (aun siendo catalan de cepa), a lo que respondieron com mínimo 4 o 5 que si y entre en la tienda del pueblo, la sorpresa fue al salir que solo quedava ricard, llenamos los camels i corrimos un rato con la garrafa a cuestas por si estabaís fuera del pueblo meando. subiendo al castillo pasamos a iker, y luego os fuimos pillando, ya disgregados cosa que tampoco entendí, y preguntando uno a uno por el agua a lo que no respodiste, però el resto todos dijeron que el basco pequeño había seguido a lo que les pregunte, tambíen uno a uno " i tu què?", pues con ricard flipamos con el tema. Los portugueses fueron los unicos que nos aguantaron el ritmo aunque les tuvimos que esperar un poquito, incluso les esperamos en los caiacs a que cruzaran. I si, el último día también esperé a Pedro (portugués callado) en varias pendientes, y va i me atraca encima de la alfombra pues el sabia que en la clasi le faltava un segundo.

davidiego dijo...

esto se cura?

lavándose?

Jaume Tolosa dijo...

Enhorabuena otra vez. Gran resumen de sensaciones. Si no fuera porque ya conozco la zona y la carrera, me iria ahora mismo a por ella!!!!

Suerte en Euskadi. Que sufras mucho!

ser13gio dijo...

DVD, se cura, con pulsera holográficas y protectores bucales babeados por CR9.

Jaume, bien sabes que la cosa mola y que es dura de cojones, menos mal que me avisaste, si no me pego un hostión importante.

Voy a moril, recuperación lenta, cuadríceps de todo a cien, cierta desmotivación. Veremos. Siempre queda el divertirse, aunque con +2000m en 30km...
s

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Me uno a los deseos de sufrimiento extremo que te desea Jaume. Espero que lo pases muy mal.

ser13gio dijo...

Me faltaba uno y o sabía quién era, ya está por aquí...
s

Anónimo dijo...

Pues corroboras la impresión que ya tenía el año pasdao cuando Xavi Marina lo anunciaba. La opción Challenge deja las tardes libres para playita, intuyo. Eso y solo eso hace que merezca la pena.

spj

ser13gio dijo...

Cada uno va a lo que quiere ir, y encuentra lo que busca. Quien quiere apretarse el culo, ahí puede. Quien quiere pasar un buen rato, en las tres puede, en unas más que en otras. Quien quiere ser competitivo, que entrene duro y que elija, en las tres puede hacerlo. Tu planteamiento o el mío son unos de los posibles, pero no veo cierto lo de "eso y solo eso hace que merezca la pena", hay más razones, y si vas, lo comprobarás.
s

Unknown dijo...

Hola Sergio!!
Buena reflexión, la comparto casi al 100%.
Creo que los de la Challenge hicimos un buen grupillo de cabeza y que no fuimos pegando hachazos... Lástima que no tuvieramos más dias para intercambiar impresiones y conocernos un poco más.
Yo por mi parte, en más de una ocasión en los avituallamientos os esperaba (soy de los que avituallo rápido), pero pasaba de irme solo o de romper el grupo. El grupo ya se va rompiendo a medida que pasan los km's y se acumula la fatiga, no hace falta pegar hachazos!!!
Eso sí, en la ultima etapa nos marcamos un buen cambio de ritmo en Protbou para entrar a meta... jejeje Pero los 3 juntitos!! La faena ya estaba hecha!!

ser13gio dijo...

A mí no me improta que me peguen un palo, ni que me ataquen en un avituallamiento (algo muy mal visto en ciclismo, por cierto), porque es parte de la competición. Peores me parecen otros comportamientos. Pero vamos, que si nos llevamos bien, de lujo. Lo de Portbou, joder, tuve que rodear una farola e íbais a saco cabrones, había ganas de llegar, je je.

Saludos,
s

samy4 dijo...

Mia, ya te he saludado en el otro post y no habia leido esto.

Lo de atacar en la alfombra no me parece bien por supuesto, y mas si lo esperastes,era claro que el mas fuerte del grupo eras tu.

Yo si que oi lo dl agua porque acababa de empalmar, y dije que yo tiraba para adelante poco a poco que ya me cojeriais,llevaba agua como he dicho antes y tenia a Lidia en Torroella como asi fue.

Por lo menos por mi parte creo que fue un malentendido ,o por lo menos asi lo creo yo.

Si los demas salieron detras mio pensando que les estaba atacando no lo se, es mas me despiste en un cruce y me pillaron rapido, a la salida del pueblo ya estabamos todos juntos,pregunte por vosotros a los portugueses y no me dijeron nada.Luego ibamos dispersados porque Iker y yo nos paramos a donde nuestras mujeres y ellos tiraron para adelante,iker luego se rezago porque le llamo xavi,preguntando por donde ibamos y diciendole lo de la caseta despues del castillo.

Perdon sergio por usar tu blog ,para aclarar el asunto.

Por mi parte zanjado el tema y espero aclarado.
Saludos
Agur
Axteris

Related Posts with Thumbnails