Jessed Hernández gana la nueva Cavalls del Vent

miércoles, 21 de octubre de 2009

Recientemente se ha celebrado una nueva edición de la Cavalls del Vent, aquella ruta por refugios que nació a imagen y semejanza de la famosa Carros de Foc y que ahora adopta también el formato de competición como cualquier otra sin olvidar la posibilidad de hacerlo en sub-24h, sub-35h o sin tiempo para andarines y en otras fechas. Hay diferencias entre la nueva competición y la ruta original; ésta es de 97km y 10.200m de desnivel acumulado, y la competición que acaba de celebrarse es de 80km de distancia y 11.600m de desnivel. La versión 24h tiene como mejor tiempo este año a París Canals, con 11h29'.

Este año, como digo, por primera vez se disputa una competición en sentido puro, dentro de lo que parece que será un ¿circuito? de carreras de larga distancia por montaña, las Nature Trails. Estaba de lo mejorcito del panorama nacional y entre ellos Jessed Hernández -actual subcampeón del mundo de las Buff Skyrunning Series-, Miguel Heras, Txus Romón, Gaizka Itza o Aurelio Olivar. En féminas ganó Corinne Favre.

Como cuenta el propio Jessed en su blog, dejó hacer al principio y conociendo el terreno, atacó en Prat de Aguiló, donde hace series, los dejó sentados y llegó a meta con casi veinte minutos de ventaja sobre Heras; Jordi Bes cierra el podio y el Top5 Txus Romón y Aurelio Olivar.

Más o menos esta entrada es una excusa para plantear un presentimiento. Al parecer Jessed empieza a decantarse por la distancia larga, algo que ocurre con mucha frecuencia y que sigo sin pensar que sea la salida natural de todo corredor de montaña (véase ingleses o italianos, por ejemplo). Tras el subcampeonato del mundo detrás de Kilian del año pasado, ha corrido este año por 'libre' (fuera de campeonatos me refiero) ganando casi todo lo que ha corrido, acercándose a largas distancias como la Olympus Marathon (que ganó por delante de Seb Chaigneau... segundo poco después en la Ultra-Trail du Mont Blanc). Tras probar en 80km y arrasar, ¿qué viene después? Ahora está en la SoloKhumbu Trail, pero ¿tendremos otro 'Kilian' en la recámara? Los franceses pueden fusilar a más de uno si le sale repuesto a Kilian, pues buenos son los amigos... Estaremos al tanto.

En Cavalls ha rebajado el récord de Kilian en un buen rato. Cierto es que el de Kilian es un tiempo antiguo, pero indica que el tiempo de Jessed es muy bueno, no sólo ha ganado.

Una bonita galería de fotos:

P.D.: en las fotos de la llegada creo que no portaba ninguna megabandera de La Sportiva para darle en la boca a no sé quién...

+: Cavalls del Vent, Nature Trails, Clasificaciones Cavalls del Vent 2009, Blog de Jessed Hernández, Picasa - 'Raul', Picasa - 'Josep', Picasa - 'nq92km', Picasa - 'Pau'

17 comentarios:

davidiego dijo...

o llevo poco siguiéndote s, o me parece que esto se está poniendo de moda.

ser13gio dijo...

Sí, hay componente modal, claro; no tanto por tipos como Jessed, siempre en la montaña, aunque sea en distancias más cortas, sino porque atrae a muchos de raids (Mónica Aguilera, Heras, Nerea Martínez, Aurelio Olivar...), esquiadores (Troillet, Jean-Yves Rey, ¿Kilian?) e incluso a triatletas (Tim DeBoom) es decir, gente que lo prueba al menos una vez para ver. En Sables se apuntan Ironmanes, Luis Enriques, algún jugador de baloncesto, lo duro está un poco de moda -moda como probabilidad de que aparezca, no en el sentido despectivo-, se quiere probar qué es eso que se cuenta que es tan apasionante. Unos siguen, otros se van, pero muchos dejan su sello en las carreras largas. Sin duda es bueno para este deporte, y ésto debe servir de base para que crezca con calidad.

Dentro de poco veremos a algún Jonas Brother o a Bisbal.
s

davidiego dijo...

ríete, pero Bisbal fue ciclista y por ahí se ha ido con unos pros, si se lo propones como benéfico para noséqué niños se apunta, y en tri ya hemos visto a Igartiburu, JLo, Button (no lo hace nada mal) e incluso en Kona vi a una vez a la vigilante de la playa morena de las primeras temporadas (Alexandra Paul). Y también hay algún deportista que va a acabar más mediático que otros...

ser13gio dijo...

Coño, lo de Bisbal lo decía de coña. Tampoco sabía lo de Anne, pero sí de JLo y Jenson. Coño, esa vigilante era la que más me molaba, cachis, he elegido mal el deporte.

Más mediático que Luis Enrique no ha habido en este deporte, y mira que me cuesta imaginar que vaya alguno más, al fin y al cabo hay que pegarse una fajada muy seria. Veremos, pero no creo que haya muchos, una pena, le daría glamour al asunto.
s

samy4 dijo...

Yo particularmente me la sopla que personajillos de estos den mas glamour a este deporte,prefiero a gente como la que habies nombrado antes que vienen de otros deportes y suben el nivel considerablemente,para mi aportan mas.
En esta carrera en concreto,en la que particpe y lo vi, el nivel que habia era increible,años luz al de otras pruebas y otros años.
Salu2
Agur

Atalanta dijo...

Hola, Sergio, te sigo desde hace tiempo. Quiero comenzar con las carreras de orientación. ¿Cuál es la mejor forma de inicarse? ¿En qué pruebas? ¿Dispones de algún calendario de carreras? ¿Las federaciones imparten cursos para manejo de mapas, brújulas, GPS? Soy de Ciudad Rodrigo, en Salamanca.
Gracias de antemano, un saludo y sobre todo enhorbuena por tus logros y por el blog.

ser13gio dijo...

samy, era coña, me limpio todo con el glamour; el/la que venga, bienvenido sea, le dará algo más de cobertura mediática pero a la vez la absorberá. Yo también prefiero gente que le dé calidad al deporte.

Lo siento, Atalanta, no tengo ni idea de carreras de orientación, algún día yo también me iniciaré, me gusta y lo veo ameno y distinto. Siento no poder ayudarte. Saludos y gracias.
s

Atalanta dijo...

¿A la Lybian se puede marchar sin tener experiencia en ese tipo de carreras, las de orientación quiero decir? ¿Hay posibilidad de perderse o te apañas correctamente con el GPS y rutómetro en zonas no marcadas? Una vez más, gracias

ser13gio dijo...

Je je, ya te digo si se puede ir sin experiencia en orientación...
Conviene saber manejar el GPS, pero ves a alguno que aprieta los botones como si estuviera desactivando una bomba, es decir, que no tiene ni idea de cómo va.

Si llevas pilas, es cercano al imposible perderse, y mira que hay gente nula con el tema de la orientación.

A poco que no seas muy negado con los aparatos electrónicos, manejas el GPS relativamente rápido y te mueves con soltura el segundo día. Pero esto no es orientación, la orientación tiene mucha más chicha.
s

gonzaalo dijo...

Hay una carrera/raid de orientación que yo creo que está muy bien para iniciarse, hay populares hasta equipos "pros".. cosa dificil de encontrar en este tipo de pruebas.

http://www.boomerangorientaventura.com/boomerang2009/carrera.aspx?id=46&ev=9

la próxima es en segovia a principios de noviembre, yo estuve currando en una y me pareció muy apropiada para todos los niveles, es por parejas y es un fin de semana, yo no he participado, ya digo, estuve currando, pero la recomiendo.

gonzaalo dijo...

por otro lado.. la participación mas impresionante de un "famoso" en una prueba de ultrafondo, yo creo que es esta...

http://franvacas.blogspot.com/2009_08_24_archive.html

ibarretxe en la madrid gijon madrid

pd: ibarretxe ibarretxe el purito me echa letxe..

ser13gio dijo...

Las Orienta Aventura son raids, por eso no he caído en ellas; sí, muy buenas para iniciarse, algún día me iniciaré yo ahí. En las carreras de orientación normales suele haber varios niveles, el más bajo es también para iniciarse. Y ahora que me acuerdo, tampoco es mala la idea de comenzar con rogainings, carreras de orientación en las que cuenta el número de balizas que consigues en un tiempo límite, con lo que es también estatégico y haces lo que puedes.

Sabía lo de Ibarretxe, no sé si será al revés, primero darle al pedal y luego se dedica a la política; y mariconadas las justas, que se mete palizas de las buenas.

Saludos,
s

Irotz dijo...

Ibarretxe tiene hecha la Paris Brest hace tiempo ya.

A este en bici le seguimos pocos.

Y por lo de Lybia y el gps no te preocupes. Seguir un GPS y orientarse son dos cosas complematmente diferentes.

ser13gio dijo...

Correcto, para el GPS necesitas unos pequeños conocimientos informáticos y manejarte un poco, algo parecido a aprender a usar un móvil nuevo y poco más, no necesitas ni saber dónde está el norte magnético, que el aparatillo piense por ti.
s

gonzaalo dijo...

lo que mola de lo de ibarretxe es que, como es lógico por otra parte, tiene que hacer las brevets con escolta... vamos que tiene que tener a los guardaespaldas contentos, hacerte 1200 kms en bici con la pistola rozándote el sobaco tiene que ser de traca..

massaguer dijo...

Como has visto yo me pasé por allí,para echar una mano en el avituallamiento dels Cortals y dar ánimo a mis amigos,Toti y Jessed.

Que en palabras del gran Kiko Soler si Jessed entrenara con cabeza y un mínimo de disciplina,podría hacer sombra al mismo Kilian...

Fue una gran carrera muy bien organizada y con una méteo espectacular y una luna llena,joder qué luna....

ser13gio dijo...

gonzaalo, sí, les tiene que hacer un gracia, seguro que le van tirando chichetas.

Massa, pero quizá si entrenara como un robot perdería frescura, o se quemaría, o dejaría de disfrutar, o... vete tú a saber. Eso mismo había oído, pero no todos estamos cortados por el mismo patrón. Me han comentado que en el próximo número de Trail le entrevistan (...ya era hora joder).

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails