Raidlight Desert Shirt: interpretaciones, conclusiones

miércoles, 26 de agosto de 2009

Pues no debería de haberte convencido.

Aparte de que no haya probado todas las camisetas conocidas ni de que me guste hacer esas generalizaciones, hay un razón de más peso: el test anterior es útil, pero no definitivo. ¿Tanto numerito y tanta polla pa na?

Me explico. Una cosa es secarse desde que esté empapada a seca, y en eso la Desert Shirt vence por goleada; sería muy útil, por ejemplo, en una carrera como la Jungle Marathon en la que estás remojándote 28 veces al día (y secándote otras tantas).

Pero otra cosa es la transpiración: puede darse el caso de que un material esté diseñado para expulsar sudor, desde una estufita a 36,5º y en forma de mini-aspersores (nuestro cuerpo). Si un material fuese diseñado exactamente así, esta prueba sería sólo una orientación, pero habría que diseñar otra, mucho más compleja, que se adecuase más a la realidad.

Pero este test tiene otra utilidad: en momentos de fuerte sudoración, cuando acabas una larga subida de tres cuartos de hora en montaña, por ejemplo, estás empapado y cuanto antes se te seque, más confortable estarás, menos desagradable es y menos te enfrías. Aquí este test sí es representativo.

Dicho esto, creo que es el test es bastante aceptable para hacernos una idea del producto, pero no es definitivo. Es mucho más, por cierto, de lo que ninguna marca, catálogo o revista ha ofrecido nunca, que yo sepa.

Interpretaciones

· Las camisetas Coolmax y parecidas funcionan al secado de una manera similar, incluida la 'Promoción', Muestra C. Como todo no son datos, las sensaciones que te ofrece cada una son también relevantes, y, por ejemplo, considero esa misma 'Muestra C' una auténtica "castaña", no me gusta.

· Los dos tipos de Coolmax han funcionado igual, teniendo dos acabados distintos ('algodón' y 'sintético') y con mucha diferencia de uso; bien por Coolmax que sigue funcionando tras muchos lavados y muchísimos usos. La diferencia de peso es más bien achacable a la talla.

· Las dos camisetas de manga larga, Desert Shirt y Muestra F, tenían en hándicap de que se les acumulaba más agua en las mangas al estar durante el secado hacia abajo; esto no ocurre en la realidad, ya que la cantidad de sudor, aunque no es homogénea en el cuerpo, no se tiene porqué acumular de esa manera en antebrazos (a pesar de que con calor suden bastante). En el caso de la Desert se acumula un poquito en los elásticos de las muñecas, poco, pero algo más que en el material blanco de la camiseta.

· La de manga larga primaveral, 'Muestra F', ha quedado muy desfavorecida la pobre. Como ya he dicho, mejor que no te llueva, pero la considero bastante buena, y tampoco es para entrenar a 40ºC, la verdad, era simplemente para tener más datos.

· Ninguna camiseta te ofrece protección en los antebrazos para el verano, que, junto con los hombros, son las zonas más expuestas. No sé si existe alguna camiseta en el mercado que le haga cometencia en esto a la Desert.

Conclusiones

No me voy a basar en un test propio ni en uno que me haga la NASA para concluir algo, tengo que probarlo intensamente, y para eso la he usado masivamente desde enero, en invierno como primera capa, luego como camiseta en una tercera parte de la Libyan, de primera capa de nuevo en la Rock and Ice Ultra, y, ya en su salsa, en la primavera y el verano. No sé cuántos cientos de kilómetros tiene, pero unos cuantos, aunque hasta hace poco estuviera entrenando 1h10'-1h30', ya le he hecho unos cuantos más. Es decir, la conozco bien.

No recuerdo haber probado un producto que desde el principio me haya impresionado tanto; ni siquiera entrar en el mundo de la doble suspensión en el mountain bike, ni ninguna zapatilla; quizá cuando estrenas Oakley, que de repente ves el mundo con una nitidez increíble. Algo así, es otro mundo.

Creo que es bastante razonable concluir que, al menos en secado y posiblemente en transpiración -que para eso la llevo usando ocho meses, incluido este calentito y larguísimo verano entrenando siempre al mediodía- es de las mejores camisetas que el dinero puede comprar. Sin duda, la mejor que ha caído en mis manos, y tras más de veinte años de deportes aeróbicos, he probado unas cuantas.

No creo exagerar diciendo que no tiene competencia en el mercado, simplemente está un paso por delante; como cuando DuPont sacó el Coolmax o nació el Gore-Tex, unos años de ventaja, ya se los recuperarán algún día.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

Raidlight Desert Shirt: descripción, características, usos
Raidlight Desert Shirt: test de secado
Raidlight Desert Shirt: interpretaciones, conclusiones

+: Raidlight, Raidlight Desert Shirt

+s13: Rock and Ice Ultra - Material: cuerpo, Libyan Challenge - Material Diurno

7 comentarios:

gonzaalo dijo...

impresionante... el test digo..
que se prepare el del concesionario cuando quieras cambiar de coche..

Somal dijo...

De 10. Sin más.

ser13gio dijo...

Ja ja, si vieras lo que llevo buscando para un coche... el problema soy yo, no el vendedor. Cuanto más sabes (o crees saber) de algo, más me hago la picha un lío.

Gracias, again.

Saludos,
s

Pakolopez dijo...

Pues ya me gustaría a mí poder probar una de esas by the face (porque no está la economía para pagar 120 eurazos por una camiseta).
Entreno en Almería y te aseguro que a los 20 minutos me da igual que superultracojomaterial sea y de que marca se trate que es como si te hubieses metido debajo de la ducha, la camiseta (y lo que no es camiseta: pantalon, calcetines y zapatillas) totalmente empapada y no seca ni de coña.

Por cierto, muy bueno el blog te debe de llevar un curro importante.

ser13gio dijo...

Todo es cuestión de darles lo que buscan, así quizá puedas probar. De todas formas, todo esto lo hago porque me apetece, nadie me ha dicho que pruebe nada ni de que dé mis opiniones ni que publique nada; y espero que nunca nadie lo haga. Lo mío es llevar el material en carreras. El resto es extra que yo doy.

La humedad es el peor enemigo de la transpiración, y supongo que tendrás bastante. Siento no poder irme a Almería para probar en humedad, sería otra prueba curiosa.

Sí da curro, sí; pero da muchas cosas a cambio también. Por ejemplo, el intercambio de opiniones.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Enhorabuena!
Una prueba muy muy ilustrativa. Me la he leido de cabo a rabo.
Es un gusto poder tener tanta información en cuanto a material se refiere, como ofreces.
Un blog para seguir asiduamente.

ser13gio dijo...

Gracias.
s

Related Posts with Thumbnails